Lomo de cerdo en salsa de zanahoria
Mojar pan es de esos placeres de la vida que alegran la existencia. Un plato bien rico con un gran trozo de pan al lado para darle al mojeteo" es una verdadera maravilla y de vez en cuando es un capricho que sienta de lujo, ¿no creéis?
Y hoy vamos con un plato de lomo en salsa que está para mojar pan (una barra enterita como mínimo) y para chuparse los dedos hasta los codos. Además es muy sencillo de hacer y, usando una parte magra del cerdo como es el lomo, resulta muy ligero. ¡Una verdadera delicia! Así que no me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
- Medio kilo de lomo de cerdo troceado en dados
- Una cebolla
- Dos dientes de ajo
- Cuatro o cinco zanahorias grandes
- Un tomate
- Un vaso de cerveza
- Un vaso de caldo de verduras o de carne
- Sal
- Pimienta
- Dos hojas de laurel
- Aceite de oliva
Salpimentamos los dados de lomo y los cocinamos en una cazuela (junto con tres cucharadas de aceite) hasta que se doren, un minuto por cada lado será suficiente. Retiramos a un plato.
En la misma cazuela echamos la cebolla y los ajos troceados. Rehogamos tres minutos hasta que coja un poquito de color y añadimos la zanahoria y el tomate (picados no demasiado grande). Salpimentamos, añadimos el laurel y sofreímos dos o tres minutos. Echamos la cerveza y cocinamos a fuego vivo un par de minutos para que se evapore el alcohol y, seguido, añadimos caldo hasta cubrir la verdura.
Cocinamos a fuego medio 22-25 minutos hasta que la verdura esté tierna y trituramos con la batidora (antes, retiramos las hojas de laurel). Echamos de nuevo el lomo a la cazuela con la salsa y dejamos al chup chup diez minutines, para que la carne termine de hacerse y los sabores se junten. Rectificamos de sal y pimienta y servimos con mucho pan para mojar. ¡Que aproveche!
Algunos consejos:
- Este tipo de guisos queda mejor de un día para otro y ganan en sabor, así que si lo hacéis de víspera mejor que mejor.
- Yo he usado lomo, pero podéis usar cualquier carne de cerdo que sea tierna (solomillo, secreto...). Ante la duda, preguntad a vuestro carnicero.
- Podéis sustituir la cerveza por vino blanco sin problema.
Ya eso que este plato es muy sencillo de hacer y queda de vicio. Os aseguro que la salsa está de rechupete y la carne queda súper tierna, la combinación perfecta. Si os animáis a hacerlo, mandadme una foto para que pueda ver lo bueno que os queda, me hace muchísima ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Mmmmmmm que buena pinta... me quedo con tu salsa, que a veces tengo excedente de zanahorias del grupo de consumo y no siempre son finitas de las que se comen a bocados. Me vendrá bien en algún momento!
ResponderEliminarUna salsa deliciosa, an espesita y acompañando a una carne de primera. Un beso!!
ResponderEliminarSe ve delicioso! la probaré mañana.. Gracias y enhorabuena
ResponderEliminarQuedo deliciosa!
ResponderEliminar