Patatas fritas perfectas en freidora de aire
A mí, cuando me da por algo, me da fuerte. Me da por la calabaza, y os traigo cuatro recetas seguidas de calabaza; me da por la olla lenta, y os frío a recetas con olla lenta, y ahora me ha dado por la airfryer y claro, viene aluvión de recetas en airfryer... No me lo tengáis en cuenta, no lo puedo evitar: la tengo desde hace relativamente poco pero me tiene enamorada y la estoy usando muchísimo, ¡da mucho juego!
Y hoy os traigo las patatas fritas perfectas en freidora de aire. He hechos varias pruebas hasta dar con el punto ideal de crujiente y dorado, manteniendo un interior blandito y mantecoso. Os aseguro que quedan perfectas añadiendo una cantidad mínima de aceite, así que son mucho más sanas y ligeras que unas patatas fritas convencionales. ¡Una maravilla! Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
Ficha de receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- tiempo total de elaboración: 25 minutos
- Nivel de dificultad: mu bajo. Lo más difícil de esta receta es pelar las patatas...
- Raciones: 2
Ingredientes
- Patatas (yo he cocinado 2)
- Sal
- Una cucharada de aceite de oliva
Lo primero que tenemos que hacer una receta de hoy, tal y como se imaginareis, es pelar las patatas. Yo voy a freír dos: pesan algo más de 300 gramos entre las dos y para mi freidora de aire, que es de 3,5 litros de capacidad, es una cantidad adecuada (cabría un poco más de cantidad incluso); si vuestra freidora es más grande, podéis hacer más cantidad. Una vez peladas, lavamos las patatas.
Ahora, vamos a cortar las patatas. Para ello, primero las cortamos en rodajas tirando a finitas (unos 8mm de grosor) y después, cortamos cada rodaja en tiras no muy gruesas. Colocamos las patatas cortadas en un escurridor y las lavamos bajo el grifo.
Una vez lavadas, toca secarlas. Las extendemos sobre uno o dos trozos de papel del cocina y, con otro toros de papel, las secamos bien por encima. El proceso de lavado y secado es muy importante: lavándolas les quitamos el almidón, con lo cual nos quedarán más crujientes, y secándolas bien nos aseguramos de que se doren más uniformemente.
Ponemos las patatas ya secas en un bol y toca añadir el aceite: con una cucharada sopera es suficiente. Movemos bien para repartirlo entre todas las patatas y, una vez hecho esto, las vertemos en la cubeta de la AirFryer, que previamente habremos precalentado a 175º durante 2-3 minutos. Cocinamos a esta temperatura durante 15 minutos, dándoles un meneo a la mitad de tiempo.
Después, para que se doren un poco más las cocinamos 5 o 6 minutines más a 200º, de nuevo moviéndolas un poco a mitad de tiempo para que se doren uniformemente. Pasado ese tiempo, para mí quedan perfectas: tiernas por dentro y crujientes por fuera, pero sin dorarse en exceso. Si os gustan las patatas muy doradas, cocinarlas un par de minutines más, pero no os paséis que queremos que por dentro queden en su punto. Solo nos queda pasarlas a un plato y echarles sal al gusto por encima. Las servimos inmediatamente, recién hechas y calentitas. ¡Que aproveche!
Algunos consejos:
- Yo uso patatas de la variedad kennebec, son las que más me gustan y yo, personalmente, prefiero compararlas sin limpiar. Mi recomendación es que para hacer esta receta uséis las patatas que os gusten y qué soláis cocinar en casa. Como en cualquier receta, la calidad de las patatas variará el resultado de estas patatas fritas.
- Para la cantidad de otras que yo he cocinado esa cantidad de aceite es perfecta para potenciar el dorado, aunque parezca poco no es necesario añadir más.
- Tratad de cortar las patatas más o menos del mismo tamaño para que se cocinen todas a la vez.
Os prometo que el resultado de estas patatas fritas en la freidora de aire es maravilloso, quedan perfectas y súper ricas. ¡Una vez las probéis, las haréis así siempre! Si os animáis a hacerlas, mandadme una foto para que pueda ver lo ricas que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Tienen una pinta deliciosa
ResponderEliminar¡Salen super crujientes y nada aceitosas como las normales! Me encanta, muchas gracias por la recomendación.
ResponderEliminar