Como COCER y CONGELAR CIGALAS. Todos los TRUCOS para que Queden PERFECTAS

Como COCER y CONGELAR CIGALAS. Todos los TRUCOS para que Queden PERFECTAS

Puede parecer que aún queda mucho, pero os aseguro que, antes de que nos demos cuenta, estamos cantando villancicos y envolviendo regalos... ¡No queda nada nadita para la navidad! Y, por ello, sé que somos muchos quienes estamos ya planificando el menú navideño, ¿a que sí? Y todos los años os digo lo mismo: lo mejor es no complicarse demasiado la vida y hacer platos sencillos o, que en su defecto, podemos preparar con algo de antelación para que los días de fiesta sea solo calentar y servir, para que hasta la cocinera o el cocinero puedan sentarse a la mesa a disfrutar con el resto de comensales. Y una de las cosas que no falta nunca nunca en mi casa esos días son los mariscos de todo tipo: se pueden cocer el día antes (o unas horas antes) y todos se van a chupar los dedos. 



Por ello, hoy os voy a enseñar cómo cocer cigalas en casa para que te queden perfectas de punto. Además, os enseño también cómo congelarlas para que, a la hora de comerlas, estén como recién cocidas, para que podáis comprarlas ahora, cuando los precios aún no se han disparado, y tenerlas guardadas en el congelador hasta que lleguen los días de fiesta. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


Como COCER y CONGELAR CIGALAS. Todos los TRUCOS para que Queden PERFECTAS

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: como mucho, el tiempo que te lleve ir al mercado a por las cigalas...
  • Tiempo de cocinado: 3 minutos
  • Tiempo total de elaboración: en 5 minutines puedes estar disfrutando de tus cigalas recién cocidas
  • Nivel de dificultad: muy bajo
  • Raciones: depende de las cigalas que cocines...

Ingredientes

  • Cigalas frescas (o congeladas crudas)
  • Sal (60-70 gramos por cada litro de agua)
  • 1-2 hojas de laurel (opcional)

Lo primero que vamos a hacer es poner abundante agua en una cazuela (yo he añadido litro y medio. A continuación. Incorporamos 60-70 gramos de sal por cada litro de agua (yo he puesto 100 gramos) y  mezclamos bien con una cuchara. Si os gusta el laurel, es el momento de añadirlo (personalmente, a mi no me gusta el toque que le da al marisco cocido). Encendemos el fuego y en este punto, tenemos dos opciones: Si las cigalas están vivas, las echaremos en este momento a la cazuela, con el agua aún fría. Si las cigalas están muertas, las incorporaremos cuando el agua esté hirviendo.

En cualquier caso, comenzaremos a contar el tiempo de cocción siempre desde que el agua rompa a hervir de nuevo. Para cigalas de tamaño medio, como las que tenía yo, el tiempo de cocción será de tres minutos y medio. En caso de tratarse de cigalas más pequeñas, las cocinaremos 2 minutos; si son cigalas grandes las cocinaremos 3 minutos y medio (4, en caso de tratarse de cigalas grandes grandes).

Mientras las cigalas se cuecen, pondremos abundante agua fría en un bol y echamos 3 cucharadas de sal. Mezclamos bien para que la sal se disuelva y echamos unos cubos de hielo. Pasado el tiempo de cocción necesario en cada caso en función del tamaño de las cigalas, las sacamos de agua hirviendo, las escurrimos bien y las pasamos al bol con agua helada. Las dejaremos ahí sumergidas un minuto o minuto y medio, hasta que pierdas temperatura, y ya podemos sacarlas a un plato y disfrutar de nuestras deliciosas cigalas cocidas en casa. ¡Quedan perfectas!


Como COCER y CONGELAR CIGALAS. Todos los TRUCOS para que Queden PERFECTAS

Algunos consejos: 

  • Las cigalas cocidas aguantan perfectas en el frigo hasta 48 horas. Si no vais a comerlas en ese plazo, lo ideal es que las congeléis. Para ello, envolvedlas bien prietas en papel film (o mejor aún, al vacío) y llevadlas a l congelador. A la hora de ir a comerlas, sacadlas del congelador a la nevera para que se descongelen poco a poco y listo. ¡Quedan como recién hechas!
  • Es súúúúper importante respetar los tiempos de cocción: si os pasáis de tiempo, las cigalas quedarán secas y además costará mucho mucho más pelarlas.

Ya veis que cocer cigalas en casa es facilísimo, así que perded el miedo a comprar el marisco fresco en el mercado. Si os animáis a hacerlo, mandadme una foto para que pueda ver lo buenas que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios