Vichyssoise
Que me gustan mucho (pero mucho mucho las cremas) ya lo sabéis. Siempre os digo que me parecen una forma muy sencilla y rápida de preparar un primer plato o una cena y raro es que no tenga un taper esperando en la nevera. ¡Calentar y listo! Además, me parecen una corona estupenda para aprovechar esas verduras que se van quedando un poco pochas en la nevera...
Una de las cremas que más nos gustan son la vichyssoise, una crema típica de Francia a base de puerros y patata. Queda deliciosa, con una textura súper cremosa y, además, se puede disfrutar tanto caliente (ideal ahora en invierno) o fría, directamente de la nevera, perfecto para los días veraniegos de calor (dónde estarán...). Así que no me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
- Dos puerros grandes
- Una cebolla
- Tres patatas
- Caldo de pollo
- 200 ml de nata para montar (mínimo 35% de materia grasa)
- Una nuez de mantequilla
- Una cucharada de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Ponemos en una cazuela la mantequilla y el aceite y la ponemos al fuego. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla y los puerros (de estos último sólo la parte blanca), todo troceado en pedazos medianos. Echamos una pizca de sal y rehogamos cuarteo minutos.
Pelamos las patatas, las chascamos (es decir, las cortamos rompiendo la ultima parte para que durante la cocción suelten la fécula) y las añadimos a la cazuela. Echamos una pizca más de sal y la pimienta y cocinamos dos minutos.
Añadimos caldo de pollo (la cantidad necesaria para cubrir las verduras) y cocinamos a fuego medio durante más o menos 20 minutos, hasta que las patatas estén tiernas. Retiramos del fuego, añadimos la nata y trituramos con la batidora hasta que nos quede una crema bien fina. Servimos bien caliente acompañada de un croutons de pan, algunos frutos secos o unos granos de granada. ¡Deliciosa!
Algunos consejos:
- Si queréis hacer una crema más ligera podéis usar leche evaporada, nata para cocinar (que tiene menos grasa que la nata para montar) o leche, aunque la textura quedará menos cremosa.
- Los granos de granada son opcionales, pero el contraste que aportan le va muy bien así que si podéis, os recomiendo que lo probéis.
Esta vichyssoise queda súper rica, os aseguro que la textura que tiene es súper cremosa y sienta genial los días de frío. Si la preparáis, mandadme una foto para que pueda ver lo buena que os queda, me hace muchísima ilusión que os animéis con las rectas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis las recetas justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Hola , que deliciosa crema, tan bien presentada que podemos ponerla en un dia de fiesta y ser un plato con éxito asegurado. Un beso preciosa y feliz año!!
ResponderEliminarQue apetecible y fácil, una presentación exquisita!! muchas gracias!!
ResponderEliminar