Albóndigas en salsa de de verduras. ¡Receta facilísima en CrockPot y en cazuela!
Si me preguntáis cuál es mi receta favorita en CrockPot u olla lenta, os aseguro que no podría quedarme con sólo una, porque sería como preguntarle a una madre a cuál de sus hijos quiere más. ¡Hace auténticas maravillas con legumbres, carnes y guisos! Pero, sin duda alguna, en mi top 5 estarían las albóndigas, por lo tiernas y jugosas que quedan y por el poquísimo trabajo que dan. ¡Hablamos de un #topadentro en toda regla!
Y es que nada me mola más que meter todo en la olla y listo, ¡que se cocine solo! En el caso de las albóndigas, nos ahorramos el tiempo de enharinarlas y dorarlas en un sartén (y el tener que limpiar después la cocina...). En esta caso, vamos a guisarlas en una salsa a base de verduras que os aseguro que no puede ser más fácil, y queda deliciosa. reo que os va a sorprender, y mucho... Para quienes no tengáis olla lenta, no os preocupéis: a lo largo de la receta os explicaré también cómo hacer estas ricas albóndigas de manera tradicional. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para en canal de YouTube, ¡corred a verlo! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
Ficha de receta:
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: olla lenta 2 horas/cazuela 20 minutos
- Tiempo total de elaboración: olla lenta 2 horas y 15 minutos/cazuela 35 minutos
- Nivel de dificultad: bajo
- Raciones: unas 25 albóndigas
Ingredientes:
- 600 gramos de carne picada (yo uso mixta de ternera y cerdo)
- Un bote de macedonia de verduras (400 gramos peso escurrido)
- Un bote de pimientos del piquillo (150 gramos aproximadamente)
- 50 gramos de bacón picadito (opcional)
- Medio vaso de leche
- Un vaso de caldo de verduras o pollo
- Una rebanada de pan
- Un huevo
- 1-2 dientes de ajo o media cucharadita de ajo en polvo
- Un manojito de perejil fresco (o media cucharadita de perejil seco)
- Curry en polvo
- Comino en polvo
- Cebolla en polvo
- Pimentón
- Sal
- Pimienta
Comenzamos poniendo en un bol la leche junto con la rebanada de pan troceada. Lo dejamos así en remojo reposando mientras preparamos el resto de ingredientes. En un bol amplio ponemos la carne picada, el bacón cortado en trocitos pequeños, el huevo, el perejil picado y el ajo (si son dientes de ajo, pelados y picados lo más finamente posible).
Después, incorporamos el pan que habíamos hidratado bien escurrido, y por último, echamos sal y pimienta al gusto. Mezclamos todo bien con las manos (si preferís hacerlo con una cuchara no pasa nada), y cuando tengamos todos los ingredientes de las albóndigas bien mezclados, si tenemos tiempo, dejamos reposar un rato en la nevera la mezcla (si no tenéis tiempo, no pasa nada).
A continuación, formamos las albóndigas, cogiendo porciones de carne y formando bolas de más o menos el tamaño de bolas de pin pon. Un truco para poder hacerlo más fácilmente, sin que la carne se os pegue a las manos, es mojaros con un poco de agua las palmas de las manos: es un truco infalible! Repetimos este proceso hasta terminar con toda la carne (a mi me han salido 25 albóndigas).
Vamos ahora con la salsa. Ponemos en un recipiente la macedonia de verduras escurrida, los pimientos del piquillo (podéis poner un poco del líquido del bote, si queréis), el caldo y las especias: el curry en polvo, el comino, la cebolla en polvo y el pimentón, media cucharadita de cada uno más o menos (adaptad las cantidades a vuestro gusto y a las especias que tengáis en la despensa). Trituramos todo bien con la batidora de mano hasta tener una salsa bien fina.
Ponemos un poco de esta salsa en el fondo de la olla lenta y sobre ella, vamos colocando albóndigas, bien ordenaditas. Como son bastante cantidad, tendremos que hacer dos capas, no pasa nada. Sobre esta primera capa de albóndigas vertemos un poco más de salsa, ponemos el resto de albóndigas y, por último, echamos el resto de la salsa. Tapamos la CrockPot y cocinamos en alto (HIGH) durante 2 horas. Pasado ese tiempo, ¡nuestras albóndigas en salsa estarán perfectas!
Si no tenéis olla lenta, podéis hacer igualmente estas albóndigas, ¡no problem! Una vez tengamos las albóndigas formadas, las enharinamos y las freímos en una sartén hasta dorarlas por fuera. Después, las colocamos en una cazuela amplia junto con la salsa y cocinamos a fuego medio durante 15-20 minutos, hasta que estén bien hechas por dentro. ¡Que aproveche!
Algunos consejos:
- Yo uso carne mixta de ternera y cerdo porque me parece que así las albóndigas quedan mucho más jugosas y tiernas, pero podéis usar la carne picada que queráis.
- Usad pimentón picante, dulce o una mezcla de ambos, lo que más os guste. Lo mismo os digo con el resto de las especias: poned las cantidades a vuestro gusto y adaptadlas a las que uséis habitualmente y tengáis por la nevera.
- Si sois intolerantes a la lactosa o no queréis consumir leche, podéis hidratar el pan con agua. Y yo uso pan de molde, pero podéis usar igualmente miga de pan o una rebanada de pan del día anterior.
El sabor de estas albóndigas es una auténtica delicia: quedan muy muy tiernas y la salsa está de toma pan y moja. Si os animáis a hacerlas, mandadme una foto para que pueda ver lo ricas que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.