Merluza Zarautz. El Asaltablogs
Como ya sabéis, hoy estamos a último domingo de mes y eso significa que tenemos nuestra cita con El Asaltablogs, reto que organiza mi amiga Marga del blog Azafranes y Canelas. Esta vez, el honor de ser asaltado, saqueado y robado hasta la médula por una panda de blogueros sin piedad ha recaído en El Cajón Desastre de Maggie, blog liderado, como no, por Maggie, una química que se define a ella misma como "hondaluza" y una gran apasionada de la cocina.
Después de cotillear el blog de mal de arriba abajo dudaba entre varias recetas. Finalmente, me decidí hacer la rica receta de pescado que os traigo hoy. Se trata de merluza Zarautz, una merluza en salsa de pimiento asado que queda súper sabrosa. Un plato muy sencillito y rápido de hacer y que en casa nos ha encantado: sé que la vamos a repetir más de una vez... No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
- 4 rodajas de merluza
- Una cebolla pequeña
- Dos dientes de ajo
- 100 gramos de pimiento rojo morrón asado (casero o del que venden embotado)
- 12 mejillones
- 100 ml de vino blanco
- Una cucharada de harina
- Dos guindillas cayena
- Sal
- Tres cucharadas de aceite
Limpiamos bien los mejillones y los colocamos en una cazuela junto con el vino. Los ponemos a fuego vivo, tapamos la cazuela y cocinamos un par de minutos, lo justo para que los mejillones se abran. Retiramos del fuego y con ayuda de no quemarnos, quitamos los mejillones de las conchas. El agua de la cocción la colamos y reservamos ambas cosas: los mejillones y el agua. Por otro lado, con ayuda de la batidora trituramos el pimiento rojo asado hasta tener un puré bien fino. Lo reservamos también.
Ponemos el aceite en una sartén amplia o en una cazuela baja y cuando esté caliente añadimos la cebolla y los ajos, todo bien picadito. Echamos una pizquita de sal y las guindillas y rehogamos a fuego medio durante 6-8 minutos, hasta que la verdura esté blandita. Añadimos la cucharada de harina y cocinamos un par de minutines para que pierda el sabor a crudo.
Añadimos el puré de pimiento rojo y el agua de la cocción de los mejillones y dejamos cocinar a fuego suave unos minutos, hasta que la salsa espese y coja cuerpo. Añadimos la merluza (a la que habremos echado un poco de sal) y cocinamos un par de minutos por cada lado. Por último echamos los mejillones que habíamos reservado y cocinamos todo junto un minuto más. Servimos bien caliente con una buena barra de pan para hacer barquitos en la salsa. ¡Que aproveche!
Algunos consejos:
- Yo tenía en el congelador unas rodajas de merluza y las he aprovechado para hacer este plato, pero la receta original era con lomos de merluza.
- En invierno me gusta asar a mí misma los pimientos: aso bastante cantidad a la vez y los congelo en bolsas para tener siempre pimientos asados caseros disponibles. Pero casualidad, esta vez no me quedaban y he usado pimientos asados de bote, que también quedan muy ricos.
- Ya sabéis que a mi me gusta la comida alegre y por eso le he añadido unas guindillitas, pero si a vosotros no os va el picante no se lo añadáis, sin problema.
Como veis, esta merluza Zarautz es muy fácil de hacer y queda muy muy rica. Además, es una salsa diferente a las que estamos acostumbrados, así que es perfecta para variar un poco nuestros platos. Os aseguro que queda deliciosa y sé que os va a encantar. Si hacéis esta receta, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Estas cosas me pasan por ir directamente al índice de panes. Jo! si veo esto, vaya que si lo asalto! Me encantan los guisos de este tipo!!!
ResponderEliminarQue pintaza tiene esa merluza , eso si necesitas una buerra de pan para comerte esa salsa tan rica
ResponderEliminarTiene una pinta buenísima y eso que no me gustan nada los pimientos, no puedo comerlos! Pero esa salsita dice mójame!!!jaja. Un beso!
ResponderEliminarQue ricura de plato, parece que lo huelo desde aquí. Estupenda elección.
ResponderEliminarBss.
Pero que bueno, te ha salido muy, pero que muy rico....menuda foto. Buen asalto. bs
ResponderEliminarJope dame un pocooo!! Madre que fotos!! Dicen cómeme!!
ResponderEliminarHas elegido un recetón, que parece de los clásicos pero es de los mas deliciosos!
Besos
Nieves
Tiene una pinta deliciosa, un gran reto. Un besote y feliz semana!!
ResponderEliminarTe ha quedado un plato espectacular, toda una maravilla. A mi me encantan este tipo de platos. Buen asalto! Besos
ResponderEliminarQue rico nena! me lo llevaba para la cena sin dudar!
ResponderEliminarCaray que pinta más rica, no puedes dejar de mirar ese rico plato.
ResponderEliminarBesitos itos
ay madre que pinta más rica...babeando estoy!!
ResponderEliminarun besito
jope, en casa no somos de pescados en salsa, no se porqué pero siempre soy un poco reacia, este tiene una pinta de lujo, lo mismo debería probar aunque sea por estar todo el rato mojando pan en esa salsita, perfecta elección, besos
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS Elena por elegir esta receta! Es una de esas que no puedes parar de mojar pan en la salsa y la tuya entra por los ojos! Preciosas fotos y presentacion para un plato tradicional y sencillo! Me alegro que te haya gustado, un beso
ResponderEliminarLos vascos si que saben cocinar el pescado. Una receta estupenda, con un color impresionante e imagino que rica, rica.
ResponderEliminarBss
Me encanta tu receta.. Me parece muy sabrosa y con unos ingredientes que me encantan. Querría hacerla pero tendré que esperar a que mis retoñas tengan otra comida porque no quieren pimiento. En fin... el tiempo les hará aprender gustos nuevos
ResponderEliminarRiquísima y muy rápida. Yo no tenia mejillones y le he añadido al final unas gambas que tenia congeladas. Gracias por tu receta.
ResponderEliminarGenial también! Las gambas van bien con todo!!
Eliminar