Lomo de cerdo guisado con verduras al cava
Me gustan mucho los guisos de carne, de esos que están un rato chup chup al fuego y que quedan con un sabor espectacular. Ya sea con ternera, pollo o cerdo, estos platos quedan de toma pan y moja, con una salsa de esas que invitan a dejar el plato limpio. Y si los acompañamos de una ensalada, unas patatas fritas o hervidas o puré de patatas nos marcamos un plato sano y completo con el que nos van a hacer la ola en casa.
Y hoy vamos a preparar un guiso con lomo de cerdo al cava que queda espectacular. La salsa con verduras es muy sabrosa y la carne resulta muy tierna (y no requiere una cocción tan larga como la ternera). Si en esta situación que estamos viviendo no tenéis la opción de ir al mercado, siempre podéis comprar carne online y que os la envíen a domicilio. ¡No hay excusas para no preparar esta platazo! Así que no me enrollo más: id corriendo a la cocina que nos ponemos a cocinar.
Ficha de receta:
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Número de raciones: 4
- Dificultad: media (tirando a baja)
Ingredientes:
- Medio kilo de carne de cerdo para guisar en dados (yo he usado cinta de lomo: la he comprado en una pieza y la he cortado yo en casa)
- Una cebolla
- Tres zanahorias
- 10 tomatitos cherry
- Dos dientes de ajo
- 400 ml de cava
- Dos o tres cucharadas de harina
- Sal
- Pimienta
- Cuatro cucharadas de aceite de oliva
Ponemos sal y pimienta al gusto a la carne y la enharinamos ligeramente, sacudiendo el exceso. Vertemos el aceite en una cazuela y, cuando esté caliente, echamos la carne y la doramos por todos lados. Cuando haya cogido color, la retiramos a un plato.
En la misma cazuela añadimos la cebolla y los ajos picaditos. Echamos una pizca de sal y rehogamos dos minutos; a continuación añadimos las zanahorias también troceadas.
Sofreímos la verdura unos minutines y reincorporamos la carne a la cazuela. Cubrimos con el cava, echamos los tomatitos cherry (enteros) y cocinamos a fuego medio durante media hora aproximadamente, hasta que la carne estén tiernas. Si es necesario, durante la cocción podemos añadir un poco más de cava o de caldo. Probamos de sal y servimos bien caliente. ¡Que aproveche!
Algunos consejos:
- Si os apetece, podemos triturar las verduras una vez esté la carne lista si es que preferís una salsa más fina, a vuestro gusto. En mi caso, como las verduras quedan tan tiernas he optado por dejarlas tal cual.
- Podéis sustituir los tomatitos cherry por un tomate entero picado en trozos medianos, la salsa quedará igual de rica.
- Yo he usado cinta de lomo, pero pedid a vuestro carnicero un corte de cerdo apto para guisar: seguro que os recomienda la mejor opción.
- Esta receta (al igual que la mayoría de los guisos) está tan rico (o incluso mejor) de un día para otro, así que si lo hacéis de víspera no hay problema.
Esta receta es deliciosa, y acompañada de un poco de arroz blanco, unas patatas fritas o unas patatitas al vapor nos montamos un plato de escándalo y súper completo. Si os animáis a prepararla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Que rico y apetitoso parece
ResponderEliminarQue rico y apetitoso parece
ResponderEliminarUmmm se ve delicioso
ResponderEliminar