Mousse de chocolate con pistachos, granada y más chocolate. Reto Alfabeto Dulce.
¿Os gustan los pistachos? A mí me encantan, si como uno estoy perdida: va uno detrás de otro hasta que, sin darme cuenta (o más bien sin quererme dar cuenta...) acabo con el paquete entero. Me digo a mí misma: "sólo unos poquitines más", pero soy incapaz de contenerme. Por eso me ha hecho especial ilusión la propuesta de este mes de El Reto Alfabeto Dulce. Para quienes no sepáis que es esto del Reto Alfabeto Dulce, os explico rápidamente (intentaré no enrollarme como es habitual en mí) en qué consiste. La creadora de este Reto es Ana del blog Cook the Cake y tiene una dinámica muy sencilla: cada mes se elige una letra por sorteo y una persona de las participantes en el Reto elige qué ingrediente (que tiene que empezar por esa letra...) va a ser la base de nuestra receta.
Así que como os he dicho, me ha parecido el producto ideal para mi iniciación en esta iniciativa (sí, es mi primera vez...). He pensado que los pistachos podían combinar bien con el chocolate, aportándole un punto de salado que siempre intensifica el sabor del chocolate. Así que la receta de hoy es una mousse de chocolate con pistachos, granos de granada y chocolatinas de pistacho. Un postre redondo, os juro que os vais a comer hasta el cuenco (y sin riesgo de indigestiones, ya veréis). Os digo los ingredientes (para 6 unidades) y nos ponemos a cocinar.
Para los cuencos de chocolate y pistachos:
- 6 globos (de los pequeñitos, de los de agua. Tranquilos que no nos los vamos a comer...)
- 250 gramos de chocolate (yo he usado negro mínimo 52% cacao)
- Un puñado de pistachos picados (y pelados, claro está...)
- Una gota de aceite
Para la mousse de chocolate:
- 3 huevos
- 200 ml de nata
- 200 gramos de chocolate fondant
- 25 gramos de azúcar
- 30 gramos de mantequilla
Y además:
- 100 gramos de pistachos (picaditos no demasiado pequeños)
- Un buen puñado de granos de granada
- 50 gramos de chocolate blanco
Vamos a comenzar preparando los cuencos de chocolate. No tienen ningún misterio, lo más complicado es inflar los globos. Cuando los tengamos inflados, mojamos un trozo de papel de cocina con una gotita de aceite y untamos los globos hasta la mitad. Ponemos el chocolate en un cuenco y lo derretimos en el microondas (a intervalos de 30 segundos, removiendo cada vez). Lo dejamos templar un minuto y vamos introduciendo los globos en el chocolate hasta cubrir la mitad del globo. Los pasamos a una fuente cubierta con papel sulfurizado y los metemos en la nevera 5 minutines para que el chocolate se endurezca.
Los sacamos y los cubrimos por segunda vez con chocolate, para que nos queden unos cuencos no demasiado delicados. Les ponemos un poquito de pistacho troceado por encima, los colocamos de nuevo en la fuente y a la nevera hasta que el chocolate se endurezca completamente. Cuando esté, los sacamos y procedemos a desmoldarlos, no os preocupéis que es bien fácil. Cortamos la parte superior del globo y dejamos que se deshinfle poco a poco. Si al final se queda un poquito pegado, tirad sin miedo, sale enseguida. Cuencos listos, por el momento los reservamos.
Vamos con la mousse de chocolate. Es una receta muy fácil, la tengo desde hace años (ni recuerdo de dónde la saqué, la tengo escrita a mano en un papel y, por la letra, debía ser muy pequeña...). Ponemos la nata (que esté muy fría) en un bol y la montamos con las varillas eléctricas hasta tenerla a punto de nieve. Por el momento, la metemos en la nevera. Separamos las yemas y las claras, y las ponemos en dos boles distintos.. Montamos las claras, usando de nuevo las varillas, y reservamos en el frigo.
Derretimos el chocolate (yo en el micro) y cuando esté, añadimos la mantequilla, que con el propio calor del chocolate se fundirá. En otro bol, ponemos el azúcar junto a las yemas y batimos (sí, en esta receta metemos caña a las varillas eléctricas...) hasta que blanqueen y doblen el volumen. En este momento, añadimos el chocolate fundido e integramos todo bien.
Ahora echamos la nata montada y, con ayuda de una espátula (ya podemos dejar las varillas) mezclamos conmovimientos envolventes para que no se baje la nata. Por último, añadimos las claras y repetimos la operación: movimientos envolventes hasta tener una mousse homogénea.
Rellenamos los cuencos de chocolate con la mousse y los guardamos en la nevera durante unas horas. Yo, para ponerla en los cuencos de chocolate he usado una manga pastelera, pero lo podéis hacer perfectamente con una cuchara.
