Paté de pulpo a la gallega
¡Hace mucho que no se pasaba por aquí la reina de los patés! ¡Con lo que me gustan y la cantidad de ellos que preparo estas fechas! Así que para remediarlo, aquí llego con un paté marinero delicioso ideal para estas fiestas navideñas: paté de pulpo a la gallega. Sí, sí, has oído bien: paté de pulpo. ¡Y está buenísimo!
Se trata de un paté súper sencillo de hacer y que tendremos listo en 10 minutines; es perfecto para servir como entrante en un cuenco para dipear o para hacer canapés o tostas. Además, algo bueno que tienen este tipo de elaboraciones es que cunden mucho, así que nuestro bolsillo no se resentirá mucho (¡comer rico es importante, pero cuidar el presupuesto también!). Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verlo! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
Ficha de receta
- Tiempo de preparación: 3 minutos
- Tiempo de cocinado: 7 minutos
- Tiempo total de elaboración: 10 minutos
- Nivel de dificultad: bajo, lo más complicado de esta receta es pelar la patata...
- Raciones: 4
Ingredientes
- 150 gramos de pulpo cocido
- Una patata de unos 180 gramos
- Una cucharada de pimentón
- Sal
- 60 ml de aceite de oliva
Lo primero que vamos a hacer en la receta de hoy es cocinar la patata. Yo lo voy a hacer en el microondas, es lo más rápido y cómodo, para ello la pinchamos varias veces con un tenedor y la colocamos en un plato. Colocamos la tapa del microondas encima y cocinamos 7 minutos a máxima potencia. Pasado ese tiempo, una patata de ese tamaño lo normal es que esté ya bien cocida, pero para comprobarlo la pinchamos con un cuchillo: si este entra sin problemas, está en su punto. Si aún la notáis un poco dura, cocinadla uno o dos minutines más. Cuando la patata esté cocida, la dejamos que se temple tres o cuatro minutos y, a continuación, la pelamos y la cortamos en trozos.
Colocamos los trozos de patata en el vaso de la batidora junto con el pulpo troceado y vamos a triturar todo con ayuda de la batidora de mano. Cuando comience a formarse el paté, añadimos la mitad del aceite y continuamos batiendo. Cuando el aceite se haya incorporado, echamos el resto del aceite junto con el pimentón (puede ser dulce, picante o una mezcla de ambos, a vuestro gusto) y sal al gusto.
Continuamos batiendo hasta que el paté esté bien fino y tenga la textura adecuada. Para mí así queda perfecto, pero si lo queréis menos espeso podéis añadir un poco más de aceite (o de agua de cocción del pulpo) hasta que esté a vuestro gusto. Lo probaremos también para rectificar de sal y de pimentón y lo guardamos en el frigo al menos un par de horitas antes de comer para que esté bien fresquito y termine de coger cuerpo.
A la hora de servir, lo colocamos en un cuenco y le ponemos por encima un chorrete de aceite de oliva. Yo lo he decorado con unas rodajas de pulpo, un poco de cebollino fresco y unos copos de guindilla seca que le darán un puntazo de sabor y color. ¡Que aproveche!
Algunos consejos:
- Este paté podéis hacerlo con pulpo cocido en casa (es ideal para aprovechar los trozos menos bonitos, de la cabeza por ejemplo), con pulpo cocido congelado (es el que he usado yo en casa) o con pulpo enlatado. ¡Hay multitud de opciones!
- Cocinar la patata en el micro es lo más rápido, pero obviamente podéis cocerla en una olla con agua hirviendo de manera tradicional, faltaría más. ¡Hacedlo como prefiráis!
- Si os gusta el picante, no dudéis en ponerle unas gotitas de tabasco o de alguna otra salsa picante que os guste. ¡Le dará un toque muy especial!
Este paté queda súper rico, y es una manera de servir pulpo sencilla, rápida y sin arruinarnos, ya que cunde mucho. ¡No pararéis de dipear! Si os animáis a hacerlo, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.