Almejas en salsa verde
Si hay una receta tradicional y clásica (¡y deliciosa!) con almejas, es la salsa verde. Mirad que este marisco me gusta y tengo muuuuchas pero que muchas recetas publicadas en el canal con ellas, pero de todas ellas, si me obligasen a quedarme con solo una, sería esta. Primero de todo, porque quedan súper ricas pero es que además así las hacía mi abuelo Pepe siempre, y este es de esos platos que me traen muy bonitos recuerdos.
Como os digo, es una receta de esas con las que tienes el triunfo asegurado de lo ricas que es, pero también es muy rápida, no tiene complicaciones y con ingredientes muy de andar por casa. Yo he usado unas almejas de la variedad cornicha que se cultiva en las Rías Baixas que me mandaron mis amigos de O´Percebeiro y es simplemente maravillosa, pero podéis usar cualquier variedad de almeja o incluso berberechos. ¡Os vais a chupar los dedos igualmente! Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
Ficha de receta
- Tiempo de preparación: 3 minutos
- Tiempo de cocinado: 12 minutos
- Tiempo total de elaboración: 15 minutos
- Nivel de dificultad: bajo, lo más complicado es resistirse a hincarles el diente antes de que lleguen a la mesa...
- Raciones: 4
Ingredientes
- Medio kilo de almejas
- Media cebolla
- 100 ml de vino blanco
- Caldo de pescado (unos 250 ml más o menos)
- 1 cucharada de harina
- 1-2 dientes de ajo
- Un manojo de perejil fresco
- Sal
- Aceite de oliva
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que debemos poner las almejas (o berberechos) en remojo en agua fría con sal durante un rato (unas 2 horitas o así) para que suelten la posible arena que puedan tener. Pasado ese tiempo, ya podríamos escurrirlas, pasarlas nuevamente por agua y listas para cocinar.
Lo primero que haremos en la receta de hoy es poner una sartén amplia o una cazuela baja al fuego y añadimos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva. Cuando el aceite haya cogido tenperatura añadimos los dientes de ajo y la media cebolla, ambas cosas picadas muy finamente. Echamos sal al gusto, bajamos el fuego a potencia media y cocinamos unos 7 u 8 minutos, hasta que lacebolla esté blandita y pochada.
En ese punto, incorporamos la harina a la sartén y vamos a cocinarla, sin parar de mover, unos 2 o 3 minutines para que pierda el sabor a crudo. Después, subimos un poco el fuego e incorporamos el vino blanco, y continuamos cocinando sin parar de mover. En pocos segundos el vino y la harina se habrán mezclado, llega el momento de ir añadiendo caldo de pescado, poco a poco, mientras vamos moviendo, hasta que la salsa tenga la textura y el espesor deseado. Es importante que el caldo lo vayamos echando a poquitines, para que se vaya incorporando con la harina y la salsa ligue, mientras cocinamos a fuego medio. Yo he usado unos 250 ml de caldo, per la cantidad dependerá de cómo de espesa os guste a vosotros.
Cuando la salsa esté a nuestro gusto, echamos las almejas a la sartén o a la cazuela (bien escurridas) y tapamos. Cocinamos a fuego vivo así tapado el tiempo justo hasta que las almejas se abran, en cuestión de un minuto o dos estarán listas. Apagamos el fuego, retiramos del calor y espolvoreamos con el perejil fresco picadito por encima. Servimos inmediatamente, ¡que aproveche!
Algunos consejos:
- Cocinar la harina esos 2 o 3 minutos a fuego no muy alto, sin prisa, es vital para que pierda el sabor a crudo y la salsa tenga un sabor espectacular de 10.
- Si os gusta el picante, poned una o dos guindillas cayena (añadidlas junto con el ajo y la cebolla). Aportarán un sabor alegre que le irá muy bien a estas almejas en salsa verde.
Esta receta es una pasada de buena, y como habéis comprobado, no tiene ninguna complicación y se hace en un pis pas. ¡Un platazo para gozar sin parar! Si os animáis a hacerlo, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.