Las chocolatinas de chocolate blanco y pistacho están deliciosas y son hiper fáciles. Ponemos el chocolate en un cuenco y lo derretimos (de nuevo, yo tiro de microondas...). Cubrimos un plato con papel sulfurizado y vamos echando cucharadas del chocolate fundido. Lo espolvoreamos con pistachos troceaditos, dejamos que se endurezca el chocolate (podéis meterlo en la nevera para que sea más rápido) y listas.
En el momento de servir las mousse, las decoramos: ponemos una buena cantidad de pistachos y unos cuantos granos de granada sobre cada una. Finalizamos con una chocolatina de pistacho. ¡Perfecto!
Este postre puede parecer complicado, pero ya veis que de difícil no tiene nada. Son muchos pasos, pero no tienen misterio y muy rápidos. Con esta mousse os aseguro que vais a sorprender y van a pediros y rogaros que la hagáis de nuevo. Si preferís, podéis servir la mousse sobre una tartaleta de galleta o, directamente, en vasos o tazones. La granada combina muy bien con el chocolate, le aporta un toque de frescura, pero si os gusta más alguna otra fruta, no os cortéis, imaginación al poder. Espero que os haya gustado mi propuesta para el Reto Alfabeto Dulce. Ya sabéis, si tenéis alguna duda, sugerencia o comentario acerca de esta receta o sobre el blog, escribidme a continuación. Prometo contestaros. Aprovecho para recordaros que estamos de SORTEO en el blog. El premio es un lote de productos de repostería muy chulo, animaros a participar. ¡Suerte!
Me has ganado Elena! Madre mía que postre. Te lo voy a copiar sí o sí.
ResponderEliminarQue disfrutes de estas fiestas. Un beso enorme preciosa! :)
Ary, tu postre está genial!! Pero yo encantada de que me copies!!! ;-) Voy a querer foto, eh?Un besote muy fuerte y cuídate el resfriado!
EliminarMenuda receta!!! Tiene una pinta estupenda!!! Besitos
ResponderEliminarMuchísimas gracias Reich!
Eliminaroohhh recetón el tuyo niña!! los cuencos me encantan yo los hice ya hace tiempo y me encantaron lo faciles y bonitos que quedan, y la mousse de chocolate que quieres que te diga niña. me encnataaaaaaaaaaa.
ResponderEliminarfelices fiestas y nos vemos el año que viene. muakaaaaaaaaaaaaaaaaa
Qué bien que te guste Myriam!! La verdad es que los cuencos son super resultones... Pasa un feliz final de año guapa! Un besoteee
EliminarPedazo recetón que te has marcado! Te ha quedado fabuloso y seguro que muy rico. Me encanta tu propuesta.
ResponderEliminarUn beso y Feliz Navidad!
Gracias Noemí! Un beso enorme y felices fiestas!
EliminarMuy rica y muy original.
ResponderEliminar¡Felices Fiestas!
Mil gracias Trinidaad!! Un beso enorme guapa!
EliminarImpresionante!!! Me ha encantado la idea.
ResponderEliminarUna preciosa presentación.
FELIZ NAVIDAD!!!
Besos
Im-prezionante!! ;-)) Gracias guapa, ya estoy deseando ver el ingrediente del mes que viene!!! Un besote
EliminarMe encantan estos cuencos chocolatosos comestibles y por supuesto el relleno me parece delicioso... una propuesta ideal para sorprender a los que se sienten en nuestra mesa!!!
ResponderEliminarBesos
Gracias! La verdad es que este postre, a parte de los pistacho y la granada, es súper chocolatoso!!! Un besote
EliminarEsa mouse se ve exquisita!! me gusta tu blog y me quedo por aqui besossss
ResponderEliminarHola Btrix! Mil gracias por quedarte!!! Un besote
EliminarMi queirda amiga, te deseo unas felices fiestas, y un año nuevo lleno de cosas bonitas, esta recetica que nos traes es toda una maravilla Mil besicos
ResponderEliminarGracias Maria! Espero que tu 2014 sea un año lleno de ilusiones. Muchas gracias por tu comentario, eres un cielo. un besote
EliminarElena menuda pintaza esto sera pecado comerlo dios mio que rico me encanta
ResponderEliminarUn abrazo muy grande y Feliz Año Nuevo
El Toque de Belen
Holaaa!! te he conocido por el reto...menuda receta!! fantástica de verdad, me encanta. Me quedo por aquí para no perderme nada de lo que hagas :D Te invito a que pases por mi blog. Un besito
ResponderEliminarYa estoy aquí!!! oye me encanta tu mousse!!! los vasitos de chocolate ya los tenia vistos por ahí pero me dan respeto jejejeje
ResponderEliminarQue gran receta Mermelada,
ResponderEliminarMe la apunto enterita para mi jejejejeje. Me ha encantado y la combinación de los ingredientes mmmmmm, perfectooo.
Mil besos dulces preciosa