Trufas de Baileys
Antes de nada: ¡Feliz Navidad! ¿Qué tal habéis pasado estos días? Para mí, este año ha sido un poco más especial. Y es que, por primera vez en un montón de años, mi hermana, mi sobrina Martina y mi cuñado han podido pasar Nochebuena y el día de Navidad en Bilbao. Toda la familia reunida, nada más y nada menos que 24 personas, que se dice pronto. Como no podía ser de otra manera, me he encargado yo de los postres y claro, con lo chocolatera que es mi hermana, no podía dejar de prepararle unas trufas, que le encantan. Esta vez, en lugar de hacer las trufas de chocolate negro, me he decidido por unas trufas de Baileys con un toque de almendra que (no por que lo diga yo) están que quitan el sentido.
Imaginaros, a mis sobris se las hemos tenido que quitar de la vista porque, después de comer dos cada uno pedían más y más. Mi sobrina Ariane después de comer nos dió un recital musical (nos cantò el Olentzero en todas las versiones posibles : rock, pop, heavy...) que yo creo que era efecto de las trufas. Se ve que el Baileys nos gusta a todos... La receta es muy muy fácil y se hace en un voleo, y de verdad que estas trufas están deliciosas. Sólo os diré que volaron de la mesa antes incluso de darnos tiempo a poner los platos de postre. Un exitazo. Vamos con los ingredientes.
- 200 ml de nata para montar (mínimo 35% mat. grasa)
- 260 gramos de chocolate negro para postres (yo he usado 72% cacao)
- 80 ml de Baileys
- 50 gramos de almendras
- 25 gramos de mantequilla
- 200 gramos de chocolate negro de cobertura
- 200 gramos de chocolate blanco de cobertura
Comenzamos. Ponemos la nata en un cazo y la calentamos a fuego suave hasta que hierva. Estád muy atentos para que no se os pegue, y en el momento que rompa a hervir la retitramos del fuego. Fuera del fuego, añadimos el chocolate para postres, el Baileys y la mantequilla y le damos unas vueltas para que el chocolate y la mantequilla comiencen a fundirse con el calor de la nata.
Llevamos de nuevo el cazo al fuego y movemos continuamente hasta que todo esté bien integrado y nos quede una crema bien lisa (que se llama ganache). Añadimos las almendras (picaditas en trocitos no demasiado grandes) y apartamos el cazo del fuego. Dejamos enfriar unos minutos y luego pasamos esta crema de chocolate a un bol amplio. Cuando esté completamente fría, tapamos el bol con un poco de papel film y lo metemos en la nevera para que se endurezca (mínimo 4 horas, pero si podéis, guardadla en el frigo toda la noche).
Cuando la ganache haya reposado en la nevera, pasamos a hacer la cobertura. Derretimos el chocolate negro de cobertura en el microondas y dejamos que se enfríe unos segundos. Sacamos la ganache de chocolate del frigorífico, cogemos porciones del tamaño de una cucharilla de postre y les damos forma de bola. Las introducimos en el chocolate fundido hasta que estén completamente cubiertas, dejamos que escurran el excedente de chocolate y las colocamos en una bandeja cubierta con papel de horno. Metemos en la nevera hasta que el chocolate se endurezca. Cuando terminemos con el chocolate negro, derretimos el blanco y repetimos la operación. Ya tenemos listas nuestras riquísimas trufas.
No podéis decir que la receta de hoy es complicada, porque vamos, más fácil imposible. Y de verdad que están deliciosas, tienen un sabor muy sutil a Baileys, y son super suaves por dentro y con una cobertura crujiente (son como los M&M, se derriten en tu boca y no en tu mano...). Con sólo cambiar la cobertura tenemos dos trufas completamente distintas. Las de chocolate negro son ideales para quienes les guste el chocolate intenso, potente, mientras que las de chocolate blanco son perfectas para aquellos que prefieran un chocolate con menos porcentaje de cacao. También quedan muy bien rebozadas en cacao puro, probadlo que os va a gustar. Y si tenéis a mano, podéis sustituir el Balieys por licor de chocolate, perfectas también.
Seguro que la próxima receta lleva también chocolate, porque el Olentzero me ha traído un montonazo de tabletas y no voy a poder contenerme a usarlas. Seguro que a los chocolateros no os importa, ¿verdad? Como siempre, si tenéis alguna duda, sugerencia o comentario sobre esta receta o el blog, escribidme a continuación, me hace mucha ilusión leeros. Aprovecho a recordaros que estamos de SORTEO, no tenéis más que pinchar sobre la foto que tenéis aquí a la derecha.¡Suerte a tod@s y Feliz Navidad!
Buenos días Elena! Esa es la mayor de las alegrías poder reunir a toda la familia y si además hay entre ellos una repostera como tú la celebración es más que buena, inmejorable. Me va a costar quitarme de la cabeza la idea de comer hoy estas trufas tan apetitosas.
ResponderEliminarFeliz Año Nuevo.
Qué razón tienes Lola! Estando todos juntos la fiesta es mucho mejor. Anímate a hacer estas trufas, verás como así se te quita el mono... Un besote y Feliz Año Nuevo!
