5 alternativas sin gluten a alimentos convencionales
Cada vez hay más gente que ha de eliminar el gluten de su dieta, generalmente debido a la Enfermedad Celiaca (EC). En nuestro país aproximadamente el 1% de la población sufre esta enfermedad autoinmune, siendo esta mucho más común entre las mujeres. Como ya sabréis, las personas con esta enfermedad no pueden comer gluten, ya que este daña su tracto intestinal. Pero a parte de l@s celiac@s, también hay personas que sufren sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC), asociada a otras enfermedades autoinmunes y con una sintomatología similar a la celiaquía.
Todas ellos han de eliminar el gluten de su dieta. Afortunadamente, cada vez hay más productos en el mercado libres de gluten que ayudan a que su día a día se vea lo menos afectado posible. Pero antes de nada, ¿sabéis exactamente qué es el gluten y de donde procede? ¡Vamos a descubrirlo!
¿Qué el el gluten?
El gluten es una proteína que se encuentra naturalmente presente en cereales como el trigo, el centeno, la cebada, la espelta (entre otros), por ello generalmente está presente en productos como panes, galletas, pasta, bollerías y snacks. Sin embargo, debido a sus propiedades (aporta elasticidad y tiene una gran capacidad de aglutinar) se incluye muchas veces también en productos entre cuyos ingredientes no estén los cereales, como gominolas, embutidos y preparados cárnicos, salsas...
Es por ello por lo que las personas que no pueden consumir gluten necesitar siempre analizar el etiquetado de todo aquello que consumen. En este post quiero mostraros 5 alternativas gluten-free a productos que generalmente contienen gluten.
5 alternativas sin gluten a a alimentos convencionales
Pasta konjac
La pasta tradicional está hecha a base de trigo, así que es unos de los productos que han de desterrar de su dieta quienes no pueden tomar gluten. Sin embargo, cada vez hay más sustitutitos de pasta sin gluten, como es la pasta konjac.
La pasta konjac está hecha a base de konjac, un tubérculo originario de Asia y es muy consumido en China, Corea y Japón. Esta raíz está compuesta casi en un 100% de fibra, por lo tanto la pasta de konjac es baja en calorías, resulta muy saciante y es baja en carbohidratos (ideal no solo para celiacos, sino para aquellos que siguen una dieta low carb). Al igual que ocurre con la pasta tradicional, podemos encontrar diferentes formas (macarrones, fideos...) y la pasta konjac deshidratada, como la que ofrecen marcas como Zen Pasta, es la más similar a la pasta tradicional, ya que ni huele ni altera el sabor de los platos. A la hora de elaborarla, solamente tenemos que cocerla en agua hirviendo y, una vez cocida, la escurrimos y ya podemos saltearla o servirla con nuestra salsa favorita.
Pasta a base de legumbres
Si seguimos hablando de alternativas a la pasta, también tenemos que tener en cuenta la pasta hecha a base de legumbres, hechas a base de harinas de legumbres. Podemos encontrar versiones a base de lentejas, alubias, guisantes, garbanzos...
Alternativas a la salsa de soja
La soja no contiene gluten, sin embargo, para la elaboración de la salsa de soja se usa harina de trigo. Al igual que ocurre con muchos productos, existe una versión sin gluten de salsa de soja gluten-free, pero vamos a ver otras alternativas.
El sustituto más similar sería el tamari, una salsa a base de soja fermentada pero que no incluye gluten en su proceso de elaboración; tiene un sabor similar pero no es tan salada como la salsa de soja tradicional. Otro sustituto apto es la salsa inglesa Lea&Perrins, tiene un sabor salado que recuerda mucho a la salsa de soja y un color oscuro.
Rebozados sin gluten
El rebozado clásico lleva pan rallado o panko (pan rallado de corte grueso), por lo tanto lleva gluten. Para hacerlo apto para personas que no pueden comer gluten podríamos optar por hacerlo con un pan rallado sin gluten, pero quiero daros varias ideas para hacer rebozados sin gluten con un extra de sabor y muy crujientes.
La primera idea es usar copos de maíz machacados (sí, los copos de maíz de los que hablábamos en los cereales del desayuno): quedan muy crujientes y el maíz aporta un sabor muy rico. Otra opción es usar frutos secos troceaditos (siempre mirando la composición para asegurarnos de que no contienen gluten). Mis favoritos son los kikos, pero también da muy buen resultado la almendra e incluso el coco deshidratado.
Sidra como alternativa a la cerveza
Ay, qué bien sienta una cervecita bien fresquita de vez en cuando... Pero la cerveza lleva cebada entre sus componentes (a veces incluye también trigo), así que no piden consumirla aquellos quienes no pueden tomar gluten. Afortunadamente, cada vez hay más productores de cerveza que hacen cerveza sin gluten y se pueden encontrar sin problemas en prácticamente todos los bares.
Pero quería mostraros otras alternativas de bebidas refrescantes y con baja graduación alcohólica, como son las sidras gasificadas. Cada vez son más populares, y muchas marcas ofrecen sidras de diferentes sabores (la más común es la sidra de manzana, pero hay versiones de pera, fresa...).
Espero que, consumáis gluten o no, este post os haya parecido interesante. A mi, personalmente, me parece muy importante y enriquecedor conocer todos los tipos de alimentación y alternativas aptas para todos. Contadme en comentarios si vosotros conocíais estas alternativas gluten-free y otras que conozcáis. ¡Hasta la próxima receta!
Cada vez conozco más gente cercana intolerante al gluten, a la lactosa...
ResponderEliminarYo también, casi todos tenemos alguien a nuestro alrededor que es intolerante o alérgico a algo, así que creo que este tipo de post resultan muy interesantes
Eliminar