Garbanzos con berberechos (con vídeoreceta). El Asaltablogs
Estamos a ultimo domingo de mes y hoy tenemos nuestra primera cita post- vacacional con el Reto Asaltablogs que organiza mi amiga Marga, del blog Azafranes y Canelas. ¡Comenzamos la sexta temporada! Sabéis que para mí este es uno de los retos más especiales e imprescindible; mi favorito junto con el mío propio (¿aún no sabes que organizo un reto muy molón llamado Reto Alfabeto Salado?). Y hoy además es una cita más especial aún sí cabe, porque la asaltada es Ana, del blog Migas en la Mesa.
Y como os decía, me ha costado mucho elegir receta, finalmente ha sido mi pescadera la que me ha ayudado a elegir: hace unos días fui a la pescadería y según llegué vi unos berberechos que parecían llevar mi nombre escrito, así que finalmente a Ana le he mangoneado sus garbanzos con berberechos, un guisote marinero con mucho sabor. ¡Y además es express! ¡Y viene con vídeoreceta en mi canal de YouTube incluida! ¡Estoy que lo tiro! ¡Basta ya de exclamaciones Elena, por favor! Así que no me enrollo más y después de la entradilla más larga en la historia del blog (la ocasión lo merecía), por fin: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
- Medio kilo de berberechos
- Un bote de garbanzos cocidos (los míos eran de Conservas Rosara)
- Una cebolla pequeña
- Medio pimiento rojo
- Medio pimiento verde
- Un diente de ajo
- 100 ml de vino blanco
- 200-250 ml de caldo de pescado
- Una guindilla (opcional)
- Sal
- Aceite de oliva
Lo primero que tenemos que hacer es poner los berberechos en abundante agua fría con sal durante al menos dos horas para que se limpien bien. Si hace mucho calor, los guardamos en la nevera. Una vez limpios, los escurrimos, los lavamos bien y los ponemos en una cazuela junto con el vino. La ponemos al fuego, tapamos y cocinamos hasta que los berberechos se abran (uno o dos minutos). Retiramos del fuego y reservamos (vamos a usar los berberechos y el líquido).
En otra cazuela (mejor si es amplia y baja) ponemos dos o tres cucharadas de aceite. Cuando haya cogido temperatura, echamos la cebolla, los dos tipos de pimiento y el ajo, todo bien picadito. Echamos una pizca de sal, la guindilla si queremos darle un toque alegre a este guiso, y rehogamos unos 12 minutos, hasta que la verdura esté bien blandita y pinchada.
Añadimos a la cazuela el bote de garbanzos y cocinamos todo junto dos minutos. Ahora, añadimos los berberechos abiertos y el líquido (colado) que han soltado en la cazuela; y mojamos con el caldo de pescado. Dejamos que se cocine todo junto a fuego suave tres minutos y ¡listo! ¡A disfrutar de nuestro delicioso plato marinero!
Algunos consejos:
- Para este tipo de preparaciones caldosas no escurro los garbanzos de bote, si no que los añado con el líquido que traen. Es el propio agua de cocción de las legumbres y si las conservas son de buena calidad no hay ningún problema.
- A este guiso también le iría bien un poco de pimentón en el refrito.
- Yo he optado por usar garbanzos de bote porque son muy socorridos y te puedes marcar un recetón en un pis pas. Pero si queréis cocer garbanzos vosotros mismos, sin problema: Ana recomienda usar 150 gramos de garbanzos en seco.
Esta receta es espectacular de rica, creedme: los garbanzos se impregnan del sabor del marisco y el resultado es un guisote express súper rico. ¡Os va a encantar! Si lo hacéis, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
¡Pero que bonita que eres! Tú sí que eres generosa :* Que voy a contarte por aquí que no sepas ya, que me encantan tus palabras y tu receta, con vídeo y todo! Me voy a verlo ahora mismo! Un muaks enorme :)
ResponderEliminarTú si que sabes, muy bueno lo de colar el caldo de los berberechos jajajaja adivina quien masticó arenita en su momento xD
ResponderEliminarPîntaza tienen estos garbanzos!! me llevo un buen plato!! Bs.
