Cómo hacer BABA GANOUSH, MUTABAL o paté de BERENJENAS ¡Receta SANA para DIPEAR!
¡Dipear me encanta! Tú dame algún paté, hummus o crema para untar y palitos de pan y crudités de verduras y me haces la mujer más feliz del mundo. Además, este tipo de dips generalmente son recetas muy fáciles, rápidas y sin complicaciones, así que son una opción genial para reparar un aperitivo o un picoteo sin liarse la manta a la cabeza, ¡de esas recetas sencillitas y resultonas que triunfan!
Y hoy os traigo un paté que me encanta y que, desde hace, mucho es un básico en mi casa: baba ganoush o mutabal, un paté de berenjenas típico de Oriente Medio. En casa lo preparamos muy a menudo porque la berenjena nos encanta (sobre todo a Mister Pimienta) y es muy muy sano y ligero. ¡Una opción ideal para cuidarse! Y como cocinamos las berenjenas en el micro, ¡se hace en un pis pas! Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡id corriendo a verla! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
Ficha de receta
- Tiempo de elaboración: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 8 minutos
- Tiempo total: 13 minutos
- Nivel de dificultad: muy muy bajo
- Raciones: 2 personas
Ingredientes
- 2 berenjenas no muy grandes (unos 200 gramos cada una)
- Un limón
- 2 cucharadas de tahini o pasta de sésamo (podéis ver aquí la receta)
- Un diente de ajo
- Pimienta
- Pimentón
- Sal
- Aceite de oliva
Lo primero que vamos hacer con esta receta es cocinar las berenjenas, vais a ver lo fácil y rápido que es hacerlo en el microondas. Vamos a comenzar cortando las berenjenas a lo largo por la mitad (previamente, las habremos lavado muy bien). Después, vamos a hacer cortes en forma de rombo por toda la parte de la carne, tratando de no cortar la piel. Después, hacemos un corte marcando todo el borde o circunferencia de la carne: esto nos ayudará a sacarla mejor una vez esté cocinada. Podéis ver muy bien explicado este proceso en el vídeo, ya sabéis que a veces una imagen vale más que mil palabras. Repetimos este proceso con las dos berenjenas.
Colocamos las cuatro mitades en un plato o fuente apto para microondas, colocamos la tapa de plástico del micro y cocinamos a máxima potencia durante 8 minutos. Si son más grandes que las mías, necesitarán algún minuto más.
Pasado el tiempo de cocinado en el microondas, sacamos el plato con cuidado de no quemarnos y, con ayuda de una cuchara, vamos a extraer toda la carne de las berenjenas. Como están tan bien cocinadas, se hace sin ningún problema y es muy rápido. Cuando hayamos limpiado bien la carne de las cuatro mitades de berenjena, desechamos las pieles.
Dejamos enfriar un par de minutos las berenjenas y después, ponemos la carne en el vaso de la batidora junto con el tahini y el diente de ajo, cortado en tres o cuatro trozos. Estamos también el zumo de limón, media cucharadita de comino, media cucharadita de pimentón y sal y pimienta al gusto.
Trituramos todo con la batidora de mano hasta que no queden grumos y tengamos un paté bien fino. En ese punto, añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva mientras seguimos batiendo, aportará un sabor muy rico y además ayudará a que el baba ganoush tenga una textura más emulsionada.
Probamos para ver si está correcto de punto (en mi caso, para mi gusto, era necesario poner un poquito más de pimentón). Cuando esté perfecto, lo guardamos en la nevera para que lo sabores se intensifiquen y para que a la hora de servir esté bien fresquito. Cuando vayamos a llevarlo a la mesa, lo colocamos en un cuenco y le ponemos por encima un buen chorretón de aceite de oliva y un poco más de pimentón. Y si queréis darle un toque extra, podéis ponerle por encima unas semillas de sésamo, algún fruto seco picadito, alguna hierba aromática… Y nos olvidéis de acompañarlo de palitos de pan, ¡es un auténtico vicio!
Algunos consejos:
- El pimentón puede ser dulce, picante o una mezcla de ambos, a vuestro gusto. Eso sí, os recomiendo que sea de buena calidad.
- Yo cocino las berenjenas en el microondas porque es mucho más rápido y me resulta muy cómodo, pero si vosotros preferís hacerlas en el horno de manera tradicional no hay problema.
- Este paté aguanta varios días en la nevera guardado en un recipiente hermético, así que si queréis aprovechar para hacer cantidad para varios días, nos os cortéis.
El baba ganoush o mutabal es un paté riquísimo que no podéis dejar de probar si sois fan de las berenjenas. Ya veis que no puede ser más fácil y rápido de preparar, y tiene un sabor delicioso. Si os animáis a hacerlo, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.