Churros. Reto Laura Real
Mis mejores recuerdos son de Laredo, un pueblo de Cantabria con una playa enorme. De pequeña siempre pasaba allí los veranos, desde el mismo día en que nos daban las vacaciones hasta el día antes de volver de nuevo al colegio. Íbamos todos los primos y allí estábamos con mis abuelos, que eran capaces de lidiar sin problemas con siete nietos. Unos cuantos días cada verano incluso venían mis primos de Palencia. Entonces nos juntábamos más de veinte y la casa se convertía en un auténtico piso patera: turnos para las comidas, chicos durmiendo en colchonetas en el suelo... ¡Ya os podéis imaginar! Sin embargo, como os decía, en aquella casa pasé muchos de los mejores momentos de mi vida y tengo unos recuerdos muy bonitos: ir a coger chirlitas a la playa, andar horas y horas en bici, los platos combinados para la cena de los viernes, el helado que me compraba mi abuelo todas las tardes de sábado en la heladería al lado de la iglesia...
Os preguntaréis a qué viene esta entradilla tan melancólica (tirando a cursi-ñoña...). No lo he podido evitar al ver la receta de este mes del Reto Laura Real que os propone Yolanda del blog La cocina de una bancaria estresada. Y es que unos de los recuerdos que tengo de aquellos veranos son los churros que nos preparaba mi abuelo muchas mañanas para desayunar. ¡Qué ricos estaban! Ya os conté en la receta de los coquitos que mi abuelo Pepe es un gran cocinero-repostero y siempre se ha encargado de las comidas familiares, y allí no podía ser menos. Levantarse y oler los churros era genial, cogíamos fuerzas para pasar toda la mañana en la playa.
Como os podéis imaginar, a la hora de hacer los churros le pregunté a mi abuelo Pepe, el experto, y he hecho esta receta según sus indicaciones. Por eso, no les he puesto levadura como indicaba la receta que nos ha mandado Yolanda porque, según mi abu a la masa de los churros nunca se les ha puesto levadura (en algo se tenía que nota que las recetas de Yolanda están sacadas de un libro de levadura Royal, ¿no?). El día de Año Nuevo le pedí a mi abuelo su churrera, y poco le faltó a mi yaya para presentarse en mi casa con, a falta de una, dos churreras. ¡Menudo tesoro! Una tendrá cincuenta años, y la otra rondará los treinta mínimo y la compraron en los Almacenes Laredo por 1600 pesetas. La caja en la que viene no tiene precio, con el slogan "la puede usar hasta una niña". Madre mía... Aún así, la que he usado es ésta y la verdad es que funciona muy bien. Os aseguro que guardaré las dos como oro en paño porque, como os he dicho, son dos pequeños tesoros. Bueno, creo que por hoy ya me he enrollado bastante (seguramente habré batido algún récord) así que ingredientes y nos ponemos a cocinar.
- 2 vasos de harina
- 2 vasos de agua
- Media cucharadita de sal
- Aceite abundante para freir los churros
- Azúcar (una cucharada o dos)
Vais a ver que la receta es muy fácil y se prepara en nada. Vamos, que no hace falta madrugar para desayunar unos ricos churros con chocolate. Ponemos el agua en un cazo, añadimos la sal y lo ponemos al fuego. Ponemos la harina en otro cazo aparte (o recipiente que aguante el calor, nunca uséis cristal) y cuando el agua rompa a hervir, la vertemos de una vez sobre la harina. Comenzamos a remover todo con una cuchara de palo y continuamos hasta que no queden grumos de harina (dos minutines, no hace falta más).
Ponemos una buena cantidad de aceite en una sartén y lo ponemos a calentar a fuego fuerte. Mientras, ponemos la masa en la churrera y en cuanto el aceite esté caliente, vamos haciendo directamente los churros sobre la sartén. No hagáis muchos de una vez que son vuelta y vuelta y si no los primeros se os van a quemar. Cuando estén dorados por ambos lados, los sacamos a un plato con papel absorbente unos segundos y seguido los pasamos a una fuente donde los espolvoreamos con abundante azúcar. ¡Listos!
