Chicken Afritada (guiso filipino de pollo)
Ya sabéis que lo mío con retos es un problema: reto que veo, reto al que me apunto. Tengo un vicio... Pero bueno, "peor es de robar", así que me tendréis que querer igual, porque el otro día descubrí el reto Cocinas del Mundo y me faltó tiempo para apuntarme. Y es que este reto es viajero, de los que me gustan a mi: cada mes nos proponen un país del cual tenemos que cocinar una receta.
Y es que también estoy un poco enganchada a la cocina internacional: me encanta descubrir sabores, ingredientes y platos nuevos. Y sé que lo ideal sería probarlos in situ, pero mientras tanto, me conformo con investigar, empaparme de la cultura gastronómica de otros lugares y disfrutar cocinando. Este mes el país propuesto es Filipinas, un país con una cocina que es una fusión maravillosa entre la cocina asiática (por cercanía) y la española (Filipinas fue colonia española durante tres siglos y su gastronomía se vio muy influenciada). Yo he optado por traeros hoy un plato proveniente de esa influencia española: chicken afritada, un guiso de pollo con verduras que queda delicioso y con ingredientes muy típicos de aquí. No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
- 6 muslitos de pollo
- Dos cuchardas de salsa de soja
- Medio limón
- Una cebolla
- Un pimiento verde
- Un pimiento rojo
- Una zanahoria
- Una patata
- Dos dientes de ajo
- Dos tomates
- Cuatro cucharadas de salsa de tomate
- Dos cuchardas de salsa de pescado
- Un vaso de caldo de pollo
- Sal
- Pimienta
- Un manojo pequeño de cilantro
- Aceite de oliva
Ponemos los muslitos en un bol y añadimos la salsa de soja, el zumo de limón, una pizca de sal y otra pizca de pimienta. Mezclamos todo bien y dejamos en adobo un rato.
Mientras tanto, podemos ir picando las verduras: picamos finamente el ajo, la cebolla y los dos tipos de pimiento. Cortamos los tomates en dados y pelamos la patata y la zanahoria y las cortamos en dados no demasiado grandes.
Sacamos el pollo del adobo y lo doramos en una cazuela con tres cucharadas de aceite. Retiramos el pollo de la cazuela y añadimos el ajo, la cebolla y los pimientos troceados. Echamos una pizca de sal y cocinamos tres minutos. Añadimos el tomate picado y cocinamos un par de minutos más.
Volvemos a poner el pollo en la cazuela, echamos la salada de pescado y el tomate frito y cubrimos con caldo. Dejamos a fuego medio durante 20-25 minutos.
Pasado este tiempo, añadimos la patata y la zanahoria troceada y cocinamos diez o quince minutos más, hasta que la verdura esté tierna. Probamos para rectificar de sal o pimienta y terminamos con un poco de cilantro picado. ¡Listo! ¡Que aproveche!
Algunos consejos:
- Podemos usar muslitos o jamoncitos de pollo, como he hecho yo, u otras partes del pollo: muslos, un pollo entero troceado... lo que prefiráis.
- La salsa de pescado no es imprescindible pero le da un sabor muy bueno. En muchos países orientales se usa en cantidad de platos porque potencia mucho los sabores, así que os lo recomiendo. Además es fácil de encontrar y no es un producto caro. Lo mismo os digo respecto al cilantro. le da un sabor muy peculiar a este tipo de platos y es fácil de encontrar, pero si no queréis ponérselo al guiso sustituidlo por perejil o por otra hierba aromática que os guste.
Ya veis que este chicken afritada es muy sencillo de preparar y os aseguro que queda delicioso. Si lo preparáis, mandadme una foto para que pueda ver lo bueno que os queda, me hace muchísima ilusión que os animéis con las ecetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Un guiso que esta diciendo mojame (la barra de pan)! Me ha gustado mucho! Un besito
ResponderEliminarEl pollo es una carne de lo más agradecida y seguro que este plato ha sido una maravilla....de los de tener en cuenta para este tiempo que entra.
ResponderEliminarNos vemos en Grecia,
Bsssss
pero que cosa más rica!! tiene que estar para mojar muuuucho pan!!
ResponderEliminarun besote!!
Menudo guisote más rico. Yo también soy la tonta de los retos... Me he metido en tu blog a cotillearte y me ha gustado mucho porque veo muchas recetas fáciles y muy bine explicadas. Te robo más de una. Jeje
ResponderEliminarLa salsa de pescado la tengo de otro "viaje" por las cocinas del mundo, así que me va a resultar fácil hacer este guiso de pollo tan sabroso.
ResponderEliminarPor cierto, bienvenida al reto.
Bss
Elena
Bienvenida, has realizado una entrada apoteósica al reto, muchisimas gracias por participar y nos encanta ver tus magníficas recetas.
ResponderEliminarEste guiso es de los que me gustan uummm!
Nos vemos en Grecia!
Besos
Nieves
que buena pinta tiene este guiso, vamos que estos filipinos se estan perdiendo el mojeteo del pan en esta salsita rica, bienvenida al reto, me encanta tu aportacion,besos
ResponderEliminarMira... me acabo de dar cuenta de una cosa, siempre me ha extrañado la ausencia de restaurantes filipinos en Madrid, cuando hay de todos los paises del entorno y, encima, hay una importante colonia filipina. Y quizá la clave sea lo que dices, que es una cocina muy influenciada por la española y quizá no nos resulte muy exótica y por tanto sea menos atractiva para los curiosos.
ResponderEliminarDicho todo eso, me encanta la receta. Soy muy fan de la salsa de pescado, un truco para sustituirla es usar anchoas en la receta, al fin y al cabo son el ingrediente principal de la salsa
En Madrid tenéis de todo, no sabes la envidia que me da. Bueno, menos lo del tráfico infernal, eso no me mola. Me apunto el truqui de las anchoas, eres una gran fuente de sabiduría
EliminarQue rico el pollo con esa salsa y un buen trozo de pan para mojar.besinos
ResponderEliminar