Bizcocho de naranja. El más rico del mundo
No sé si coincidiréis conmigo, pero uno de mis olores favoritos del mundo mundial es el de bizcocho horneándose. Yo creo que es por que me trae muy buenos recuerdos, a esas tardes en la cocina con mi abuelo Pepe, pero sí, me parece un aroma maravilloso con el que incluso me siento reconfortada. Así que el otro día, cuando horneaba este bizcocho que os traigo hoy, mi casa olía mejor que con cualquier perfume de lujo. ¡Se me hace la boca agua al recordarlo!
Y es que hoy vamos a hacer un bizcocho de naranja que es extra oloroso, ya que vamos a usar la naranja entera y eso aporta una esencia súper intensa. Se trata de uno de mis bizcochos favoritos, sin duda, ya que queda muy muy jugoso y húmedo por dentro, y muy esponjoso. De hecho, es una versión de este bizcocho que os traje ya hace tiempo (esta que podéis ver aquí, más concretamente), y he querido aprovechar para grabaros como siempre la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verlo! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
Ficha de receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 40-45 minutos
- Tiempo total de elaboración: 50 minutos
- Nivel de dificultad: bajo. Lo más complicado es esperar a que se enfríe para probarlo...
- Raciones: 8-10
Ingredientes
- 1 naranja hermosa
- 225 gramos de harina
- 175 gramos de azúcar
- 3 huevos
- 1 yogur
- 100ml de aceite
- Medio sobre de levadura en polvo
- Almendra laminada (esto es opcional)
Lo primero que vamos a hacer en la receta de hoy es lavar y secar muy bien la naranja. Después, le cortamos los extremos (que los desechamos) y después cortamos en trozos medianos. Si hay alguna pepita, la retíranos, y colocamos la naranja en una jarra o en el vaso de la batidora. Vamos a batirla con la batidora de mano hasta que quede bien fina. En la misma jarra echamos el azúcar, los huevos, el yogur y el aceite y batimos todo bien de nuevo hasta que quede todo perfectamente integrado. Vamos a pasar esta mezcla a un bol amplio.
A ese bol vamos a incorporar la harina y la levadura, ambas cosas tamizadas. A continuación, vamos a mezclar todo, suavemente, con una espátula y haciendo movimientos envolventes para que nos quede una masa bien aireada.
Con la masa ya lista, vamos a preparar el molde. Vamos a engrasarlo por toda la superficie (base y paredes) y después cubrimos el fondo con un trozo de papel de horno. Vertemos la masa del bizcocho y alisamos la superficie. Por encima, de manera opcional, espolvoreamos un poco de azúcar y almendra laminada.
Y ahora llevamos el bizcocho al horno, que tendremos precalentado a 180º con calor arriba y abajo, y horneamos unos 40 o 45 minutos, hasta que esté bien cocinado. Ya sabéis que cada horno es un mundo, para comprobar que esté en su punto, lo pinchamos con un palillo: si sale seco, significa que está hecho; si sale húmedo necesitará un poco más de tiempo. Y cuando esté, lo sacamos y lo dejamos en una rejilla un rato antes de desmoldarlo. ¡Que aproveche!
Algunos consejos:
- Hago hincapié en lavar muy bien la naranja antes de triturarla, al usarla entera es algo muy importante. Las frutas llevan un montón de pesticidas, y para asegurarme de que quede bien limpia yo la froto bien con un estropajo que uso para las verduras y frutas.
- Yo uso un molde redondo (de 26 cm de diámetro, más concretamente), pero podéis usar el molde que queráis. Cuadrado, rectangular, tipo plum cake… este bizcocho quedará genial de cualquier manera.
- El azúcar y la almendra de la superficie son opcionales, pero para mi gusto dan un toque crujiente suuuuper rico a los bizcochos. La mayoría de veces que hago bizcochos lo pongo, la verdad.
- Yo uso aceite de girasol, pero podéis usar aceite de oliva si lo preferís (aunque en ese caso os recomiendo que sea un aceite de sabor suave).
Os prometo que este bizcocho es de los mejores que vais a probar nunca. Queda simplemente espectacular, ya lo veréis. Si os animáis a hacerlo, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Ay q delicia de bizcocho ❤️❤️
ResponderEliminarSe ve deli!!! Cuantos ml es 1 yogur y es sabor natural? Y cuantos gramos tiene medio sobre de levadura en polvo? Gracias !!!!
ResponderEliminarBuenos días ¡sí, está muy rico! lo hago a menudo y con la naranja entera queda expectacular y como dices bien, la cocina huele maravillosamente. Con la almendra queda muy bien.
ResponderEliminarQue pases un buen día.
Un yogur son 125 ml, y medio sobre de levadura 8 gramos.
Eliminar