Vieiras rellenas en hojaldre. Reto Alfabeto Salado

VIEIRAS RELLENAS EN HOJALDRE. Un aperitivo Fácil y Delicioso

¡Seguimos para bingo con recetas para vuestras celebraciones navideñas! Ya os avisé de que este mes voy a estar a tope publicando recetas (saladas y dulces) ideales para servir en las fiestas de Navidad, porque sé que estos días todos nos volvemos un poco locos organizando el menú de esas fechas. La receta de hoy son unas vieiras rellenas en hojaldre que quedan buenísimas, son muy sencillas y, además, os enseñaré cómo hacerlas tanto con vieiras con concha como con vieiras sin concha (que suelen salir mejor de precio).



Y es que este mes, para el Reto Alfabeto Salado que yo misma organizo, en lugar de sortear so ingredientes como siempre, propuse que nos centráramos en ingredientes "festivos". ¿Y qué hay más festivo que el marisco y el hojaldre? Os digo desde ya que estas vieiras hojaldradas son una idea genial para servir como aperitivo o entrante en cualquier ocasión especial... Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


VIEIRAS RELLENAS EN HOJALDRE. Un aperitivo Fácil y Delicioso

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 20 minutos
  • Tiempo total de elaboración: 30 minutos
  • Nivel de dificultad: bajo, basta con saber encender el horno.
  • Raciones: 5

Ingredientes

  • 2 vieiras (con o sin concha)
  • 120 gramos de langostinos crudos pelados
  • 300 ml de bechamel
  • 1 o 2 láminas de hojaldre (preferiblemente cuadradas)
  • 1 huevo
  • Sal
  • Pimienta


VIEIRAS RELLENAS EN HOJALDRE. Un aperitivo Fácil y Delicioso

Lo primero que vamos a hacer en la receta de hoy es cortar la carne de las vieiras en trocitos no muy grandes. Ponemos los trocitos de vieira en un cuenco y después cortamos los langostinos en trozos del mismo tamaño (mis langostinos están ya pelados y eviscerados). Ponemos los trocitos de langostinos junto con los trocitos de vieira y echamos sal al gusto y una pizquita de pimienta. Movemos todo con una cuchara, con cuidado para no romper los trocitos de marisco.

Vamos a ver ahora cómo hacer estas vieiras en hojaldre en caso de tener conchas (necesitaremos 5 conchas). Repartimos la carne de vieira y langostino entre las conchas, pondremos en cada una de ellas una cucharada bien grande del marisco troceado. Después, echamos un par de cucharadas de bechamel, repartiéndola bien sobre los trocitos de marisco. 

Vamos ahora con el hojaldre. Lo desplegamos y cortamos cuadrados un pelín más grandes que las conchas de vieira. Con cuidado, colocamos esos cuadrados de hojaldre encima de cada una de las conchas rellenas. Después, recortamos un poco el exceso de masa y la plegamos hacia abajo, formando una tapa con el hojaldre. Apretamos un poco el hojaldre sobre la parte inferior de la concha para que se pegue ligeramente y nos queden unas vieiras en hojaldre bien cerradas. Repetimos este proceso con todas las conchas de vieira.

En caso de no tener conchas de vieira, lo que haremos es cortar cuadrados de hojaldre de unos 10 × 10 cm (necesitaremos 10 cuadrados de ese tamaño, ya que haremos 5 paquetes rellenos). En el centro de la mitad de los cuadrados de hojaldre ponemos una cucharada grande de trocitos de vieira y langostino y sobre el marisco echamos un par de cucharadas de bechamel. A continuación, colocamos encima de estos montoncitos de marisco y bechamel las tapas de hojaldre. Cerramos bien cada paquetito de hojaldre; podemos hacerlo con ayuda de un tenedor (como si se tratara de empanadillas) o plegando el hojaldre sobre sí mismo (yo prefiero esta segunda forma).

Colocamos las vieiras rellenas con hojaldre o los paquetitos de vieira en una bandeja apta para horno cubierta con papel sulfurizado y hacemos un pequeño corte en el en el centro de cada hojaldre con un cuchillo o una puntilla. Después, batimos el huevo y pintamos cada hojaldre con este huevo batido con ayuda de una brocha de cocina.

Ya solo nos queda hornear los hojaldres: los metemos en el horno (que tendremos precalentado a 180° con calor arriba y abajo) y los horneamos durante 18 o 20 minutos, hasta que el hojaldre se vea bien doradito. Servimos inmediatamente, para que el hojaldre se mantenga caliente y bien crujiente. ¡Que aproveche!


VIEIRAS RELLENAS EN HOJALDRE. Un aperitivo Fácil y Delicioso

Algunos consejos:

  • Cuando compro vieiras, una vez las como, lavo muy bien las conchas y las guardo. De esa manera puedo usarlas a posteriori: son ideales para hacerlas rellenas (como es el caso de hoy) o para servir aperitivos de marisco o de pescado.
  • Podéis sustituir sin problema los langostinos por gambas o gambones: usad lo que encontráis en la pescadería.
  • Yo he preparado esta bechamel en el microondas, se hace súper rápido y queda perfecta. Pero si preferís hacerla de manera tradicional al fuego, no hay problema.
  • Hacer estas vieiras en hojaldre no tiene ninguna dificultad. Lo único que recomiendo es que mantengáis el hojaldre en el frigorífico hasta justo antes de ir a usarlo: si está bien frío es mucho más fácil de manipular.

Estas vieiras en hojaldre quedan buenísimas, y son un aperitivo o entrante perfecto para servir en cualquier ocasión especial. Además, como os doy la opción de prepararlas con con concha o sin concha, os podéis adaptar a lo que encontréis en la pescadería. Si os animáis a hacerlas, mandadme una foto para que pueda ver lo ricas que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.