Eliminar¡Qué delicia! No me extraña que se terminaran antes de poner los platos jajaja.
ResponderEliminarUn beso enorme y ¡feliz finde!
Imagínat, y eran más de 30 trufas! Un besote preciosa
EliminarBaileys!!! se las haré a mi tía para fin de año, que le rechifla el baileys, se pone contentilla ella y todo jajaja
ResponderEliminar¡Feliz casi-año nuevo, un besito!
Jaja, como mi sobri entonces... Mándame foto si las haces porfa... [email protected]
EliminarFeliz último domingo de 2013...
Que ricas!, no te preocupes, ya me apunté a tu sorteo. Feliz año.
ResponderEliminarGracias guapa. Os lo voy recordando porsiaca... Un besote
Eliminarestas trufas las hago yo tambien pa nochevieja!! mira que me gusta a mi el Baileys!!
ResponderEliminarBesoss
Qué bien!!! Si las haces, mándame una foto porfavor!!! Me encanta ver lo buenas que os quedan. Un besote gigante
Eliminar[email protected]
Hola Elena, aquí estoy.
ResponderEliminarVoy a "pasearme" por tus recetas que sin duda han de estar tan buenas como estas trufas.
Tienes una seguidora más. Aquí me quedo, peeeeeeeeero, te invito a mi blog de comida casera, con los dulces no me atrevo, jejeje.
FELIZ AÑO NUEVO.
http://vikitalolines.blogspot.com.es/
Hola guapa! Qué bien que te quedes, ahora mismo me voy a tu blog. Anímate con los dulces que hay recetas bien fáciles! Un besote
EliminarQué sorpresa!!! Eres de Bilbao? Nosotras vivimos en Bilbao!!!! A ver cuando nos conocemos, ja, jaaa...
ResponderEliminarGracias por visitar nuestro blog..
Aah!! las trufas tienen que estar riquísimas.
Un beso y feliz 2014.
Si, Bilbao Bilbao... Para cuando una quedada entre blogueras bilbaínas y alrededores??? Un besote muy fuerte. Feliz 2014!
EliminarQue trufas mas riquisimas, y yo con una botella de Baileys de chocolate, jeje...tendre que probarlas!!!
ResponderEliminarFeliz Año nuevo!!!
Besotesssss
Ay Bea, qué rico está ese baileys de chocolate... Lo probé el otro día y me encantó... Para estas trufas perfecto!! Un besote y feliz 2014
Eliminaryo se de mas de uno que iba a flipar con estas trufas de baylis,...me encantan! un besote y Felices Fiestas
ResponderEliminarImagínate Tere, ayer en nochevieja mi sobrina pedía "las trufas del otro día"... Triunfo!! Un besote y feliz 2014!
EliminarPasaba a desearte un Feliz Año Nuevo en compañía de tus seres queridos y que este año te traiga lo mejor. Besos.
ResponderEliminarTrini, muy feliz año, te deseo muchas cosas buenas. Un beso enorme preciosa
Eliminar¡Qué ricas! ^^
ResponderEliminarFelices fiestas y feliz 2014!! =)
Feliz año nuevo!!!!
EliminarAlaaaaaaaaaaaaaah que trufas más maravillosas, no las he probado nunca pero seguro que están para chuparse los dedos.
ResponderEliminarBesitos.
Están de rechupete! Si os gustan el chocolate y el baileys, receta 10! Un beso y feliz año nuevo!
EliminarHe vuelto para decirte que tienes una sorpresilla en mi blog, espero que te guste :)
ResponderEliminar¡Feliz año!
Ay!!! pero qué ilusión!! Muchas gracias!
EliminarVaya trufas ricas!! y con cobertura de chocolate blanco...... las tengo que probar que el Bayleis como dices nos gusta a todos. Un beso y gracias por pasarte por mi blog
ResponderEliminarQué ben que te gusten, la verdad es que están riquísimas!! Un besote
EliminarMe encanta, una delicia de receta.
ResponderEliminarPero hoy vengo mas que nada a desearte que tengas un feliz 2014 lleno de cosas buenas
Muchos besitos
Gracias guapísima. Te deseo un año muy pero que muy feliz. un beso enorme
EliminarEncantada Elena (tocaya jeje), Acabo de descubrir tu blog a través de otros y he visto estas maravillosas trufas, que deben estar de muerte, me encantan, me quedo por aquí y si quieres visitar mi blog bienvenida eres. Un besin y Feliz año!!!
ResponderEliminarHola Elena!! Qué bien tenerte por aquí me voy a tu blog pero ya mismo! Hasta ahora...
EliminarGracias por quedarte en mi blog , yo me quedo por aqui , que ricas trufas besos
ResponderEliminarHola Inma! Qué bien que te quedes por aquí...
EliminarMe quedo por tu blog para seguirte, te veré de vez en cuando para ver tus recetas deliciosas, como estas trufas. Besos.
ResponderEliminarGracias Alicia!! Nos vemos por aquí entonces... Un besote muy fuerte
Eliminar