Paté de langostinos o gambas ¡Fácil, rápido y delicioso!
Os voy a confesar una cosa: mis amigos me llaman la reina de los hummus y de los patés. Y la verdad es que reina no sé, pero al menos el título de princesa seguro que lleva mi nombre. Hummus de todo tipo, patés vegetales, o de carne o pescado y marisco... ¡me encantan! Me parecen una opción de picoteo fácil y rápida de preparar, económicas y, en la mayoría de casos, saludables. Es por ello que la lista de este tipo de elaboraciones en el blog es bastante amplia, y hoy, va a aumentar aún más con el paté de langostinos o gambas que os traigo. ¡Os vais a chupar os dedos!
Se trata un paté o crema untable muy sencillo y que tendremos listo en 5 minutos o menos, y resulta ideal para servirlo como aperitivo, entrante o picoteo en cualquier ocasión, desde algo informal hasta una celebración importante. Es perfecto para dipear con palitos de pan o para untar sobre tostas; en mi caso lo he acompañado de las mini tostas gourmet con cebolla caramelizada de Mastrigo que venían en la caja Degusta Box de este mes (podéis ver aquí todo el contenido de la cajita, os adelanto que para mí ha sido una de las mejores en lo que va de año). Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verlo! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
Ficha de receta
- Tiempo de preparación: 4 minutos
- Tiempo de cocinado: cero patatero
- Tiempo total de elaboración: 4 minutos
- Nivel de dificultad: muy bajo. Si sabes enchufar la batidora, puedes hacerlo
- Raciones: 3-4 personas (aperitivo-picoteo)
Ingredientes
- 175 gramos de langostinos o gambas cocidos (140 gramos si están pelados)
- 100 gramos de queso de untar
- 1 huevo cocido
- Medio limón
- Una cucharada grande de tomate frito
- Media cucharadita de pimentón
- Pimienta
- Sal
Lo primero que vamos a hacer el pelar los langostinos o las gambas. Después, vamos a quitarles el intestino, para ello les hacemos un corte a lo largo en la parte superior y retiramos el hilo negro que veremos en el centro: es muy fácil, sólo hay que tirar de él suavemente.
Colocamos los langostinos pelados y eviscerados en el vaso de la batidora junto con el queso crema, el tomate frito y el huevo cocido, pelado y cortado en cuatro o cinco trozos. Incorporamos el zumo del medio limón, evitando que caigan las pepitas y, por último, echamos el pimentón, un pizca de pimienta y sal al gusto.
Batimos con la batidora de mano hasta tener un paté con la textura deseada. A mi, personalmente, me gusta que queden bien fino, pero so preferís no triturarlo tanto para que se note algún trocito, adelante. Cuando esté a nuestro gusto, lo probamos por si hay que añadir más limón o más especias y lo guardamos en la nevera unas horas antes de comerlo para que esté bien fresquito, coja cuerpo y los sabores se intensifiquen.
Lo serviremos en un cuenco y lo decoramos al gusto: yo he puesto un par de langostino pelados, cebollino fresco picadito y unos copos de guindilla que le dan un puntazo. Y lo acompañamos de palitos de pan, tostas o crudités de verduras para dipear sin parar. ¡Que aproveche!
Algunos consejos:
- El pimentón puede ser picante, dulce o una mezcla de ambos, a vuestro gusto. Y si os va el picantito, ponedle unas gotas de tabasco, le dará un puntazo de sabor tremendo.
- La decoración a la hora de servir este tipo de patés va al gusto de cada uno, hay mil opciones: poned hierbas picaditas, semillas o pipas, algún fruto seco, algún encurtido... Pero sea como sea, sí os recomiendo que le pongáis algo por encima, sobre todo si se trata de una ocasión especial: una bonita presentación a la hora de llevarlo a la mesa siempre es importante.
- Este paté quedará igualmente rico con langostinos o gambas, e incluso con gambones. Y si preferís compararlos ya pelados, adelante.
Este paté queda espectacularmente rico y ya veis que no pude ser más fácil y rápido de preparar. Si os animáis a hacerlo, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Este paté de langostinos es una delicia, me encanta merendarlo con unas buenas tostas y un zumo de naranja. ¡Muchísimas gracias por compartir la receta!
ResponderEliminar