Cómo COCER LANGOSTINOS, GAMBAS O GAMBONES. TIEMPOS de COCCIÓN y CONSEJOS

Cómo COCER LANGOSTINOS, GAMBAS O GAMBONES. TIEMPOS de COCCIÓN y CONSEJOS

Igual al leer el título de esta receta os parece que hoy vengo con una receta (bueno, más que receta, truco de cocina) básico y demasiado elemental, pero a veces damos por sentado que todas y todos sabemos cosas -a priori- tan sencillitas cómo cocer langostinos o gambas, y no es así. Primero, porque actualmente en el mercado encontramos en el mercado marisco ya cocido de primerísima calidad y no es necesario hacerlo en casa, y segundo, porque son cosas que hacemos de ciento en viento y se nos pueden olvidar los tiempos de cocción y los trucos para que estos crustáceos nos queden perfectos y en su punto.



Así que hoy me he propuesto dejar aquí un recopilatorio con los tiempos de cocción en función de si queremos cocer langostinos, gambitas, gambas o gambones y con todos toditos los trucos y consejos para que no tengáis ninguna duda durante el proceso. Y esta vez, en lugar de servirlos con las clásicas mayonesa o salsa rosa por la salsa gaucha con jalapeño de Ybarra que llegó en la caja degusta Box de este mes: ¡todo un acierto! Tiene un toque cítrico y ligeramente picante picante que combina genial con el marisco, la combinación nos ha encantado en casa. Por cierto, podéis cotillear aquí todo el contenido de la caja Degusta Box, por si queréis echarle un vistazo. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verlo! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


Cómo COCER LANGOSTINOS, GAMBAS O GAMBONES. TIEMPOS de COCCIÓN y CONSEJOS

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: lo que tardas en llenar la olla con agua 
  • Tiempo de cocinado: como máximo, 3 minutos
  • Tiempo total de elaboración: en unos 5 minutos, tienes tus langostinos, gambas o gambones listos
  • Raciones: depende de la cantidad de langostinos o gambas cocines
  • Nivel de dificultad: bajo cero

Ingredientes

  • Langostinos, gambitas, gambas o gambones (cantidad, la que tú quieras)
  • Sal-50 gramos por cada litro de agua


Cómo COCER LANGOSTINOS, GAMBAS O GAMBONES. TIEMPOS de COCCIÓN y CONSEJOS

Vamos a comenzar la receta de hoy poniendo abundante agua en una cazuela y añadimos 50 gramos de sal por cada litro de agua. La ponemos a calentar y, mientras el agua se calienta, prepararemos un bol cn abundante agua fría y añadimos 2-3 cucharadas generosas de sal. movemos para disolver la sal y, en caso de tener hielo, añadimos unos cuantos cubitos para que esté bien fría. Reservamos en el frigo.

Cuando el agua rompa a hervir, añadimos los crustáceos (frescos o congelados). Es importante no añadir demasiada cantidad a la vez, sobre todo si usamos marisco congelado. esperamos a que el agua hierva de nuevo y, en este momento, es cuando comenzamos a contar el tiempo de cocción necesario en cada caso, es función del tamaño.

  • Gambitas peladas o gambas arroceras: 30-40 segundos
  • Gambas pequeñas: 1 minuto o minuto y medio
  • Langostinos de tamaño "estandar": 2 minutos
  • Langostinos grandes o gambones: 2 minutos y medio
  • Gambones muy grandes: 3 minutos

Un vez pasado el tiempo de cocción necesario en cada caso, sacamos rapidamente los crustáceos del agua hirviendo, los escurrimos bien y los pasamos al bol con agua helada con sal. Los dejamos en ese agua fría 2-3 minutos y ya los podemos sacar y disfrutar de ellos. ¡Que aproveche!


Cómo COCER LANGOSTINOS, GAMBAS O GAMBONES. TIEMPOS de COCCIÓN y CONSEJOS

Algunos consejos:

  • Es súúúúúper importante respetar los tiempos de cocción necesarios en cada caso. Si nos pasamos, es posible que estropeemos un buen producto dejándolo seco.
  • Igualmente, tratad de no cocer demasiada cantidad de una vez, sobre todo si tenéis marisco congelado. 
  • Si no vais a consumir los langostinos o gambas al momento, metedlos en un táper y guardadlos en la nevera, se conservan perfectos hasta un par de días. Si preferís, podéis congelarlos; una vez queráis consumirlos pasadlos del congelador al frigo y listo, ¡quedan perfectos!

Os aseguro que si seguís los pasos que os doy, os van a quedan perfectos. ¡No tengáis miedo a cocer el marisco en casa! Si os animáis a hacerlos, mandadme una foto para que pueda ver lo buenos que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.