Crema de brócoli y manzana {con videoreceta}
Raro es el día que no disfruto de una rica crema de verduras. Me encantan, las puedes hacer de mil tipos y en inverno es una de las cosas que más me apetecen, bien de primer plato para cenar o incluso entre horas, a media mañana o para merendar. Y además me gustan con todo tipo de verduras e incluso frutas: manzana, pera, naranja... os aseguro que le dan un puntazo de sabor a un montón de cremas.
Y hoy os raigo una de mis favoritas, crema de brócoli y manzana. Esta es una receta que os enseñé en el blog hace ya tiempo y resulta que es una de las recetas con más visitas del blog, así que he grabado la receta en vídeo para poder subirla al canal de YouTube para aquellos que me sigan sólo por allí o para quien prefiera las videorecetas. No me enrollo más, os digo los ingredientes de la receta de hoy y nos ponemos a cocinar.
Ficha de receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Nivel de dificultad: bajo
- Número de raciones: 6
Ingredientes
- 600 gramos +/- de brócoli
- Una patata
- 2 puerros (o una cebolla)
- 2 manzanas
- 50 gramos de queso philadelphia
- Caldo de verduras o de pollo (600-700 ml)
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Lo primero que vamos a por una receta de hoy es poner una cazuela grande o una coccotte al fuefo y añadimos tres cucharadas de aceite de oliva. Cuando el aceite coja temperatura, añadimos los puerros: no es necesario cortarlos excesivamente finos, no os preocupéis. Bajamos un poco el fuego, echamos sal y pimienta y cocinamos unos cinco minutos, hasta que el puerro esté blandito.
Después, echamos a la cazuela el brócoli, que habremos lavado muy bien y cortado en flores, las patatas, peladas y cortadas en trozos medianos y las manzanas, también peladas, descorazonadas y cortadas en trozos medianos. Movemos un poco y vamos a echar caldo, la cantidad suficiente para casi cubrir las verduras. No es necesario cubrirlas totalmente, ya que el brócoli y la manzana sueltan mucha agua durante la cocción (yo he necesitado unos 700 ml). Subimos el fuego y esperamos a que el caldo rompa hervir; cuando llegue ese momento, tapamos la cazuela, bajamos el fuego a temperatura media y dejamos que se cocine así tapado unos 20 minutos, hasta que las verduras estén bien cocidas.
Pasados unos 18 o 20 minutos, comprobamos que las verduras están en su punto pinchándolas con un cuchillo. Apagamos el fuego y echamos el queso crema a la cazuela. Trituramos todo con ayuda de la batidora hasta que esté perfectamente fino y sin grumos. Por cierto, si os gustan las cremas muy espesas, os recomiendo que antes de triturar todo retiréis un poco de caldo.
Por último, probamos como siempre por si es necesario rectificar de sal (en mi caso le hacía falta un poquito más, así que la añadimos y trituramos unos segundos más). Servimos caliente, aunque esta crema queda también deliciosa templada o incluso fría en los días de calor; y la podemos acompañar de picatostes de pan o ponerle por encima unas semillas o frutos secos picaditos para darle un toque crunchy. Y yo le he puesto también unos copos de guindilla y unas hojitas de eneldo que le dan un toque de color muy bonito. ¡Que aproveche!
Algunos consejos:
- Yo aprovecho también para este tipo de crema el tronco del brócoli. Solo hay que tener en cuenta que, como es más duro, tarda más en cocer que las flores de brócoli y será necesario cortarlo en trozos más pequeños.
- Podéis sustituir el queso crema tipo philadelphia por quesitos o por nata, y podéis añadir más o menos cantidad en función de vuestro gusto.
- Si vais a hacer mucha cantidad y queréis congelar una parte, os recomiendo que no pongáis patata ya que adquiere una textura un poco rara una vez se descongela (no hay mayor problema, se arregla simplemente calentando la crema al fuego unos minutos y volviendo a pasar la batidora).
El sabor de esa crema es una auténtica delicia, y como habéis visto es un plato muy sano y muy fácil de preparar. Si os animáis a hacerlo, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
He preparado esta crema de brócoli y manzana para cenar, y me ha encantado. Muchas gracias por la receta es deliciosa.
ResponderEliminarMe guardo esta receta para esta Semana Santa. Tiene un aspecto delicioso.
ResponderEliminar