Costillas de cerdo ibérico al ajillo (con vídeoreceta). Reto Alfabeto Salado
Estamos en el primer días de mes, y ya sabéis lo que eso significa: tenemos nuestra cita mensual con el Reto Alfabeto Salado que tengo el placer de organizar. Seguro que a estas alturas ya sabéis cómo funciona: escojo por azar dos letras del alfabeto, y dos de las personas participantes escogen dos ingredientes que empiecen por dichas letras. Está vez la elección ha recaído en Mercedes, del blog Merce´s Cake y Ana, del blog Las Receticas de Ana, y ellas han decidido que este mes juguemos con ajo e ibéricos (en el sentido amplio de la palabra: embutidos o carne fresca).
He de confesaros una cosa: cuanto más abierta es la opción de los ingredientes (como pasa en este caso con los ibéricos), más difícil me resulta escoger qué receta cocinar. Se me ocurren tantísimas opciones, que me cuesta un mundo decidirme por sólo una. Finalmente, tras darle muchas vueltas, he optado por un plato que sabía que Mister Pimienta le iba a encantar: he hecho unas costillas de cerdo ibérico al ajillo que están de rechupete. Además, ya sabéis que una de mis propósitos de Año Nuevo era ponerme a tope con el canal de YouTube, así que, como no podía ser de otra manera, os he grabado la elaboración en vídeo. ¡Todos corriendo a verlo y a darle a me gusta! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
- Un kilo de costilla carnosa de cerdo ibérico troceada
- Una lata de cerveza (330 ml)
- 8-10 dientes de ajo
- Una lima
- Medio limón
- Sal
- Pimienta
- Una guindilla (opcional)
- Cuatro cucharadas de aceite de oliva
Echamos sal y pimienta al gusto sobre las costillas troceadas y movemos bien para sazonar perfectamente toda la carne. Vamos ahora con los ajos. Cogemos la mitad de los dientes de ajo, los pelamos y los picamos muy finamente. Si el ajo suele repetiros, quitadle el germen interior, de esta manera resulta mucho más suave a la hora de comerlo.
Ponemos dos cucharadas de aceite de oliva en una cazuela baja o sartén amplia. Cuando el aceite esté caliente, añadimos los trozos de costilla salpimentados y los doramos bien por todos los lados. Cuando la carne se haya durado, la retiramos a un plato. Como tenemos bastante cantidad de carne, es mejor dorarla en dos o tres tandas. Cuando terminemos de durar la costilla, desechamos la grasa de la cazuela.
Ahora, destapamos la cazuela y cocinamos 5 o 10 minutos más, moviendo de vez en cuando la carne, para que el líquido se vapora casi totalmente. Por último, añadimos el zumo de una lima y de medio limón y cocinamos sin dejar de mover un minuto más, para que la salsa se ligue por completo y la costilla se caramelice y quede bien glaseada. Apagamos el fuego y servimos con un poco de perejil fresco picado por encima. ¡Que aproveche!
Algunos consejos:
- Si no tenéis lima, podéis usar directamente el zumo de un limón entero sin problema.
- Tal y como se indicó al principio, el toque de la guindilla le va muy bien a este plato de costilla al ajillo. También le iría bien ponerle unas gotas de Tabasco o un poco de alguna salsa picante que os guste.
- Yo he usado costilla de cerdo ibérico porque es lo que el reto requería, pero si no encontráis podéis usar costilla de cerdo normal (no es que el cerdo ibérico sea anormal, vosotros me entendéis...).
Esta receta es una pasada de buena: la costilla queda con un sabor bestial, dorada y glaseada. ¡De lujo! ¡Para chuparse los dedos hasta el codo! Si os animáis a hacerla, mandadme una foto pata que pueda ver lo buena qe os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Te han quedado unas costillas riquísimas Elena! A mi también me pasa que cuánta más libertad hay en los ingredientes más difícil se hace porque hay miles de cosas que se te ocurren! Pero también tiene su gracia :) Un beso!
ResponderEliminarElena te han quedado unas costillas para empezar y no terminar doraditas y picosillas. Me encantan. 😃 Un beso.
ResponderEliminarHola Helen tienes razón, yo tampoco sabia lo que quería al final me quede con lo mas sencillo. Las costillas me parecen una opción de lo mas acertada . y sin duda riquisima con ese toque picante uhmmmm.
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Qué buenisima pinta tiene esa sartená! a veces los ingredientes mas humildes hacen un gran plato, besos
ResponderEliminarUna sartén impresionante , ya me imagino comiendome esas costillas picantes y chupandome los dedos , porque te aseguro que me las comería con los dedos . Un beso y hasta el próximo reto
ResponderEliminarQUé ricas, si tienen hasta brillo!! Un beso!
ResponderEliminaruno de esos platos que solo con oler ya te abren el apetito, tiene una pinta estupendísima!!
ResponderEliminarun besazo guapa!
Que plato mae apetitoso. Lo hare en cuanto pueda
ResponderEliminarUn autentico vicio, no pararía hasta terminar con todas las costillas. Muy buen reto. Bss
ResponderEliminarTienen una pinta.. una a una me las comería todas jj bss
ResponderEliminarPor fin tengo un momento para pasarme a comentar todas las delicias de esta edición de ibérico y ajo y desde luego tus costillas están para chuparse los dedos tal cual, que me gustan! No me extraña que tu mister estuviera haciéndote la ola jajajaja, tienen que estar de muerte! Muy buena propuesta!
ResponderEliminarLas he hecho hoy y estan buenísimas! Receta rápida, fácil y muy buena. Gracias por compartir!
ResponderEliminar¡Me alegro muchísimo de que te haya gustado!
Eliminar