Empanada de morcilla con cebolla caramelizada y manzana. El Asaltablogs
¡Qué alegría! ¡Qué ilusión! ¡Qué ganas! ¡Hoy arranca la nueva temporada de El Asaltablogs! ¡Yuuuujuuuu! Mirad que participo en muchos retos diferentes, pero éste quizá sea, junto al Reto Alfabeto Salado que tengo el orgullo de organizar, al que más cariño tengo. No sé si se deberá al curro que se toma nuestra jefa ladrona Marga en organizar todos los meses el reto, por el buen ambiente que se respira en el grupo de Facebook o, simplemente, porque me encanta asaltar a nuestra pobre víctima y desvalizar sin piedad alguna su cocina. En el fondo, tengo corazón de mangante...😜
Este primer mes nuestro blog asaltado el La Cocina de Lauriteles y yo he tuneado sus empanadillas de morcilla para convertirlas en esta rica empanada de morcilla con cebolla caramelizada y manzana que está que quita el sentido. ¡Buenísima! Mirad que somos solo dos en casa y no nos duró ni medio asalto... así que como sé que estaréis deseando probarla, os digo ya mismo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
- Dos laminas de hojaldre
- Una cebolla
- Una morcilla
- Una manzana
- Una cucharadita de azúcar
- Un huevo
- Tres cucharadas de aceite de oliva
- Un puñadito de nueces peladas y picadas
- Una cucharada de semillas de sésamo (opcional)
Pelamos la manzana y la cortamos en dados pequeños. La ponemos en una cazuelita con 50 ml de agua (unas 4-5 cucharadas) y dejamos cocinar a fuego suave hasta que le agua se evapore (no es necesario que la manzana se deshaga completamente, simplemente que se ablande un poco). Retiramos del fuego y reservamos.
Picamos la cebolla finamente y la ponemos en una sartén con el aceite de oliva. Añadimos una pizca de sal y dejamos cocinar a fuego un poco vivo unos minutos, hasta que coja color dorado. Añadimos tres cucharadas de agua, una pizca de azúcar y dejamos cocinar tapado durante 10 minutos más, removiendo de vez en cuando. Quitamos la piel a la morcilla, la picamos con las manos o con un cuchillo y la añadimos a la sartén con la cebolla. Cocinamos todo junto cinco minutines, mezclando todo bien. Retiramos del fuego y dejamos enfriar unos minutos.
Extendemos una de las masas de hojaldre y echamos la morcilla cocinada, repartiéndola bien por toda la superficie. Echamos por encima los daditos de manzana y las nueces picadas. Pintamos con huevo batido el borde del hojaldre y tapamos con la otra capa de hojaldre (a la que habremos realizado.unos cortes previamente). Unimos las dos capas de masa sellando bien los bordes, pintamos la de arriba con un poco más de huevo batido y echamos unas semillas de sésamo por encima.
Metemos en el horno (precalentado a 180-190 grados con calor arriba y abajo) durante más o menos 15-20 minutos, hasta que nuestra empanada esté doradita. Sacamos del horno y dejamos templar un poco antes de cortarla. ¡Listo!
Algunos consejos:
- He optado por usar hojaldre porque siempre tengo en la nevera y me gusta el toque que les da a las empanadas, pero también podéis usar masa de empanada, sin problema. Y aunque yo he usado placas de masa rectangulares, obviamente podéis usar placas redondas, sin problema.
- Os recomiendo que la manzana sea una variedad no excesivamente ácida: van bien las golden, reineta, fuji o royal gala.
- En lugar de nueces podéis poner otros frutos secos, como piñones o almendras.
Ya veis que se trata de una receta suuuuuuper fácil y el resultado es buenísimo. Si tenéis a invitados en casa o queréis preparar una cena informal de picoteo, esta empanada es ideal. Si os animáis a hacerla, mandadme una foto para que pueda ver lo buena que os queda, me hace muchísima ilusión que os animéis con las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Que sepas que te voy a asaltar este asalto jajajaja, me encanta la combinación morcilla y manzana, y en versión empanada me muero de amor.
