Tartaletas de chocolate con crema de naranja
Aunque ahora las disfrutemos durante todo el año, las naranjas son fruta de invierno y es ahora cuando tienen más sabor y más jugosas están. A mí me encantan (aunque os confesaré que me suele dar bastante pereza pelarlas...) y siempre que puedo añado un toque de naranja a los postres (el chocolate negro con naranja es una combinación deliciosa...). Así que hoy vamos a preparar un postre con mucho sabor a naranja: una crema muy suave y ligera servida en una crujiente tartaleta de chocolate. Buenísimo, como podéis imaginar. Además la crema que os voy a enseñar es perfecta también para rellenar tartas, cubrir cupcakes o para comérosla a cucharadas. La receta de la tartaleta la he sacado del libro de repostería Chocolate (imaginaros de qué va...) y me ha parecido perfecta para servir esta crema de naranja. En fin, dejo de enrollarme que tenemos tarea. Os digo los ingredientes.
Para las tartaletas:
- 250 gramos de harina
- 3 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar (que sea de calidad)
- 3 cucharadas de azúcar glass
- 150 gramos de mantequilla
- 2 cucharadas de agua
Para la crema de naranja:
- 4 yemas de huevo
- 60 gramos de maizena
- 120 gramos de azúcar
- 250 ml de leche
- 200 ml de zumo de naranja (natural a poder ser)
- Ralladura de una naranja
Además:
- Un par de mandarinas
- 50 gramos de chocolate negro
- 50 gramos de chocolate blanco
Comenzamos preparando las tartaletas. Ponemos en un bol amplio la harina y el cacao tamizados y añadimos la mantequilla en trocitos. Con las manos estrujamos bien la mantequilla, mezclándola con la harina y el cacao. Echamos el azúcar glass y las dos cucharadas de agua y volvemos a amasar, esta vez hasta lograr una masa homogénea y que no se pegue en las manos.
Espolvoreamos con una pizca de harina la mesa y extendemos la masa con el rodillo hasta tener una lámina finita. Cortamos cuadrados de masa y cubrimos con ellos las tartaletas completamente, recortando la masa que sobresalga de los bordes. Tapamos las tartaletas con un poco de papel albal o de horno y ponemos encima algo de peso para que no suban en el horno (garbanzos es lo más típico). Metemos en el horno (precalentado a 170 grados con calor arriba y abajo) durante 15 minutos aproximadamente. Sacamos del horno, quitamos el peso que hayamos colocado encima y dejamos enfriar.
Ahora vamos con la crema. Exprimimos unas naranjas hasta obtener el zumo necesario. Ya que mancháis el exprimidor, aprovechad a prepararos un buen vaso de zumo que sienta de maravilla (tomároslo rapidito que si no se le van las vitaminas. No sé si será un mito pero por si acaso...). En un cazo ponemos las cuatro yemas, el azúcar y la maizena y con las varillas de mano mezclamos bien. Añadimos el zumo, la leche y una pizca de ralladura de naranja y volvemos a batir. Lo ponemos al fuego (temperatura media) y cocinamos sin dejar de mover hasta que la crema espese. No tarda mucho, en unos minutos está lista: veréis qué olor más rico tiene. Esperamos a que se enfríe.
Por otro lado, ponemos en un par de boles los dos tipos de chocolate y los fundimos en el microondas. Pelamos las mandarinas, separamos los gajos y los cubrimos de chocolate hasta la mitad. Yo he hecho una mandarina con chocolate negro y otra con chocolate blanco, pero los gajos así preparados están de muerte así que si hacéis alguno más mejor. Los colocamos sobre un papel sulfurizado y metemos un par de minutos al frigorífico para que el chocolate se endurezca.
Nos queda lo más sencillo: montar las tartaletas. No necesita ni explicación. Llenamos las tartaletas con la crema de naranja (yo lo he hecho con una cuchara, si queréis que quede más bonito usad una manga pastelera) y colocamos en cada una un gajo de mandarina. Si os sobra un poco de chocolate después de bañar las mandarinas poned unos hilillos sobre las tartaletas, queda muy bien. También he puesto unas almendras garrapiñadas, me encantan y mi yaya siempre me trae una bolsita de Palencia cuando va a visitar a la familia (aprovecho a mandar un beso a mis primos palentinos, que andan medio repartidos por el mundo...). Ya tenemos nuestro postre listo para servir.
