Gemistá (calabacines rellenos de carne y arroz con feta, receta griega). Cocinas del Mundo
Me encantan los retos culinarios viajeros, en los que nos proponen un país y hay que cocinar un plato típico. Disfruto tantísimo investigando, buscando y descubriendo nuevos sabores, ingredientes y recetas que me puedo tirar horas y horas leyendo libros o buscando en Internet al respecto. En serio, horas, horas y más horas... pero vamos, que no estoy enganchada ni nada, ¿eh?. Lo dejo cuando quiera...
Y unas horas he estado leyendo sobre la cultura y la gastronomías de Grecia, el nuevo país propuesto en el reto Cocinas del Mundo. Grecia, un país que está en un puesto muy muy alto en mi lista de países a visitar porque me parece maravilloso, y viendo lo bien que se come, ha ganado incluso algunos puestos. Grecia es una de las máximas expresiones de la comida mediterránea: aceite de oliva, muchas verduras, queso, carne de cordero y pescados son la base de su dieta.
En un libro de cocina griega que encontré en la biblioteca vi varias recetas de verduras rellenas: tomates, berenjenas, calabacines... Se trata de un plato muy típico (gemistá o yemistá significa precisamente verdura rellena) y yo he optado por uno de los rellenos típicos: carne con verduras y arroz. En el libro que consulté usaban esa farsa para rellenar unos tomates, pero yo he optado por usar unos calabacines, que en casa nos encantan. Y como no, les he dado el punto final con un poco de queso feta, tan típico de Grecia (y buenísimo...). Así que no me enrollo más y vamos con estos calabacines rellenos a la griega. Os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
- Dos calabacines
- Una cebolla
- Un diente de ajo
- 250 gramos de carne picada de ternera
- Un tomate
- Dos cucharadas de tomate frito
- Media taza de arroz blanco cocido
- 100 gramos de queso feta
- Sal
- Pimienta
- Una pizca de canela molida
- Aceite de oliva
Cortamos los calabacines a lo largo por la mitad y, con ayuda de un sacabolas o de una cuchara, sacamos la pulpa, con cuidado para no romper la piel.
Picamos finamente la cebolla, el ajo y la pulpa del calabacín. Echamos tres cucharadas de aceite a una sartén amplia y echamos el ajo y la cebolla picaditos. Echamos una pizca de sal y sofreímos cinco minutos. A continuación, añadimos la carne de calabacín finamente picada.
Rehogamos la verdura unos minutos más y añadimos la carne picada, una pizca más de sal, un poco de pimienta y la canela. Cocinamos unos diez minutines y echamos el tomate frito, el tomate cortado en daditos y el arroz cocido (un arroz blanco, simplemente cocido en agua con un poco de sal). Cocinamos todo junto dos minutos y retiramos del fuego.
Colocamos los calabacines vacíos en una bandeja de horno, les echamos una pizquita de sal y los metemos en el horno (precalentado a 190 grados con valor arriba y abajo) durante 15 minutos. Pasado este tiempo, los sacamos, los rellenamos con nuestra farsa de carne, verduras y arroz y repartimos por encima el queso feta en daditos.
Volvemos a meter en el horno y cocinamos durante 12 minutos, lo justo para que el queso se derrita y los sabores se integren. Sacamos del horno y servimos bien caliente. ¡Que aproveche!
Algunos consejos:
- En lugar de queso feta, podéis usar otro queso que sea de vuestro gusto: mozzarella, queso de cabra, manchego...
- Si os sobra algo de relleno (casi seguro) podéis usarlo para rellenar unas empanadillas, para acompañar un plato de pasta o, simplemente, comerlo tal cual.
- Este relleno le va genial a cualquier verdura: tomates, berenjenas, pimientos... como os decía al principio, en la cocina griega el término gemistá es súper amplio, así que imaginación al poder.
- Yo he usado carne de ternera, pero podéis usar de cordero (muy típica en Grecia), de cerdo, de pollo o mezcla de varias. ¡A vuestro gusto!
Ya veis que estos calabacines son muy sencillos de hacer, están buenísmos y son un gran plato único: verduras, carne, arroz... ¡una maravilla! Si os animáis a hacerlos, mandadme una foto para que pueda ver lo buenos que os quedan, me hace muchísima ilusión que hagáis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Con calabacines queda una presentación estupenda, aunque no dudo que con tomates también estaría muy bueno. Gracias por viajar con nosotras.
ResponderEliminarBss
Elena
Me llevo tu plato porque me ha gustado mucho la combinación con el Feta.
ResponderEliminarBesitos
el queso Feta me encanta y con esta combinación de sabores debe de quedar espectacular.
ResponderEliminarBesos
Rosa
Es una mezcla genial para rellenar verduras, un espectáculo visual y de sabor, me gusta.
ResponderEliminarGracias por acompañarnos en nuestras cocinas del mundo.
Besos
Marga
Te ha quedado muy bonito. El plato es una maravilla por la mezcla de sabores tan adecuada. Me gusta mucho. Y ya te digo, la presentación me ha encantado.
ResponderEliminarGeniales todos los platos que estoy viendo hasta ahora, a cada cual mas rico y apetecible. Son muy resultonas las verduras rellenas, te apañan una comida o cena de un golpe.
ResponderEliminarBesos
Una solución para una cena estupenda! Siempre uso las berenjenas para rellenar pero mira tu que me voy a animar con los calabacines! Un besito
ResponderEliminarMuy buenos tus calabacines, me encantan.
ResponderEliminarBesos
Genial rellenar calabacines con lo sanos y ricos que son. Una receta estupenda y super vistosa.
ResponderEliminarBss
que socorridos son los calabacines relleno y que buenos están. Con esa combinación no los he probado nunca, seguro que nos gustará!! enhorabuena, un besote!!
ResponderEliminarQué rico Elena!!! Se ven estupendos esos calabacines!!! Habrá que probarlos!!! Besitos, guapa!
ResponderEliminarElena estas barquitas de calabacines son una delicia, hemos coincidido en idea con los calabacines pero si es que son una completa delicia, así con queso feta sueño por probarlos. (Por acá no se ve ese tipo de queso y las ganas que tengo de conocer su textura). Pues me encanta tu versión, un beso y me gusta mucho el nuevo fondo y aspecto del blog ;)
ResponderEliminarMuchísimas gracias!!! Estaba deseando darle un nuevo diseño al blog y creo que ha quedado chulo! Mil gracias por fijarte!
EliminarMe encantan las verduras rellenas, así que genial :)
ResponderEliminar¡Qué buen viaje estamos haciendo!, me has recordado a los calabacines rellenos que había mi madre -queestabanriquísimosdelamuerte- pero ella los cubría de una bechamel de las que chupabas hasta la sartén..jejejej. Muchas gracias por compartir con el reto de Cocinas del Mundo.
ResponderEliminarNos vemos por Navidad. Como administradora de este magnífico reto, me toca pilotar este mes. Espero tu enlace y foto.
Besitos
Que bueno y sano, me gusta la mezcla de sabores y queda un plato muy completo, yo pongo el postre. besinos
ResponderEliminar