ResponderEliminarUn besito Helen
Buffff ojalá me quedaran morcillas en el congelador; me tendré que traer en el próximo viaje a España. Yo hice una trenza de hojaldre parecida y nos encantó.
ResponderEliminarYo también tengo la versión en empanadillas pero he de admitir que tu empanada las supera con creces!!
ResponderEliminar¡Un saludo!
http://www.nomecomesnada.es/
es una combinación que desde luego gusta mucho y lo que dices que para invitados es ideal, buen asalto
ResponderEliminarQue buen asalto me gusta mucho , besos.
ResponderEliminarQué lista eres, la morcilla siempre es un triunfo!!! Menuda empanada, yo tengo una en el blog y la verdad es que hace tiempo que no la repito.
ResponderEliminarBesos.
Hola!
ResponderEliminarMe he animado a hacer esta impresionante receta tuya.
En lugar de hojaldre he puesto masa de empanada comprada. Cómo huele! Siento no saber enviarte una foto.
Muchas gracias y un abrazo
Perdona Carmen! He borrado tu segundo mensaje sin querer! Me encanta que he hayas animado a hacerla, y con masa de empanada estupenda también. Seguro que estaba de lujo. Un besote y gracias por animarte con las recetas del blog
EliminarNo me extraña que digas que está que quita el sentido, es una mezcla expectacular y con una combinación de sabores... uff, se me hace la boca agua solo de pensarlo!! Creo que esta receta va a caer en breve por casa!
ResponderEliminarBesos
Madre mía... he leído empanada, morcilla, cebolla caramelizada y manzana y se me ha hecho la boca agua... Con eso te lo digo todo...
ResponderEliminarPara mí ésta es la primera vez que participo en este reto de Asaltablogs y he disfrutado como una nena chica... La verdad es que nuestra jefa ladrona Marga se lo curra un montón.
Me ha gustado la forma en la que has tuneado la receta de empanadillas de morcilla de La cocina de Lauriteles y la has convertido en una rica empanada de morcilla con cebolla caramelizada, tiene que estar buenísima.
Un beso guapa!!
Elena esta empanada es una novedad, por estas latitudes no se ve nada parecido y eso es lo que me gusta de estos retos lo que se aprende de cocinas y tradiciones. Tu versión con hojaldre deliciosa, vistosa y con esa rica textura y color que le da el hojaldre, en cuanto a sabores mmmmm deliciosos!
ResponderEliminarBesos
Esta empanada he tenido la suerte de probarla en alguna ocasión La hace una vecina del apartamento de la playa y lo lleva a las fiestas de cumpleaños. Una auténtica delicia que desaparece rápidamente. La suya no lleva cebolla caramelizada.... por eso la tuya estará para chuparse los dedos.
ResponderEliminarPues fíjate que las empanadillas fué una de las recetas que estuve mirando pero al final la descarté. Me encanta el giro que has dado a la receta.
ResponderEliminarTe has fijado que las fotos te han salido súper otoñales?
Un beso preciosa
Riquísima te ha quedado!!! Dan ganas de comer sin parar jaja
ResponderEliminarGracias por asaltarme
Me encanta la combinación cebolla-manzana-morcilla, es espectacular. Tengo una empanada parecida y me ha entrado ganas de volver a hacerla ahora que me he provisto de morcillas españolas jejejejeje Buen asalto!
ResponderEliminarEs una receta ideal, me encanta la combinación que tiene y se ve muy rica para preparar en cualquier ocasión.
ResponderEliminarBuen asalto
besss
Ummm me encanta la morcilla, y la combinación con la cebolla tiene que estar de muerte, me apunto la receta
ResponderEliminarEspectacular, esta receta en casa nos encanta. Te ha quedado riquísima
ResponderEliminarLa empanada de morcilla con cebolla caramelizada y manzana es una explosión de sabores únicos, ¡una combinación deliciosa! Si te encantó esta receta, no puedes perderte las empanadas artesanas argentinas, igualmente irresistibles y llenas de tradición.
ResponderEliminar