Caracoles en salsa
Hay cosas que o te gustan o, por el contrario, odias. Así, tal cual, sin término medio. Así a priori se me ocurren la casquería (callos, hígado, riñones...), las sardinas, el queso azul, y, como no, los caracoles. Lo dicho, o te encantan o no puedes ni verlos.
Como ya os imaginareis, yo estoy en el primer grupo: los caracoles me gustan muchísimo desde pequeña. Mi abuelo los bordaba y ahora mi tío Josemi nos los prepara también de lujo. En navidad es raro que falten en nuestra mesa y os aseguro que todos (hasta a quienes no les gustan los caracoles) prueban la salsa porque queda de rechupete. Así que no me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
- Medio kilo de caracoles (limpios)
- Una cebolla
- Seis dientes de ajo
- 200 gramos de chorizo (en mi caso picante)
- 100 gramos de jamón
- 3 tomates o una lata de 400 gramos de tomate triturado
- Dos o tres guindillas cayenas
- Dos cucharadas de pulpa de pimiento choricero
- Un vaso de vino blanco
- Una cucharadita de pimentón (picante o dulce, al gusto)
- Sal
- Tres cucharadas de aceite
Ponemos el aceite en una cazuela y cuando esté caliente añadimos la cebolla y tres dientes de ajo bien picadito todo y los otros tres dientes de ajo enteros. rehogamos durante 5 minutos, hasta que la verdura esté blandita.
Añadimos el chorizo y el jamón, todo cortado en daditos pequeños y las cayenas y sofreímos cuatro minutos. Añadimos el pimiento choricero, el pimentón y el tomate triturado. Damos unas vueltas y añadimos los caracoles y el vino blanco y una pizca de sal.
Dejamos al chup chup durante 20 minutos, moviendo de vez en cuando. Probamos para rectificar de sal o de picante y ¡listo!
Algunos consejos:
- Yo siempre compro los caracoles limpios. Ahora se encuentran sin problema ya limpios embotados o incluso congelados en cualquier supermercado. Solamente hay que enjuagarlos bien y ya están listos para cocinar (suele indicar incluso el tiempo de cocción en el bote o bolsa), así es muy cómodo y rápido.
- Siempre os digo lo mismo pero me repito: el punto de picante va en función de gustos. Ya sabéis que a mi me va la alegría, pero si a vosotros no os gusta demasiado ajustad la cantidad de picante.
- Este es uno de esos platos que gana en sabor con el reposo, así que sí los hacéis de un día para otro incluso mejor.
Si os gustan los caracoles, esta receta os va a encantar porque quedan deliciosos. La salsa está como para mojar dos hogazas de pan, avisados estáis. Si los hacéis, mandadme una foto para que pueda ver lo ricos que os quedan, me hace muchísima ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, tenéis los enlaces Justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
QUé ricos!! Me encantan y esa salsita para mojar sopitas de pan es todo un placer a la vez que un peligro pues hace falta una barra entera al lado. Un beso!!
ResponderEliminarYo ADORO los caracoles, y la única rabia que tengo es que en Madrid solo los hay congelados y no saben a nada!
ResponderEliminarMadre mía lo que me gusta a mi estos babosetess.. Me encantan y quisiera saber hacerlos, pero no se engañar, ja ja eso como se hace nenitaa, Bss
ResponderEliminarNo imagina yo que te gustasen los caracoles. Estoy pensando en poner una granja de ellos. Ya te contaré.
ResponderEliminarMe requetencantan!! Qué me dices?? A ver si coincidimos y me cuentas!
EliminarYo tambien adoro los caracoles, me chiflan y mucho pab para esa deliciosa salsa. Besos!!
ResponderEliminarEstupenda receta, la he hecho ya 2 veces . Los hacía parecidos, pero siempre gusta probar cosas nuevas. Me han salido de 10 las dos veces !!!
ResponderEliminarCuánto me alegro de que te guste la receta! La verdad es que quedan deliciosos!
EliminarUn besote