Ceviche peruano. Cocinas del mundo
Hoy es tercer domingo de mes y ya sabéis que significa eso: tenemos nuestra cita mensual con el reto Cocinas del Mundo. Esta vez, nuestro destino no es un país propiamente dicho, si no que viajamos nada más y nada menos que a Latinoamérica, grupo formado por los 20 países del continente americano con un idioma derivado del latín (español o portugués). La verdad es que a mí me resulta mucho más complicado escoger una receta cuando hay tantísimas opciones diferentes entre las que elegir. Me aturullo entre tantas posibilidades y me vuelvo un poco loca...
Finalmente, he optado por hacer un ceviche (o cebiche) peruano, ya que lo preparo muy a menudo en casa y tenía muchas ganas de enseñároslo. Se trata de un plato muy sencillo de hacer, ligero y muy fresquito, perfecto para los días de calor que se avecinan. Así que no me enrollo más: os digo los ingredientes* y nos ponemos a cocinar.
Para el ceviche:
- 250-300 gramos de pescado blanco limpio, sin piel ni espinas (yo he usado dorada)
- Cinco o seis limas
- Media cebolla morada
- Un trocito de guindilla fresca
- Una hojas de cilantro
- Sal
- Un bote de maíz dulce cocido
- Medio boniato en dados cocido (unos 200 gramos)
- Un puñado de niños o maíces fritos
Lo primero que vamos hacer es cortar el pescado en dados de aproximadamente un centímetro. Yo le pedí a mi pescadero que me sacara los filetes de una dorada, pero podéis usar otro pescado blanco como lubina, corvina... Ponemos el pescado cortado en un bol y echamos sal, la guindilla troceada bien pequeñita (sin venas ni semillas que es donde se concentra el picante), la cebolla cortada en láminas muy finitas, las hojas de cilantro y, por último, el zumo de las limas. Es importante, que las limas las exprimamos usando las manos y sin apretar las demasiado para que no salga la parte amarga de la cáscara.
Mezclamos todo bien y dejamos reposar hasta que el pescado se cocine con el ácido de la lima. Yo lo he tenido ocho minutos (así queda perfecto para mi gusto), pero adaptad el tiempo a vuestro gusto: si os gusta el pescado más cocinado dejadlo más tiempo marinando.
Una vez haya reposado el pescado, lo servimos en un plato (junto con el líquido de la marinada, que tiene un sabor espectacular) acompañado con un poco de maíz dulce cocido, unos puñado de maíces fritos y de unos dados de boniato cocido. Servimos rápidamente para que el pescado esté en su punto justo. ¡Buen provecho!
Algunos consejos:
- Si no encontráis limas, podéis usar limones o limones verdes. En ese caso, con tres unidades sería suficiente. Lo mismo os digo con el boniato: podéis sustituirlo por calabaza cocida, tienen un sabor similar.
- El ceviche es un plato que tiene que tener un punto picante, pero como siempre os digo:, adaptad la cantidad de guindilla a vuestro gusto y a vuestra tolerancia. Si a vosotros no os va demasiado, poned poquita cantidad y siempre quitando las semillas, que es donde se concentra el picante.
- Lo tradicional es acompañar el ceviche con choclo (un tipo de maíz peruano cocido) y maíz cancha (una variedad de maíz frito). Se encuentran sin problemas en tiendas latinas, pero para hacer la receta más accesible he optado por usar las versiones de maíz que se encuentran aquí.
- Con este tipo de platos en los que usamos pescado crudo, hay que tener la precaución de congelar previamente el pescado para evitar problemas con el anisakis. Ya sabéis: mejor prevenir que curar.
Como veis, este plato es muy sencillo y rápido de hacer y queda muy muy bueno. Ahora que llega el verano, es perfecto para disfrutar de una comida fresquita y muy completa. Si os animáis a prepararlo, mándame una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que hagáis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir hablo en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Me encanta!! Lo tengo que hacer en casa sí o sí, Por cierto, tus fotos preciosas. Un besazo de Dulces Helens
ResponderEliminarFijate que pensábamos que dejando un campo abierto tan amplio lo tendríais má fácil y os dabamos un respiro, jeje.
ResponderEliminarEl ceviche es una de mis asignaturas pendientes, pero ya me lo he apuntado para prepararlo sin dilacción.
Gracias por participar
Bss
Elena
Tiene muy buena pinta la verdad, pero yo aun no me animo con el ceviche, eso de comer pescado crudo me echa un poco hacia atrás, pero no dudo en absoluto de que esté muy bueno. Saludos :)
ResponderEliminarNo está crudo, se cocina con el limón. Si lo dejas más de 8 minutos (unos 20) se cuece 100%. Distinto es, eso sí, que en Perú, lo usual, es comer el pescado con las limas recién exprimidas (cuando se queda en el zumo mucho tiempo, deja de gustar porqué 'se cuece' justamente), pero es cuestión de gustos.
Eliminarque rico plato completo, la verdad es que me entran ganas de probarlo ya mismo!! que ricoooo!!
ResponderEliminarbesitos
El ceviche ha ganado por goleada en este reto. Hice poco este ceviche pero en vez de dorada utilicé corvina. Me encantó y lo volveré a hacer. Y no dudes que le pondré kikos como tú. Jeje.
ResponderEliminarEn una palabra delicia!!!!, los ceviches me gustan todos, de cada país con su versión, este con choclo y boniato entre leche de tigre ñammm muy rico
ResponderEliminarMe encanta el boniato! Nunca lo había visto en un ceviche y me parece que ese dulzor tan rico le debe ir genial!
ResponderEliminarMuy bonito plato! Y muy rico seguro! Esta claro que Perú ha sido el destino mayoritario pero es que su gastronomia es muy variada y suculenta! Buena elección!
ResponderEliminarcoincidimos en plato y como a ti con el abanico tan amplio me ha sido mas dificil escoger plato, me ha encantado ese toque de los kikos, mmmm habrá que probar, buen viaje, besos
ResponderEliminarMuy bonito tu plato pero yo no puedo con el ceviche y mira que lo he intentado varias veces, en mi casa el pescado bien hecho jjjjj besinos
ResponderEliminar