Salsa boloñesa en CrockPot u olla lenta
La salsa boloñesa es de esas recetas que siempre triunfan. ¡En casa nos encanta y la preparo muy a menudo! Alegra un buen plato de pasta, pero además da mucho juego porque se puede usar para preparar un montón de elaboraciones más: lasaña, moussaka, fajitas y tacos, verduras rellenas... ¡Una receta básica que no puede faltar en cualquier buen recetario!
Yo de toda la vida había hecho la salsa a fuego lento, en una cazuela normal, pero desde que la CrockPot llegó a mi vida no hago la salsa boloñesa si no es con ella. ¡Queda espectacular y con cero esfuerzo! Así que cuando vi en la caja Degusta Box de este mes el paquete de pasta ecológica penne ziti rigate integral de Garofalo, tuve claro que me iba a marcar una buenísima boloñesa para acompañarla. ¡Una combinación perfecta! Por cierto, si queréis ver todo el contenido de la cajita Degusta Box de este mes, podéis descubrirlo aquí. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para mi canal de YouTube, ¡corred a verlo! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
Ficha de receta:
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 4 horas en alto-7 horas y media en lento
- Tiempo total de elaboración: 4 horas y 10 en alto-7 horas y 40 minutos en lento
- Nivel de dificultad: bajo
- Raciones: 6
Ingredientes:
- Medio kilo de carne picada de vacuno
- Una lata grande de tomate triturado (800 ml)
- Una zanahoria grande
- Una cebolla
- 2 ramas de apio
- 3 cucharadas de tomate concentrado
- Un vaso de vino tinto
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de salsa inglesa o salsa perrins (opcional)
- Una cucharadita de hierbas provenzales
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Lo primero que vamos a hacer en la receta de hoy es poner dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén. Cuando coja temperatura, añadimos los dos dientes de ajo muy picaditos y los cocinamos durante medio minuto, hasta que comiencen a dorarse. Incorporamos la carne picada a la sartén, echamos un poco de pimienta y sal al gusto y cocinamos la carne unos 4 o 5 minutos, hasta que cambie de color. Mientras se cocina, vamos a ir machacándola con ayuda de una espátula o de una cuchara, para que después quede la carne suelta en la salsa boloñesa. Cuando la carne se haya cocinado esos 4 o 5 minutos, incorporamos el vino tinto y cocinamos 2 minutos más a fuego vivo.
Pasado ese tiempo, retiramos la sartén del fuego y vertemos la carne en la olla lenta. Echamos también la cebolla, el apio y la zanahoria, todas estas verduras muy picaditas. Incorporamos el tomate concentrado, el tomate triturado, las hierbas provenzales, la salsa inglesa y un poco más de sal. Movemos todo con ayuda de una espátula y colocamos la tapa a la CrockPot. Cocinamos 3 horas y medie en alto (HIGH) o 7 horas en lento (LOW). Yo he optado por esta segunda opción.
Cuando la salsa esté lista, comprobamos cómo está y, si queremos una salsa más concentrada, la cocinamos media hora más en alto (HIGH), ahora sin la tapa. De esta manera, se evaporará parte del líquido y nos quedará una salsa boloñesa más espesa.
Para hacer esta salsa en una cazuela normal, necesitara aproximadamente una hora y cuarto a fuego suave y con la tapa puesta. Al igual que hacemos con la CrockPot, si queremos una salsa más concentrada, podemos dejarla al final un rato más sin la tapa. Una vez tengamos la salsa lista, podemos servirla con pasta, tal y como he hecho yo, o usarla para preparar una lasaña o una moussaka, para rellenar fajitas o tacos... ¡está buenísima de todas las maneras!
Algunos consejos:
- Para hacer salsa boloñesa yo prefiero usar carne picada sólo de vacuno, pero si preferís usar carne picada mixta de vacuno y cerdo, adelante.
- Podéis sustituir el tomate triturado de bote por 800 gramos de tomates frescos. En ese caso, necesitaréis rallarlos o pasarlos por la batidora previamente.
- La salsa inglesa o salsa perrins es opcional, pero a mi me gusta mucho el toque de sabor que aporta. Pero si no tenéis en casa, no os preocupéis, no pasa nada.
- Con estas cantidades, sale una buena cantidad de salsa boloñesa. Se puede congelar sin problema, así que no os preocupéis: congeladla en raciones y cuando queráis disfrutar de esta rica salsa sólo tenéis que descongelarla en el frigo y listo.
Esta salsa boloñesa queda espectacular y da muchísimo juego en la cocina, ¡podemos usarla para mil elaboraciones diferentes! Si os animáis a hacerla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.