GARBANZOS con SALMÓN y LANGOSTINOS
Me encantan las legumbres, sobre todo lo versátiles que son y el juego que dan en la cocina. Permiten hacer un montón de elaboraciones diferentes y son mucho más saludables de lo que muchas veces pensamos. No tengáis miedo y lanzaos a cocinar garbanzos, alubias y lentejas de mil y un maneras diferentes.
Y la cosa hoy va de garbanzos. En este caso vamos a hacer un guisito marinero con salmón y gambones -o langostinos- que queda de escándalo. El sabor es una delicia, es un potaje ligero y es una manera diferente y original tanto de comer legumbres como de comer pescado. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verlo! No me enrollo más,, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
Ficha de receta:
- Tiempo de elaboración: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Nivel de dificultad: bajo-medio
- Raciones: 3
Ingredientes:
- 400 gramos de garbanzos cocidos
- 300 gramos de salmón
- 8-10 gambones o langostinos
- Una cebolla
- 2-3 dientes de ajo
- 12 ml de tomate triturado
- 1-2 guindillas cayena (opcional)
- Curry en polvo
- Comino en polvo
- Pimentón (dulce o picante, a vuestro gusto)
- Caldo de pescado
- Sal
- Aceite de oliva
Lo primero que vamos a hacer una receta de hoy es poner una cazuela baja y amplia al fuego y añadimos dos o tres cucharadas de aceite de oliva. Cuando haya cogido temperatura, echamos los dientes de ajo picaditos y la cebolla, también cortada en trocitos pequeños. Echamos sal al gusto, bajamos el fuego a temperatura media, movemos todo un poco un poco y cocinamos a fuego suave unos 8 minutos, hasta que la cebolla esté pochada y blandita.
Después, echamos a la cazuela las guindillas cayena, si es que queréis ponerlas, como digo es totalmente opcional. Incorporamos también el curry en polvo, el comino y el pimentón (1/4 de cucharadita de cada una aproximadamente) y el tomate triturado. Movemos bien y cocinaremos unos 8 minutos más, hasta que el líquido del tomate se hayan evaporado y tengamos un sofrito espeso y con mucho sabor.
En este momento, incorporamos a la cazuela los garbanzos cocidos bien escurrido y seguidamente vertemos el caldo. Podemos poner más o menos cantidad en función de lo caldoso que queramos este guiso, yo he añadido unos 500 ml más o menos. Volvemos a mezclar todo bien, tapamos la cazuela y dejamos a fuego medio unos 5 minutos.
A continuación, destacamos la cazuela y echamos el salmón y los gambones o langostinos. Yo el salmón lo he cortado en trozos de bocado; le he dejado la piel pero si queréis quitársela, no hay problema. Lo que sí es importante es que procuréis quitarle todas las espinas al pescado.
Tapamos de nuevo la cazuela y le damos un meneíto para mezclar bien todos los ingredientes del guiso. Dejamos que se cocine todo junto a fuego medio durante 2-3 minutos más, el tiempo justo para que se cocinen el pescado y los gambones. Pasados esos minutines, apagamos el fuego y dejamos que repose 5 minutos antes de servir. Probamos como siempre por si es necesario rectificar de sal y listo. ¡Que aproveche!
Algunos consejos:
- Para esta receta yo he usado gambones pelados, pero podríais usar langostinos o gambas sin problema. Y en mi caso están pelados, pero podéis ponerlos con piel también sin ningún inconveniente: adaptaos a lo que tengáis en el frigo o lo que veáis en la pescadería.
- Como os digo siempre, el tema del picante es puramente opcional, no dudéis en poner más o menos cantidad en función de vuestro gusto y vuestra tolerancia. Y si no queréis que las guindillas piquen en exceso, añadidlas enteras ya que es en las semillas del interior donde se concentra el picante.
- Yo uso garbanzos cocidos de bote, pero si preferís cocer los garbanzos vosotros mismos en casa, sería perfecto.
Este guiso de garbanzos con salmón y gambones queda delicioso. El sabor del conjunto es una delicia, y además conseguimos de esta manera hacer un plato de legumbres muy ligero y saludable. Si os animáis a hacerlo, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Me encantan los garbanzos y esta receta tiene una pinta espléndida. Lo voy a intentar este fin de semana con la familia. Gracias.
ResponderEliminar