Cañaíllas o caracolas de mar en salsa
Que soy una amante del marisco, a estas alturas, no es un misterio para nadie... Siempre os digo lo mismo: desde unos humildes (¡y deliciosos!) mejillones hasta unos maravillosos percebes, me des lo que me des, me va a encantar. Vamos, que si mi bolsillo lo permitiera, sería capaz de comer marisco y pescado a diario, y además más feliz que una perdiz. ¿Algún otro fan del marisco en la sala?
Y tal y como habréis deducido, hoy la cosa va de marisco, más concretamente, de cañaíllas. Las cañaíllas (también llamadas cañadillas o caracolas de mar) es un tipo de molusco típico del Mediterráneo y están riquísimas. Generalmente, se comen simplemente cocidas, y a mí me pirran, pero he querido innovar un poco y hacer una elaboración un poco más original. Y mal está que yo lo diga, pero me he marcado un recetón: he preparado unas cañaíllas en salsa un poco picantita que está como para ponerles un piso en la Gran Vía. ¡Espectaculares! Quedan muy sabrosas y la salsa no resta nada de protagonismo a las cañaíllas, un 10. ¡Tenéis que animaros a hacerlas así! Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verlo! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
Ficha de receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total de elaboración: 30 minutos
- Nivel de dificultad: bajo; si usas una salsa comercial, más fácil imposible
- Raciones: 3
Ingredientes
- Medio kilo de cañaíllas cocidas (aquí os explico paso a paso cómo cocerlas)
- 300 ml de salsa de tomate
- 120 ml de vino blanco
- Media cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- Una cucharadita de pimentón (dulce, picante o una mezcla de ambos)
- 3-4 cucharadas del agua de cocción de las cañaíllas
- Una cayena (opcional)
- Aceite de oliva
Lo primero que vamos a hacer es poder una sartén amplia o cazuela baja al fuego y añadimos tres cucharadas de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, echamos los dientes de ajo picaditos y la media cebolla, también picada finamente. Echamos también la guindilla cayena (opcional) y cocinamos a fuego suave unos 6-7 minutos, hasta que la cebolla esté blandita y un poco doradita.
Cuando la cebolla la tengamos así, echamos el pimentón y, seguido, rápidamente para que el pimentón no se queme, echamos la salsa de tomate. Movemos un poquito y vertemos el vino blanco y el agua de cocción de las cañaíllas, que nos aportará mucho sabor a la salsa y el toque de sal necesario. Cocinamos a fuego vivo un minuto y medio o dos y después, tapamos y bajamos el fuego. Cocinamos la salsa, moviéndola de vez en cuando para que no se queme, hasta que espese y coja cuerpo, unos 12 minutos aproximadamente.
Mientras la salsa se cocina, vamos a quitar la tapita (llamada opérculo) que tiene las cañaíllas y este tipo de moluscos. Es muy fácil y rápido, simplemente hay que tirar un poquito de ella y sale sin problema. Esto ayudará a que la salsa penetre luego mejor en las cañaíllas.
Cuando la salsa esté lista, probadla por si consideráis necesario añadir un poquito de sal, en mi caso no era necesario (tened en cuenta que las cañaíllas llevan un punto alto de sal, cuidado). Echamos las cañaíllas a la cazuela y movemos un poco con cuidado para mezclarlas bien con la salsa. Tapamos de nuevo la cazuela y cocinamos 5 minutos más todo junto a fuego suave, de esta manera los sabores del marisco y de la salsa se integrarán. Apagamos el fuego y servimos recién hechas. ¡Que aproveche!
Algunos consejos:
- Si la salsa de tomate es casera, perfecto. Si no, tratad de usar una salsa comercias que sea sabrosa y rica, ya que de ello dependerá el sabor final de este plato.
- Si no toleráis mucho el picante, quitad las semillas de la guindilla cayena antes de incorporarla a la sartén, ya que es en ellas donde se concentra la capsaicina (el compuesto picante de las guindillas y chiles).
Esta receta queda súper buena, os aseguro que os vais a chupar los dedos sin parar. ¡Y no olvidéis tener mucho pan a manos para hacer barquitos en la salsa! Si os animáis a hacerlas, mandadme una foto para que pueda ver lo ricas que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.