Hummus de espinacas. Reto Alfabeto Salado
Estamos a día 1 (¡ya estamos en octubre!) y hoy tenemos, como cada mes, nuestra cita con el Reto Alfabeto Salado, reto culinario que tengo el placer de organizar. Esta vez los ingredientes con los que nos toca jugar son garbanzos y espinacas, y han sido escogidos por Merce, del blog Merce´s Cake, y Mavi, del blog Mandarinas y Miel. He de decir que según me comunicaron los ingredientes me pareció una combinación ganadora. Los garbanzos me rechiflan y son una legumbre súper versátil, y además van genial con una verdura como la espinaca; de hecho hay varias recetas tradicionales que unen ambos ingredientes.
He de confesar que yo no me pensé demasiado qué receta hacer, la verdad. Sabéis que soy una loca de los hummus (¡he perdido la cuenta de todos los que tengo en el blog!) y tenía muchas ganas de enseñaros uno que hago mucho en casa porque nos encanta: hummus de espinacas. Queda buenísimo, con un color verde maravilloso y es una opción súper sana para dipear y picotear. ¡Y se hace en 3 minutos! Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
- 400 gramos de garbanzos cocidos
- 200 gramos de espinacas crudas
- Dos cucharadas de tahini o pasta de sésamo (la mía es casera, os dejo aquí el enlace a la receta)
- Un limón
- Un diente de ajo
- Media cucharadita de comino
- Sal
- Aceite de oliva
- Para decorar (opcional): granos de granada, garbanzos cocidos y semillas de sésamo
Lo primero que vamos a hacer en la receta de hoy es poner en un recipiente, añadiéndolas poco a poco, las espinacas. Vamos a ir triturándolas con la batidora de mano hasta que estén medio trituradas (después las batiremos por completo, tranquilos). Las espinacas las usaremos crudas, así previamente las habremos lavado y escurrido bien.
Cuando tengamos las espinacas medio trituradas, incorporamos al recipiente los garbanzos cocidos bien escurrido y el tahini o pasta de sésamo. A continuación, añadimos el diente de ajo, pelado y cortado en tres o cuatro trozos, y el zumo de limón, evitando que caigan las pepitas. Yo ya sé por experiencia que los hummus me gustan con bastante limón, así que pongo directamente el limón entero, pero os recomiendo que vosotros pongáis de primeras sólo la mitad y, si una vez hecho queréis añadir más, ponéis la otra mitad.
Por último, echamos el comino en polvo (media cucharadita aproximadamente) y sal al gusto. Trituramos todo con la batidora de mano hasta que el hummus tenga la textura adecuada: podéis dejarlo totalmente fino o dejarlo con algún pequeño trocito, como más os guste. Y como siempre, lo probamos para rectificar de sazón y adaptarlo a nuestro gusto: podéis añadir más limón, más sal, más comino… No os cortéis y adaptadlo a vuestro gusto.
A la hora de comerlo, lo ideal es que esté bien fresquito. Lo ponemos en un cuenco y le echamos por encima un buen chorretón de aceite de oliva. Podemos dejarlo tal cual o decorarlo un poco: yo he puesto granos de granada, que le dan un toque de sabor increíble, unos cuantos garbanzos cocidos y semillas de sésamo negro. ¡Pero imaginación al poder! Eso sí, que no os falten picos de pan a la hora de comerlo porque es un vicio. ¡Que aproveche!
Algunos consejos:
- Para hacer esta receta podemos usar espinacas normales o espinacas baby. Eso sí, han de ser espinacas frescas.
- Yo para hacer hummus siempre uso garbanzos cocidos de bote, ya que me resulta muy cómodo y rápido. Pero si preferís cocer vosotros mismos los garbanzos en casa, adelante. Y ya que os ponéis a cocer garbanzos, haced cantidad de más y congeladlos ya cocidos: quedan perfectos una vez descongelados y de esa manera ahorráis un montón de tiempo y energía.
Este humus queda riquísimo, tiene un sabor muy especial, y además es muy sana. Os aseguro que aunque nos gustan las espinacas, vais a disfrutar de este rico humo. Si os animáis a hacerlo, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Casi casi hemos coincidido Elena, está delicioso y me gusta un montón el toque de granada, queda precioso.
ResponderEliminarun besito!
Umm m priva el hummus 💞💞💞
ResponderEliminarTe puedes creer Elena que no tengo ningún hummus publicado y me encantan los garbanzos? Me voy a guardar tu receta que tiene que estar delicioso y así lo probaré.
ResponderEliminarUn bst.