Ya veis que es un postre sencillito. Puede pareceros que hay que hacer demasiadas cosas, pero es muy rápido de preparar y no tiene ninguna complicación. Si no os apetece preparar la masa de las tartaletas, podéis usar masa quebrada comprada. Y si no tenéis moldes para tartaletas haced una tarta grande, en este caso el tamaño no importa. Como siempre, si tenéis alguna duda, sugerencia o comentario sobre la receta o el blog escribidme a continuación.
Otras recetas que os van a gustar: chocolatinas con naranja confitada, trufas de chocolate y tartaletas de crema pastelera y uvas con gominolas. ¿Cuál es vuestra preferida?
Holaaa¡¡¡ Aqui estoy, viendo tus recetas..que no sé por cual empezar a probar¡¡¡ Bueno si, empezaré por los polvorones, que les vuelven locos a mi familia¡¡¡ Ya te contaré cómo me quedan¡¡¡ a ti ya veo que genial....te cuento¡¡¡ besico¡¡¡
ResponderEliminarHola Laura!! Tu ve probando y me cuentas. La verdad es que los polvorones quedan deliciosos, y ahora como que apetecen... Un besote.
Eliminarmmmm, que delicia! yo pregunto....esta estupenda crema de naranja se podrá usar como relleno de un bizcocho de chocolate, por ejemplo?
ResponderEliminarPerfecta!! Yo la he usado varias veces para eso y la combinación es perfecta. Pruébalo y verás! Un besote
EliminarUna maravilla de tartaleta, me encantan y te han salido espectaculares! Besos, Mara :)
ResponderEliminarGracias Mara! Si te animas a hacerlas me cuentas. Un besote
EliminarJo, tienen una pinta estupenda.
ResponderEliminarGracias!! Tienen buena pinta y saben mejor aún!
EliminarUmmmmmmmmmmmmmmmmmm unas tartaletas realmente maravillosas y estoy segura de que además están deliciosas.
ResponderEliminarBesitos.
Gracias!! Están ricas ricas de verdad (y no por que lo diga yo...)
EliminarMmmm, vaya crema más rica!!! Para ser un postre sencillito como tu dices, con esa decoración te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarUn besico.
Gracias Roser! A veces lo más sencillito es lo mejor... Besos!!
EliminarChocolate y naranja, una combinación clásica que me encanta y que le has dado una presentación estupenda en esas tartaletas. Me ha gustado también bastante el detalle de la mandarina bañada en chocolate como decoración. Lo único que no me gusta es que no voy a catar ni una jo... Besitos :)
ResponderEliminarGracias guapisima! Yo si pudiera te mandaba un par de ellas, te lo prometo, pero creo que igual llegaban hechas puré... la mandarina así preparada está de vicio, y se tardan cinco minutines. Un besote
EliminarEntro en tu blog y siempre me sorprendes. Tus recetas son estupendas Elena. Un beso enorme!
ResponderEliminarGracias Ary! Si las fotos estuvieran un poquito mejor... Un besote guapísima!!!
EliminarÑam ñam! Siempre he tenido la inquietud de hacerlas, se ven super ricas
ResponderEliminarWendy, no hay excusa para no hacerlas, con lo fáciles de hacer que son... Un besote
EliminarWaouuu que ricas Elena, me encantan se ven deliciosas me las llevo
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belen
Muchas gracias Belen.
EliminarTotalmente de acuerdo contigo: el chocolate negro y la naranja son una combinación mágica :)
ResponderEliminarTienen que estar de muerte estas tartaletas!!
Besos
¿Verdad que combinan estupendamente? A mí me encanta. Un besote Rebeca
EliminarUmmmm que cosas más buenísimas tienes!!! aquí me tienes y aquí me quedo encantada!!!
ResponderEliminarGracias Eva, que alegría que te guste mi blog! Un besote.
EliminarMe gustan tus tartaletas, para mi una mezcla perfecta.
ResponderEliminarTu blog es muy chuli.
Gracias Marisa!!! Un besote.
Eliminar