Cangrejos de río en salsa picantona de tomate (con videoreceta)
Ya sabéis que a mí todo lo que venga del mar me rechifla. Pescados y mariscos son mi debilidad absoluta, y no os miento si os digo que podría alimentarme exclusivamente de frutti di mare. Y aunque no vienen del mar si no del río, otra cosa que me vuelve loca son los cangrejos de río: ¡no me resisto a comprarlos si los veo en la pescadería!
Y hoy la cosa va de cangrejos de río... vamos a prepararlos de la manera más tradicional (y, para mí, la más rica), con una salsa de tomate muy rica, sabrosa y un poco picantona. Esta es una receta además muy veraniega, que invita a mancharse las manos y a disfrutar de una comida sin prisas y en buena compañía. ¡No hay mejor plan que reunirse alrededor de una mesa! Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verlo! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
Ficha de receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total de elaboración: 45 minutos
- Nivel de dificultad: bajo
- Raciones: 4
Ingredientes
- Un kilo de cangrejos de río (los míos están cocidos)
- Una cebolla
- 500 ml de tomate frito
- Un tomate
- Un vaso de vino (blanco o tinto)
- Dos dientes de ajo
- Una o dos guindillas cayena
- Una cucharada de pimentón (dulce, picante o una mezcla de ambos)
- Una hoja de laurel
- Sal
- Aceite de oliva
Lo primero que vamos a hacer es poner una cazuela al fuego y añadimos 3 cucharadas de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, echamos el ajo y la cebolla, ambas cosas picadas finamente. Incorporamos también las guindillas (quitadles previamente las semillas interiores si no os va mucho el picante) y sal al gusto. Cocinamos a fuego medio unos 8 minutos, hasta que la cebolla se dore un poco.
Pasado ese tiempo, incorporamos el pimentón, el tomate troceado, el vino y la hoja de laurel. Subimos el fuego y cocinamos a fuego vivo unos 3 minutines para que el alcohol se evapore. A continuación, bajamos de nuevo el fuego a potencia media y echamos el tomate frito. Movemos un poco, tapamos la cazuela y dejamos que se cocinen todos los ingredientes de la salsa unos 8 minutos aproximadamente.
Después, apagamos el fuego y vamos a triturar la salsa. Yo lo hago con un pasapurés o chino porque me gusta más la textura que queda, pero podéis hacerlo con la batidora de mano sin problema. Tened la precaución, en ambos casos, de retirar previamente la hoja de laurel.
Vertemos de nuevo la salsa en la cazuela y echamos los cangrejos de río. Encendemos el fuego a temperatura suave, tapamos la cazuela y dejamos al chup chup unos 12 o 15 minutos, para que todos los sabores se integren. Pasado ese tiempo, apagamos el fuego y listo. ¡Que aproveche!
Algunos consejos:
- Yo esta vez he usado vino tinto porque no tenía blanco en casa; usad el que tengáis a mano porque la salsa queda deliciosa de ambas maneras. También podéis usar cerveza, sin problema.
- Como os digo, si no os gusta mucho el picante lo ideal es quitar las semillas de las guindillas antes de introducirlas en la cazuela (es en ellas donde se concentra el picante). Otra opción es retirarlas antes de triturar la salsa.
- Los cangrejos que yo encuentro están cocidos (de hecho, desde hace unos años aquí en España está prohibido comercializarlos vivos). Pero si en vuestro caso están vivos, la elaboración sería la misma.
- Esta receta es de las que gana en sabor de un día para otro, así que lo ideal es hacerla de víspera y dejarlos en la nevera hasta el momento de ir a comerlos. Sólo será necesario calentarlos unos minutos a fuego suave antes de la hora de comer y listo.
Estos cangrejos de rio quedan de lujo, para chuparse los dedos hasta el codo. ¡Son una delicia y la salsa queda espectacular! Si os animáis a hacerlos, mandadme una foto para que pueda ver lo ricos que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.