Cómo hacer horchata de chufa casera. ¡Muy rica y saludable!
Si pienso en una bebida de verano, lo primero que me viene a la cabeza (¡y seguro que no soy la única!) es la horchata de chufa. Refrescante, muy fría, dulcecita y con un sabor que me recuerda 100% a los veranos de mi infancia. ¡Me rechifla y es algo que los meses de verano no falta en mi nevera!
Y desde hace ya mucho tiempo la preparo en casa, ya que es muy fácil de hacer, no lleva nada de trabajo y, aunque lleve azúcar, es mucho más saludable que las versiones comerciales que podemos encontrar en los supermercados. Vamos, que no hay excusas para no prepararla, la verdad... Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡id corriendo a verlo! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
Ficha de receta
- Tiempo de preparación: remojo de las chufas de 24-48 horas
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total de elaboración: 15 minutos (más el tiempo de remojo)
- Nivel de dificultad: muy bajo. Si tienes un robot o trituradora potente, está chupao
- Raciones: 1,5 litros de horchata
Ingredientes
- 250 ml de chufas
- 150 gramos de azúcar
- 1,5 litros de agua fría
- Uno o dos trocito de piel de limón (sin la parte blanca)
- Una pizquita de canela en polvo
Lo primero que tenemos que hacer es lavar m-uy bien las chufas y, después, las pondremos en un bol cubiertas con abundante agua fría y las dejaremos en remojo entre 24 y 48 horas. Durante ese tiempo, cambiaremos el agua varias veces y mantendremos el recipiente en la nevera. Pasado ese tiempo de remojo, escurrimos las chufas, las pasamos de nuevo por agua y ya podemos pasar a preparar nuestra rica horchata casera.
Podemos las chufas hidratadas y escurridas en el vaso de un robot de cocina o de un vaso americano o trituradora potente, junto con el azúcar, los trocitos de piel de limón y la canela. Trituramos todo a máxima potencia hasta que las chufas se hayan triturado y adquieran una textura como de arena. Yo lo he hecho con mi robot Mycook Touch que es muy potente y en un minuto estaba listo, pero si vuestra máquina no tiene tanta potencia tardará un poquito más.
Ahora, echamos agua hasta cubrir los ingredientes y volvemos a triturar a máxima velocidad. Yo lo he tenido un par de minutos, pero de nuevo os aconsejo que si usáis una trituradora que no tenga tanta fuerza lo trituréis más tiempo para poder sacar toda la sustancia de las chufas. Echamos el resto del agua y volvemos a procesar todo el contenido un minuto o dos. Si vuestra máquina no es tan potente, no echéis ahora todo el agua, reservad unos 400 ml para más tarde.
Una vez triturado todo, vamos a colar la mezcla con una estameña (un colador de tela) o, en su defecto, con un colador de malla al que pondremos un trapo limpio encima. Vamos vertiendo la horchata y, para sacar todo el jugo, iremos presionando los posos de las chufas primero con una espátula y después con las manos, apretando bien fuerte. Cuando veamos que ya no sale más líquido, vamos desechando los restos y seguimos colando y exprimiendo la mezcla hasta terminar con toda la horchata.
¿Recordáis que os he dicho que si vuestra máquina no era muy potente reservarais parte del agua? Vamos a volver a procesar los restos de la horchata junto con ese agua durante unos minutos y, después, volveremos a colar y exprimir. De esta manera, lograremos sacar todo el sabor a las chufas.
Una vez tengamos hecha nuestra horchata la probaremos por si hay que añadir un poco más de azúcar (para mí con estas cantidades queda bien pero no está tan dulce como las horchatas comerciales y si sois muy dulceros quizá necesitéis poner un poco más). Ponemos la horchata recién hecha en una jarra o botella y la guardamos en la nevera hasta la hora de tomarla. ¡Tiene que estar bien fría! ¡Que aproveche!
Algunos consejos:
- Si queréis disfrutar de la horchata recién hecha, sustituid una parte del agua por cubitos de hielo a la hora de triturar todos los ingredientes.
- Podéis sustituir el azúcar por la cantidad equivalente al edulcorante que soláis tomar.
- No os excedáis con la canela y el limón, queremos que den un toque de sabor pero que no roben el protagonismo al sabor de las chufas.
- Esta horchata casera aguanta 2-3 días en la nevera. Antes de servirla, agitadla muy bien para que se mezcle perfectamente.
Esta horchata queda espectacular, os lo aseguro. ¡Una vez la hagáis en casa, no volveréis a comprarla de brick! Si os animáis a hacerla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces Justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Con todos mis respetos, añadirle canela y limón a la horchata de chufas es un sacrilegio, es desvirtuar una receta de muchos años (sobre 1748 es cuando se estima que esta bebida fu
ResponderEliminarPerdón pero me ha jugado una mala jugada el teclado.
EliminarComo decía…..la horchata es una bebida típica que conocemos desde el año 1748 y jamás se le puso nada más que Agua, Azúcar y Chufas.
Como valenciano no entiendo como se puede llegar a desvirtuar una receta tan antigua.
Tampoco entendería que a un bacalao al pil pil se le añadiera chorizo.
Sé que las comparaciones son odiosas, pero poner de nuestra parte para conservar lo que es muy nuestro, debería de ser un deber de todxs quienes somos amantes de la cocina.
Un saludo
Y lo rica qqqq estaaaa 💕💕
ResponderEliminar