Guiso de patatas y mejillones. Cooking the Chef
Hoy, día 5, tenemos nuestra cita mensual con Cooking the Chef, reto culinario en el cual versionamos las recetas de un chef propuesto por Aisha y Abril (de los blogs La cocina de Aisha y April´s Kitchen, respectivamente). Este mes el chef es, sin duda, el cocinero más mediático de España. Seguro que lo habéis adivinado: estamos hablando de Karlos Arguiñano.
Arguiñano lleva desde 1990 (que se dice pronto...) entrando prácticamente cada día en nuestras casas, enseñándonos platos sencillos y con mucho fundamento. Está claro que no es una persona que cae bien a todos y que ver su programa de cocina puede resultar un poco cansino, pero creo que no me equivoco si digo que muchas personas, a lo largo de los años, se han aficionado a los fogones gracias a él.
Escoger una sola receta de Karlos Arguiñano ha sido sumamente difícil: entre todos los libros de cocina que tiene y sus muchos programas eran tantísimas las opciones... Yo siempre os digo que cuánto más "fácil" es encontrar receta, más chirivita me vuelvo... Al final opté por ir a la pescadería, coger el producto que me llamara la atención (me decidí por los mejillones, que paracía que estaban llamándome...) y, a partir de ahí, buscar y escoger receta. Y la verdad es que estoy feliz con el plato: un guisote súper gustoso de patatas y mejillones. Sencillo, rápido, económico y ¡con fundamento! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
- 3 patatas
- Una cebolla
- Medio kilo de mejillones
- Tres cucharadas de aceite
- Una copa de vino blanco
- Tres dientes de ajo
- Una cucharadita de pimentón dulce
- Una cucharadita de pimentón picante
- Una cayena (opcional, si no os va el picante podéis prescindir de ella)
- Dos hojas de laurel
- Una pizca de perejil picado
- Un vaso o dos de agua
Lo primero que vamos a hacer es limpiar bien los mejillones, quitándoles todas las barbas. Una vez limpios, los ponemos en una cazuela con un poco de agua, y los ponemos al fuego, tapados, hasta que se abran al vapor. Retiramos una de la cáscara de los mejillones y colamos el caldo de la cocción. Por el momento, reservamos las dos cosas.
Picamos finamente las cebollas y los dientes de ajo. Los ponemos en una cazuela junto con el aceite y cocinamos a fuego medio unos minutos, hasta que se rehogue. Añadimos la patata troceada (mejor chascada que cortada a cuchillo) y salamos. Añadimos el vino y dejamos cocinar unos minutos para que el alcohol se evapore. A continuación, añadimos las hojas de laurel y el pimentón, el caldo de los mejillones y, si es necesario, un poco de agua hasta que cubramos las patatas.
Cocinamos a fuego medio unos 15 minutos, hasta que las patatas estén tiernas (si queréis, para comprobarlo, pinchadlas con un cuchillo). En ese momento, añadimos los mejillones y la cayena y cocinamos todo junto dos minutines, para que los sabores se integren. Probamos y rectificamos de sal si es necesario. Por último, antes de servir, espolvoreamos con perejil picado. ¡Rico rico y con fundamento!
Algunos consejos:
- Arguiñano propone abrir los mejillones al final, en la misma cazuela donde hemos guisado las patatas. Yo he optado por hacerlo lo primero para poder retirar una de las cáscaras antes de servir y que resultara más cómodo de comer para los comensales, pero si queréis, podéis hacerlo tal y como propone el chef.
- Yo he usado vino blanco verdejo, pero usad el que os guste: txakolí, manzanilla, albariño... Incluso la sidra le va bien a este plato. Eso sí, si puede ser uno que sea decentillo.
- A parte de cebolla podéis añadir un poco de pimiento verde italiano picado, que a este tipo de cazuelas le va muy bien.
- Si tenéis a mano un buen caldo de pescado podéis usarlo en lugar de añadir agua.
Este guiso es delicioso, tiene un sabor muy muy rico y ya veis que de complicado no tiene nada. Animaos a hacerlo porque os va a encantar, os lo prometo. Cuando lo hagáis mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que os animéis con las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis el enlace justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Uffff que guisote tan rico!
ResponderEliminarTengo que probarlo!
Besos
Mis moluscos preferidos y cocinados con patatas, qué más se puede pedir. ¡Cómo me gusta! Otra para el bloc de pendientes. ¡Genial!
ResponderEliminarUna receta curiosa, me la guardo besos
ResponderEliminarQue buena pinta que tienen, tengo que probarlo
ResponderEliminarsaludos
Una receta muy rica, nosotros la preparamos en casa y nos gusta a todos, te ha quedado estupenda
ResponderEliminarLos mejillones me encantan de todas las maneras guisadas o al vapor. Con estas patatas y el toque de pimentón picante me volverán loca seguro. Precioso plato. Besos
ResponderEliminarY donde estaban estas patatas con mejillones? En mi libro desde luego no, porque no se me escapan tan fácilmente!!! Son amor total!
ResponderEliminarCon esta colección de ingredientes has conseguido un sabroso y atractivo plato. Me encanta!!! Nos encontramos en el próximo reto!! Besos,
ResponderEliminarMenudo plato rico y con mucho fundamento jeje
ResponderEliminarBesitos guapa
Un guiso muy rico,a mi los mejillones me gustan mucho,aunque sea solo cocidos y con limón.besinos
ResponderEliminarEsta receta me la guardo para cuando sea la temporada de mejillones en Holanda. Siempre busco recetas diferentes para cocinarlos.
ResponderEliminarMuchas gracias por participar
besos
Aisha
Yo más que engancharme lo que hice fue aprender, me enseñó mucho en su momento. Este guiso me encanta Elena, esas patatas con esa salsa y los mejillones ummmm rico rico!!!
ResponderEliminarUn bst.
Me encantan los mejillones y esta receta es de lo mas apetecible, tiene una pinta sensacional. Por cierto hoy, eres el blog amigo en mi grupo de facebook :
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/cocinaparapobres/ a lo largo del día comparto tres recetas de tu blog. Un saludo.
menudo guiso sano y rico, que pinta más rica..una propuesta excelente!!
ResponderEliminarbesitos
Vaya guiso más rico. Estoy ahora mismo notando el sabor de la patata impregnada del sabor de los mejillones. Uhmmmm!!!!
ResponderEliminarOtro guiso de pescado y patatas riquísimo y lleno de sabor. Tomo nota.
ResponderEliminarBss
Cristina
Un plato de lo más rico, rico :)
ResponderEliminarBss
Hermoso plato, y que decir de esa maravilla de ingredientes muy rico este súper guiso, completo y reconfortante!!
ResponderEliminarun beso
Estos guisos que tanto gustan a Karlos y a los que le seguimos...mmmmm. Muy rico!
ResponderEliminarUn viaje me ha impedido visitar a todos los participantes del reto de este mes. Poco a poco lo voy haciendo...llego a tu blog y me encuentro una receta de las de acompañar con una barra de pan porque seguro que rebañas hasta la cazuela.
ResponderEliminarNos vemos en la próxima. Bssss