Bolo formigueiro (bizcocho de chocolate de Brasil). Viaje entre Sabores
Como todos los días 10 de mes, hoy tenemos reto viajero de mando del reto Viaje entre Sabores que organiza María Ángeles, del blog Recetas ABC. Esta vez yo he tenido el honor de escoger país de destino, y me decidí nada más y nada menos que por Brasil. Muy a mi pesar, es un país que no conozco pero que está entre mis favoritos en mi lista de viajes: un país gigante (es el cuarto más grande del mundo) con millones de lugares increíbles para visitar, una cultura súper interesante y con una gastronomía maravillosa. ¿Quién no desearía ir?
En cuanto a la receta que os traigo hoy, se trata de un bizcocho llamado bolo formigueiro, que traducido viene a ser algo así como "bollo de hormiguero". Tiene este nombre porque se hace con fideos de chocolate que, una vez horneado el bizcocho, asemejan un nido de hormigas. A pesar del nombre, queda delicioso: super esponjoso y con el toque justo de chocolate. ¡Una auténtica delicia! Así que no me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
- 4 huevos
- 200 gramos de azúcar
- 40 gramos de mantequilla
- 40 gramos de coco rallado
- 240 ml de leche
- 250 gramos de harina
- Un sobre de levadura
- Una pizca de sal
- 100 gramos de chocolate rallado o fideos de chocolate
Separamos las claras y las yemas de huevo. Montamos las claras con unas varillas eléctricas hasta que estén bien firmes y reservamos. Ponemos junto con las yemas la mantequilla y el azúcar y batimos hasta que se forme una especie de crema. Añadimos el coco y la leche y volvemos a batir.
Tamizamos la harina, la levadura y la sal y lo echamos a la mezcla anterior. Integramos completamente y añadimos las claras montadas, en dos o tres veces, con movimientos envolventes con ayuda de una espátula. Por último, añadimos el chocolate rallado.
Engrasamos el molde que vayamos a usar y vertemos la masa. Metemos en el horno (precalentado a 180 grados, con calor arriba y abajo) durante aproximadamente 40 minutos, hasta que nuestro bolo formigueiro esté listo. Siempre os digo que el tiempo de horneado puede variar en función del horno, del molde... así que si queréis comprobar si está listo podemos hacer la pruebe del palillo: lo pinchamos con un palillo y si sale seco, significa que está en su punto.
Sacamos del horno y dejamos reposar en una rejilla quince minutines antes de desmoldarlo. ¡Listo! ¡A disfrutar de nuestro delicioso bizcocho!
Algunos consejos:
- Lo tradicional de este bizcocho brasileño es hornearlo en un molde tipo chimenea, con agujero en medio, pero podéis usar el molde que más os guste y que tengáis en casa.
- La receta original llevaba más cantidad de azúcar, pero para mí queda perfecto de dulzor con la cantidad de azúcar que le he puesto.
Ya veis que este bizcocho es muy sencillo de hacer y os aseguro que queda de vicio. La textura resulta súper esponjosa y suave y con el chocolate rallado resulta delicioso. Si os animáis a hacerlo, mandadme una foto para que pueda ver lo buenos que os queda, me hace muchísima ilusión que os animéis con las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
me encanta tu propuesta y con un trozo de chocolate aún más.
ResponderEliminarTe ha quedado precioso
besos
Rosa
Que rico Elena, un trozo con cafecito vendría fenomenal. No sabía que llevaba coco, y como no jejeje. Que rico me llevo un buen pedazo. Ya te lo había dicho pero lo reitero, el blog te ha quedado precioso, excelente trabajo que has hecho, muchas feñicidades.
ResponderEliminarUn abrazo!
Que pinta más buenaaaaaaaaaaaaaa! Ala, yo quiero un trozo para el café de por la tarde!
ResponderEliminarElena te ha quedado estupendo, este bizcocho como te decía es un clásico, con la reducción de dulce concuerdo, que mis amigos brasileños son de grandes ligas en cuanto a proporciones de azúcar en sus recetas, me llevo un trocito delicioso.
ResponderEliminarun beso!
Qué delicia!!! Seguro que es todo un placer tmar un buen trozo, sobre todo a mí me encanatría probarlo con mi cafelito de la tarde. Da gusto venir a disfrutar de tus recetas!!
ResponderEliminarQué delicia de bizcocho!!! Me lo apunto porque queda estupendo!!! Besitos
ResponderEliminar