Sólo falta preparar un buen chocolate a la taza, que no hay nada mejor para acompañar a los churros. Receta muy facilita, ya veis. Para quienes no tengáis churrera (o un abuelo que os pueda prestar una o dos...) usad una manga pastelera pero que sea fuerte porque la masa es bastante dura, pero tened muchísimo cuidado, porque si en la masa quedan bolsas de aire al ponerlos en el aceite caliente pueden reventar en la sartén. Yo no sabía esto (siempre he visto hacerlos con churrera) pero Jose, un seguidor del blog me ha avisado para que no corráis peligro... Mil gracias Jose.
Con la cantidad de masa que he usado salen un montonazo de churros, así que si no tenéis en casa a desayunar o merendar a un equipo de fútbol es suficiente, porque lo bueno es comérselos recién hechos. Aún así, si queréis hacer más cantidad, es muy fácil, recordad que siempre hay que usar la misma cantidad de harina que de agua. Espero que os animéis a hacer vuestros churros caseros, os aseguro que no tienen ni punto de comparación con los comprados.
La churrera de mi abuelo con la que he hecho los churros. La caja no tiene desperdicio... |
Si queréis echar un vistazo a las propuestas del resto de participantes del reto os dejo aquí el enlace. Como siempre os pido, si tenéis alguna duda, sugerencia o comentario, dejadla a continuación. Muchas gracias por dedicarme un minutín de vuestro tiempo.
imposible resistirse a probarlos, tienen una pinta fantastica, y la churrera una verdadera joya! bicos
ResponderEliminarEstaban realmente deliciosos!! Para comerse una docena o dos... Un besote
Eliminarimposible resistirse a probarlos, tienen una pinta fantastica, y la churrera una verdadera joya! bicos
ResponderEliminarTe han quedado geniales, ahora mismo me comía unos cuantos con un chocolate. Bss.
ResponderEliminarGracias Rosa. Te mandaba unos cuantos encantada...
EliminarQue bueno!!!!! Yo también tengo receta de churros, pero la mia tiene el truco de mi mami :). Que gracia me ha hecho ver la caja de la churrera, es igual que la me dejo a mi mi madre!!!!!!!!!
ResponderEliminarUn saludo y gracias por el sorteo!!!!!!!!
Los trucos de la mami, qué buenos... Churrera con solera, tiene más años que yo! Enhorabuena por el sorteo, te tengo que mandar un montón de regalitos...
Eliminarque ricos y se ven faciles me llevo la receta , por que a mi los churros me gusta mucho besos
ResponderEliminarGracias Inma, no te vas a arrepentir... Un besote
EliminarLos churros tienen muy buena pinta, pero la caja me ha dejado o.O jajaja
ResponderEliminarUn besito.
Sí, la caja no tiene precio!! Un besote Ana
Eliminarque buena pinta te han quedado genial !! mar ricos que esos que te venden por ahí seguro ..yo no soy muy churrera ..es verdad pero ls tuyos me los comería sin rechistar bien mojaditos en chocolate ^+^. un besazo
ResponderEliminarmila
Con chocolate o solos, estaban de vicio Mila! Ni punto de comparación con los comprados! Un besote
EliminarLlevo años haciendo churros caseros de vez en cuando y al igual que tu abuelo nunca les he puesto levadura, lo mismo es cuestión de probar a ver si me gustan más xD.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que yo no lo había oído nunca... Pero el libro de la receta es de levadura Royal, y tirarán para casa... ;-)
EliminarUn besote
Despues de seguirte durante mucho tiempo, me atrevo a realizar un comentario, los churros no deben hacerse con manga pastelera ya que si queda una pequeña burbuja de aire hara reventar al churro en la sarten con el consiguiente peligro, un saludo y muchas gracias por tu blog
ResponderEliminarUy, no sabía! Muchísimas graacias, lo cambio ahora mismo que no quiero peligros!!! Un saludo Jose y de nuevo gracias!!!!
EliminarAcabo de encontrar este blog. Me parece muy interesante por eso me quedo para seguirte. Tienes muy buenas recetas. Besos de "La ratita en la cocina"
ResponderEliminarGracias Ratita, me paso a conocer tu blog! Hasta ahora!
