Flanes de turrón de Jijona

FLANES DE TURRÓN DE JIJONA. Postre SIN HORNO en 10 Minutos

El turrón de Jijona, o turrón del blando, como se le ha llamado en mi casa de toda la vida, es algo que no falta en la gran mayoría de hogares durante las fiestas navideñas. Yo tengo que confesar que me encanta (¡también me gusta mucho el turrón duro!) y en estas fechas nunca falta una tableta en la nevera, que me voy comiendo a pedacitos. ¡Qué cosa más rica! Pero en casa, excepto a mi, no les gusta demasiado comerlo así, tal cual, a trocitos, si no que prefieren disfrutarlo en otro tipo de postres. 



Así que hoy me he marcado unos flanes de turrón de Jijona que son un escándalo de buenos. Quedan cremosísimos, muy ligeros, no son nada empalagosos: un vicio, vamos... Y se hacen en menos de 10 minutos y no necesitan horno, ¡a este recetón le tenemos que poner un piso! Creedme, es un postre maravilloso para quedar de lujo en las fiestas navideñas (o en cualquier momento del año para aprovechar esas tabletas de turrón que se nos quedan en la despensa medio olvidadas). Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


FLANES DE TURRÓN DE JIJONA. Postre SIN HORNO en 10 Minutos

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 1 minuto
  • Tiempo de cocinado: 8 minutos
  • Tiempo total de elaboración: menos de 10 minutines
  • Nivel de dificultad: muy bajo, hasta el más novato en el mundo reposteríl puede hacerlo.
  • Raciones: 4 flanes 

Ingredientes

  • 300 ml de leche
  • 200 ml de nata para montar (mínimo 35% de materia grasa)
  • 120 gramos de turrón de Jijona
  • 50 gramos de azúcar
  • 1 sobre de cuajada
  • 4 cucharadas de caramelo líquido


FLANES DE TURRÓN DE JIJONA. Postre SIN HORNO en 10 Minutos

Lo primero que vamos a hacer en la receta de hoy es distribuir una cucharada de caramelo líquido en el fondo de 4 vasitos, cuencos o flaneras, y los movemos un poco para repartirlo bien por toda la superficie de la base. Por el momento, reservamos.

A continuación, ponemos en el vaso de la batidora la leche, la nata, el azúcar, el turrón ligeramente troceado con las manos y el sobre de cuajada. Mezclamos todo durante unos segundos con la batidora de mano hasta que todos los ingredientes se integren y triturar el turrón (no pasa nada si queda algún pequeño trocito de almendra).

Vertemos esta mezcla en una cazuela y la ponemos al fuego, a temperatura media. Vamos a cocinar todo, moviendo con unas varillas de mano, hasta que la mezcla rompa a hervir: es un proceso bastante rápido, en unos 6 minutos o así comenzará a burbujear. Cuando la mezcla hierva, cocinamos un minuto más a fuego suave sin parar de mover y, pasado ese tiempo, retiramos del fuego.

Ahora, repartimos esta crema entre los cuatro vasitos con caramelo en el fondo, tratado de poner en todos la misma cantidad. Si se os ha manchado el borde de los vasitos limpiadlos con un poco de papel de cocina y después, colocamos un trozo de papel film sobre los flanes, de esta manera no se formará una costra en la superficie. Los dejamos enfriar un rato a temperatura ambiente y después los guardamos en la nevera durante al menos 4 horas para que terminen de cuajar y estén bien fresquitos a la hora de comer.

Cuando vayamos a servirlos, los desmoldamos en un plato. Podemos servirlos tal cual o decorarlos al gusto; yo les he puesto una bolita de chocolate y un poco de crocanti de almendra, que le dará un toque crujiente súper rico a estos flanes. ¡Que aproveche!


FLANES DE TURRÓN DE JIJONA. Postre SIN HORNO en 10 Minutos

Algunos consejos:

  • Estos flanes se pueden hacer sin ningún problema con antelación: aguantan perfectos durante un par de días en la nevera. Mantenedlos en los vasitos hasta la hora de servir, tapados con el papel film, y listo.
  • La idea que os doy de decoración para servirlos es solo una posibilidad, hay multitud de opciones para dar un toque especial a estos flanes de turrón a la hora de llevarlos a la mesa: nata montada, trocitos de turrón, bolitas de chocolate...
  • Yo he optado por hacer flanes individuales, pero otra opción sería hacer un flan grande y cortarlo en porciones, ¡lo que prefiráis!


FLANES DE TURRÓN DE JIJONA. Postre SIN HORNO en 10 Minutos

Estos flanes quedan exquisitos, con un sabor y una textura perfectos. Y ya veis que más fáciles de hacer no pueden ser, creedme cuando os digo que hasta los más novatos en los fogones pueden hacerlos sin problema. Si os animáis a prepararlos, mandadme una foto para que pueda ver lo ricos que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios