Cangrejos salteados al ajillo. Cocinas del Mundo
Hoy tenemos nuestra cita mensual con el reto Cocinas de Mundo y nuestro destino es Quito, capital de Ecuador. En cuanto nos dijeron el destino tuve claro que iba a cocinar una receta con plátanos macho maduros que hago muy a menudo y nos encanta en casa pero, ¡oh, destino cruel! El día que iba a cocinar no hubo tu tía de encontrar plátanos maduros y tuve que buscar otra opción. Enseguida vi una receta con cangrejos de mar al ajillo que me llamó la atención y me lancé de cabeza a hacerlos. Y, es que, de toda la vida, aquí estamos acostumbrados a comer las nécoras cocidas o a la plancha. De ambas maneras están superhípermega deliciosas, pero hay mil formas más de preparalas que quedan también muy buenas. Es más, en muchos países se cocinan con salsa picantes, como es el caso de los famosos chilli crab de Singapur o de estos curry crab típicos de Jamaica.
Además, he tenido muchísima suerte porque he llegado a mi pescadería y tenían cangrejos de mar. Son muy parecidos a las nécoras pero suelen estar un poco mejor de precio, y a mi me pirran. Y quedan genial con esta receta ecuatoriana: se trata de una salsa un poco picantona con ajo que combina genial con el marisco. En definitiva, un platazo maravilloso y muy sabroso, para rechupetearse los dedos. Así que no me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
- Cuatro cangrejos de mar o nécoras
- Media cebolla
- 8 dientes de ajo
- Media copa de vino blanco
- Dos guindillas cayenas
- Una pizquita de azúcar
- Una pizquita de comino
- Sal
- Tres cucharadas de aceite de oliva
Ponemos en una picadora de alimentos o en el vaso de la batidora los ajos pelados, la cebolla y las cayenas. Trituramos hasta tener una especie de puré y reservamos.
Ponemos los cangrejos patas arriba y los cortamos por la mitad con ayuda de un cuchillo pero sin llegar a cortar la cáscara por completo. Ponemos en aceite en un wok o en una sartén amplia y cuando esté caliente añadimos el puré de ajo y cebolla. Rehogamos un par de minutos y añadimos los cangrejos cortados y el comino. Sofreímos unos minutos y añadimos el vino blanco.
Echamos una pizca de sal y un poquitín de azúcar (una pizquita) y cocinamos sin parar de mover durante 5 minutos, hasta que los cangrejos cambien de color y se pongan naranjas. Servimos bien caliente con una cervecita bien fría o una copa de vino blanco. ¡Que aproveche!
Algunos consejos:
- Esta receta la podemos hacer con cangrejos de mar, tal y como he hecho yo, con nécoras o incluso con cangrejos de río.
- La pizquita de azúcar es para darle el contrapunto al picante, para mi gusto lo matiza un poco. Pero si queréis prescindir de él, no se lo pongáis (es más, la receta original no lleva).
Esta receta queda muy muy rica. Es una manera muy original de cocinar las nécoras, diferente a las que estamos acostumbrados; es muy sencilla y todos se van a chupar los dedos. Si os animáis a prepararla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Espectacular Elena! De esas recetas de estar rechupeteandote los dedos sin parar jajajajaja Muy buena y original aportación, besitos
ResponderEliminarMe acabas de dar una idea para cocinar cangrejos. Seguro que has disfrutado, gran receta!
ResponderEliminarEstaba deseando leer la receta y no me ha defraudado. Me gustan mucho los cangrejos, pero como dices, sólo los comemos cocidos o como mucho en arroz. Yo los de río si que los hacía en una salsita picante, pero hace mucho que no los compro. Tomo nota de este plato.
ResponderEliminarGracias por tu participación.
Bss
Elena
Hace años cogíamos muchos cangrejos de mar y hacia arroz con ellos, como la vida cambia no he vuelto a cogerlos mas.
ResponderEliminarTe quedaron genial y te imagino disfrutando de ellos . besinos
Hola, qué manjar amiga!! Deben estar delciosos como los prpeparas.Un beso!!
ResponderEliminarAlaaaaaa ¡genial esta receta! Desde luego la propuesta más original del reto (y probablemente la más deliciosa), jajajaj ¡me encanta! Enhorabuena.
ResponderEliminarUn abrazo
Que decir? Original, muy vistosa y seguro que muy rica. Bss
ResponderEliminarque originaaaaal!! yo confieso que nunca he cocinado cangrejos pero viendo estas fotos, me apetece un montón. Te han quedado espectaculares!!
ResponderEliminarun besazo!
Estan para chuparse los dedosque ricos!!!!
ResponderEliminarPero que ricos y que presencia! Me gusta mucho tu propuesta. Con una cervecita..
ResponderEliminarbss
Directamente para rechupetearse, un platazo , aquí no es fácil encontrar estos cangrejos tan estupendos, pero como los vea, caen seguro. Un beso.
ResponderEliminar