EliminarQue gracia nena, hemos utilizado la misma churrera, que maravilla y yo también le hice fotos, me encanta! Lo único que a mi me la prestaron en el trabajo, jeje
ResponderEliminarTe quedaron genial, no sabía que no llevaban levadura, los probare sin levadura!
Besines guapa
Hola Bea, pequeños tesoros que hay que guardar pero que muy bien! Ahora me paso a ver la tuya. Un besote!!
EliminarBonitos recuerdos y buenísimos churros y, desde luego, sin levadura.
ResponderEliminarBesos.
Gracias Ángela! Recuerdos, los mejores. Y yo los churros, sin levadura, como dice el experto... Un besote
EliminarOooh que delicia, te aseguro que si los hubiese cerca no podría resistirme a comérselo todo.
ResponderEliminarBesitos.
Normal. Cuesta un montón resistirse. Ni os cuento como nos pusimos mi ama y yo a churros... Un besote!
EliminarElena con lo que le gustan los churros a mi Paco....
ResponderEliminarPues ya sabe Trini cómo tener contento a Paco. Y que luego él busque cómo agradecértelo a tí... ;-)
Eliminarbesotes!
Hola Elena, qué pasada la churrera de tu abuelo!!!! Menudo tesoro!!! He visto que me seguías en mi blog y al devolverte la visita y ver este espacio tan bonito que tienes me quiero quedar por aquí también.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Sonia! La churrera una maravilla, un tesoro! Gracias por quedarte por aquí, nos vemos por los blogs!
EliminarUn besote
Te han quedado muy buenos, y con ese azúcar se ven deliciosos.
ResponderEliminarQue ricos, me encantan los churros y los hago mucho, bueno porras, que son mas gordos.
Gracias! Churros, porras... Buenísimo!! Un besote
EliminarQue ricos te han salido Elena! No hubo manera de hacerlos y éste mes me da pena no poder participar en el reto... Me consuelo ahora viendo vuestros churros tan ricos!
ResponderEliminarBesos :)
Hola Mara! Pues para la siguiente! Yo ya estoy esperando la receta... Un besote
EliminarBuenísimos tus churros y te digo lo mismo que tu abuelo, para hacer unos buenos churros, escaldar perfectamente la harina y sin levadura. Un besito. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
ResponderEliminarGracias guapa! si es que los abuelos tienen una razón.... Por lo menos el mío!! ;-)
EliminarUn besote
Que. Ricos los churros
ResponderEliminar....tienen buens pinta voy hacerlos
Hola, he llegado aquí por casualidad, revisando el facebook. Y he visto la publicación de los discos de chocolate, yo les llamo mendiants.... y ¡claro, se me han ido los ojos a tu blog!
ResponderEliminarmadre mía cuántas cosas ricas, como estos churros. Me los comía ahora mismo.
Pues eso, que ya me quedo por aquí con tu permiso, y encantada.
Tienes permiso!! Feliz de que estés por aquí! Un besote
EliminarNo hay mejor desayuno que unos churros!!
ResponderEliminarhttp://lasrecetasdemasero.blogspot.com.es/
Hola
ResponderEliminarYo tengo tambien la misma churrera, pero sin caja jejejeje, que lastima haberla tirado. La compre en almacenes Laredo, que gracia me ha hecho leerte, yo tambien soy de Bilbo pero vivo en Laredo, me apunto a tu blog porque me ha parecido muy buenas tus recetas y tus entradas son super interesantes. Un saludo
Una pregunta, no tengo churrera, ¿podría hacerlos con manga y una boquilla adecuada? Imaginación al poder.
ResponderEliminarHola guapa, hacia tiempo no pasaba por aqui, me han tentado esos churros caseros yo los hice una tarde, pero no me quedaron muy bien, volvere a probar con tu receta, ahh me encanta la historia de cuando eras pequeña, que tiempos aquellos verdad.
ResponderEliminarUn besito
Las recetas que nos evocan sentimientos son las mejores. Seguro que con esta receta te salen de lujo.
EliminarUn besote