Bechamel al microondas (con vídeoreceta)
Muchas veces no somos conscientes de la cantidad de cosas que podemos hacer en el microondas. Gran parte de las veces nos limitamos a usarlo para calentar el café de la mañana y poco más, pero realmente es un electrodoméstico que permite hacer un montón de elaboraciones de cocina diferentes.
Y una de esas elaboraciones es la bechamel. Yo llevo años haciéndola así y la verdad es que me parecía algo súper básico como para subir la receta al blog. Pero el otro día hablando con unas amigas salió el tema y les pareció súper interesante, así que pensé que igual es una de esos trucos que os viene genial a muchos y me he animado incluso a grabar la elaboración en vídeo para el canal de YouTube. Os aseguro que queda perfecta, sin grumos y con un sabor espectacular de rico; es ideal para acompañar miles de platos. ¡Y se hace en sólo 4 minutos! ¡Palabrita! Así que no me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
- 250 ml de leche
- 3 cucharadas de aceite (30 ml)
- 2 cucharadas no muy grandes de harina (35 gramos)
- Sal
- Pimienta
- Una pizca de nuez moscada (opcional)
Ponemos el aceite y la harina en un bol que sea apto para microondas, y con ayuda de unas varillas mezclamos perfectamente hasta que ambos ingredientes estén integrados. Metemos durante un minuto en el microondas a máxima potencia. Pasado ese minuto, sacamos el recipiente del microondas y volvemos a batir un poco con las varillas de mano. Metemos de nuevo en el microondas a máxima potencia durante 30 segundos más.
De nuevo, sacamos del microondas y batimo. Introducimos en el microondas y calentamos otros 30 segundos a máxima potencia. En total cocinaremos dos minutos la harina con el aceite, para que la harina se tueste un poco y pierda el sabor a crudo.
Pasados estos dos minutos, vamos añadir la leche al cuenco; lo haremos en un par de veces y batiendo bien con las varillas para que la harina tostadas integra perfectamente con la leche. Metemos en el microondas y calentamos durante un minuto a máxima potencia. Sacamos el bol del microondas y batimos otra vez. Notaremos que la mezcla comienza a epesar un poco. Llevamos otra vez al microondas, a máxima potencia durante un minuto.
Pasado este minuto (llevamos 4 en total: 1 minuto+30 segundos+30segundos+1 minuto +1 minuto), batimos de nuevo y veremos que la bechamel ya tiene cuerpo. Mezclamos bien con las varillas para integrar todo y que no nos queden grumos. En mi caso, la textura y consistencia de la bechamel es ideal, pero si la queréis más espesa podéis cocinarla 20 segundos más. Llega el momento de sazonar la salsa: añadimos la sal y pimienta al gusto y, opcionalmente, una pizca de nuez moscada. Mezclamos muy bien con las varillas y ya tenemos nuestra salsa bechamel lista para usar en cualquier plato. Lisa, sin grumos, y con un sabor delicioso, y tan solo en cuatro minutos. ¡Que aproveche!
Algunos consejos:
- Como os digo, en mi caso tras cuatro minutos de cocinado la bechamel estaba en su punto, pero esto puede variar un poco en función de la potencia del microondas. Si es necesario, podéis cocinarla unos segundos más, para obtener la textura adecuada.
- A mi me gusta un montón el toque que le da la nuez moscada a la bechamel, pero podéis añadir cualquier otra especia de vuestro gusto.
Esta receta queda perfecta, creedme. Sin grumos, lisa, súper rica y lista para usar en mil platos diferentes. Dadle una oportunidad porque sé que os va a encantar. Si os animáis a hacerla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.