ResponderEliminar¡Qué buena pinta! Esta receta me parece ideal, pena que no puedo comer berberechos pero en mi casa les encantaría. Un saludo,
ResponderEliminarAránzazu de EL baúl de las delicias
Platazoooooooo, este no lo vi! Te ha quedado genial
ResponderEliminarCon lo que me gustan a mí las legumbres marineras, al ver el plato me ha dado un antojazooo. Bsss .
ResponderEliminarQué buenos, los berberechos nunca los he hecho en guiso y este me parece muy rico, te lo copio, muy buen asalto!
ResponderEliminarMe encanta esta receta, estuve a punto de elegirla. Te ha quedado espectacular. Besos
ResponderEliminarSi los garbanzos con almejas me encanta, los bivalvos les va genial a la legumbre, tengo que probar con berberechos, que rico!
ResponderEliminarNieves
que plato tan rico! ya empieza el tiempo de cuchareos...yuhuuuuuuuu
ResponderEliminarte ha quedado de cine!!
besos
Una receta deliciosa, me encanta el video y aunque por acá en el interior de Brasil no puedo tener este tipo de ingredientes maravillosos frescos, me deleito viendo las delicias de mar, un placer pasar por tu cocina.
ResponderEliminarun abrazo
¡Mmmm desde aqui ya huele a guiso y me apetece remojeteo!
ResponderEliminarYo llevo el pan y el vino!!!
Que pinta y que fotos, todos pa juntarlos en el mismo plato y cucharear tan a gustito al calorcito de una buena lumbre ;-)
Muy buen asalto,
Un Beso,
Que maravilla de guiso, me encanta Elena, yo no suelo hacer este tipo de guiso y mira que me gusta comerlos, jajaja, este invierno lo hago, palabrita. ¡¡Genial asalto!! Un beso preciosa
ResponderEliminarMuy buena receta!! Yo disfruto muchísimo con las legumbres y en general con los paltos de cuchara. Si están combinadas con pescados y mariscos me gustan mucho más- Hoy como muy a gusto en tu mesa. Un beso
ResponderEliminartu qué, aqui poniendome los dientes largos con otra sarten/cazuela mas no, bueno que conste que no soy yo la que ha dicho en casa que tenemos que ir renovando sartenes y cazuelas poco a poco y yo pues alguna idea he dado jajajja Rico cuchareo este, que aunque son altas horas de la noche, tengo los pies congelados y dudando estoy entre que me vendría mejor si un plato de estos o una mantita para las piernas (hay que guardar ya el pijama de invierno) Encantada de pasar por tu cocina un día mas y disfrutar de tu asalto, bss
ResponderEliminarNo me pueden gustar más las legumbres con mar. Las alubias con almejas son de mis platos favoritos y estos garbanzos tienen pinta de emularles! A ver si un día de estos mi pescatera tiene unos berberechos que me hablen y te robo yo a ti, jijiji
ResponderEliminarTu también eres para mi una de estas maravillosas personitas que internet ha puesto en mi vida. Un beso enorme, preciosa!
Blanca
No se me hubiera ocurrido nunca garbanzos con berberechos, pero oye esta la voy a hacer seguro por que tiene una pinta, y unas fotos preciosas
ResponderEliminarGuau, menuda receta más sencilla y bien potente de sabor, un plat0 de 10 :)
ResponderEliminar¡Un saludo!
Como siempre una receta espectacular, felicidades!!"
ResponderEliminarBesitos itos
Que pinta tienen Elena, he de cambiar el rol de los clásicos garbanzos de siempre.
ResponderEliminarUn beso
Muy buena elección, este plato encaja perfectamente en mi cocina. Con tu permiso y por supuesto el de Ana, guardo esta receta para prepararla en casa. Un beso.
ResponderEliminarQue buena receta y sobre todo que bonita presentación! traspasa la pantalla! Felicidades!
ResponderEliminarMe ha requeteencantado tu receta Elena, es que a mi los potajillos me chiflan! Dudo que encuentre berberechos aqui pero seguro que con unas almejillas esta tambien divino! Estupendo asalto!
ResponderEliminarLas siete de la tarde y has hecho que salive como una loca! jajaja Me chiflannnnnn
ResponderEliminar