Almejas en salsa de sidra. El Asaltablogs
Hoy estamos a último domingo de mes y no hace falta que os diga qué significa eso: ¡hoy tenemos nuestra cita mensual con El Asaltablogs! En este reto, organizado por mi querida Marga, del blog Azafranes y Canelas, una banda de ladrones desalmados nos organizamos para asaltar la cocina de nuestra pobre víctima, honor que esta vez ha recaído en Maribel, del blog Picoteando Ideas.
Os aseguro que me he recorrido su blog de arriba a abajo y tenía varias recetas preseleccionadas, pero cuando entre de nuevo para tomar mi decisión final vi que acababa de publicar una receta de almejas en salsa y ya sabéis que el marisco es mi debilidad absoluta. ¡No me pude resistir! Además se preparan con sidra, y aún tenía una botella que me sobró de Navidad y quería darle salida, así que no tenía excusas para no hacerlas. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de Youtube (si no estáis aún suscritos, ¿¿¿a qué esperáis???) No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
- 500 gramos de almejas (frescas o, como es mi caso, congeladas)
- 200 ml de sidra (espumosa como he usado yo o natural)
- Una cebolla pequeña
- 2 o 3 dientes de ajo
- Media cucharadita de maicena
- Una manojito de perejil fresco
- Una guindilla fresca (opcional)
- Sal
- Aceite de oliva
Ponemos una cazuela baja al fuego y añadimos dos o tres cucharadas de aceite de oliva. Cuando haya cogido temperatura, echamos los dientes de ajo y la cebolla, todo bien picadito. Añadimos sal al gusto y cocinamos a fuego medio hasta que la cebolla esté pochada y transparente, unos 10 minutines.
Añadimos a la cazuela las almejas (si son congeladas no es necesario descongelarlas previamente). Subimos un poco el fuego, añadimos la sidra y tapamos la cazuela dos minutos, para que las almejas se abran.
Mientras las almejas se abren, ponemos en un vaso media cucharadita de maicena, 50 ml de agua y mezclamos con una cuchara hasta que la maicena se diluya totalmente. Destapamos la cazuela, añadimos la maicena diluida y damos un meneo a la cazuela; en pocos segundos la salsa cogerá cuerpo. Por último, añadimos el perejil picado, damos otro meneíto para que todo se integre bien y retiramos del fuego. A la hora de servir, si os gusta un toque alegre ponedle por encima un poco de guindilla picadita. Ya podemos disfrutar de nuestras deliciosas almejas en salsa de sidra. ¡Que aproveche!
Algunos consejos:
- Como os digo, yo he optado por usar almejas congeladas: está claro que no son tan sabrosas como unas almejas frescas, pero de precio están genial y para darse un capricho están muy bien. Yo siempre tengo en el congelador. En caso de usar almejas frescas, es conveniente dejarlas, antes de cocinarlas, en agua fría con sal durante una hora o dos para que suelten la arena.
- Como os digo, podéis usar sidra espumosa o sidra natural (tipo asturiana o vasca); pero no os cortéis y si es necesario sustituidla por vino blanco (espumoso o normal, lo que tengáis en casa).
Esta receta queda deliciosa, la salsa es de las que pide mucho mucho pan para mojar. Además, usando almejas congeladas es una receta bastante económica, apta para cualquier día y para todos los bolsillos. Si os animáis a hacerla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Que buen robo Elena!!! Para chuparse los dedos y mojar pan!!! Saludos!!
ResponderEliminarLas recetas con almejas son de las que empiezas a comer y no puedes parar. Ya con esta salsita es lo más. Buen asalto! Un beso!
ResponderEliminarLo tengo claro Elena , si necesito hacer algo de marisco me vengo a verte, seguro que tienes una recera que me sirve.
ResponderEliminarQue ricas te han quedado estas almejas!
Besos y abrazos
Me ha encantado el colorido de tu plato, las fotografias geniales y la receta tiene muy buena pinta. Enhorabuena por tu robo. Un abrazo!
ResponderEliminarMe encantan estas almejitas. Que ricas, buen asalto. Besitos.
ResponderEliminarme encantan las almejas para un buen picoteo! la salsa de sidra debe estar es-pec-te-cu-lar...para moja pan vamos!!
ResponderEliminarme aunto al vermut! un besito
Que buena opción, no las he probado congeladas pero viendo tu plato me comería una buena ración.
ResponderEliminarGracias por el reto.
besitos
Que maravilla!!!
ResponderEliminareste robo es todo un vicio, de empezar a comer y no parar hasta surrepeterte los dedos jejejje me encanta buen asalto, bss
ResponderEliminarQue aperitivo más rico, y como siempre que presentación más bonita. Besitos itos
ResponderEliminarMenudo recetón te has mangado , tenían que estar deliciosas , y como tú dices que no falte el pan para mojar en esa salsa . Un beso guapa
ResponderEliminarQué forma más original de preparar las almejas. Esa salsa tiene que estar de muerte!
ResponderEliminarBuen asalto! Muás
Ni Blanco Ni en Botella