Alcachofas en salsa con jamón
Una de las mejores cosas del mundo es mojar pan en una buena salsa. No me digáis que no es placentero deslizar por el fondo del plato ya casi vacío un trocito de pan y llevártelo a la boca bien cubierto de salsita… ¡Simplemente maravilloso! Y si además esa salsa es fácil y rápida de hacer, ¡placer al cuadrado!
Así que hoy vamos a gozar y mucho con la receta de hoy. Vamos a preparar unas alcachofas en salsa con jamón, un platazo muy sencillo de hacer y rico, rico, riquísimo. De verdad, que es de esos que querrás hacer una y mil veces. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
Ficha de receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total de elaboración: 30 minutos
- Nivel de dificultad: bajo. Lo más complicado es no comerte el jamón antes de añadirlo a la cazuela…
- Raciones: 2-3
Ingredientes
- 8-10 alcachofas (en mi caso, son corazones de alcachofa de bote)
- Una cebolla
- 50 gramos de jamón en daditos
- Una cucharada de harina
- 120 ml de vino blanco
- Caldo de verduras o de pollo (unos 300 ml)
- Un diente de ajo
- Uña guindilla cayena (opcional)
- Sal
- Aceite de oliva
Lo primero que vamos a hacer en la receta de hoy es poner una sartén o una cazuela baja al fuego con tres cucharadas de aceite. Cuando haya cogido temperatura, añadimos el diente de ajo picadito y lo cocinamos 10 o 15 segundos, el tiempo justo hasta que el ajo empiece a soltar su aroma. después, echamos la cebolla también picadita, la guindilla (os recuerdo que es opcional) y sal al gusto. bajamos el fuego y cocinamos unos 8 minutines más o menos, hasta que la cebolla esté blandita.
Después, añadimos el jamón picadito y lo cocinamos 3 minutos. A continuación, llega el momento de la harina: la echamos y vamos cocinarla, sin parar de mover, dos minutos y medio o tres, para que pierda el sabor a crudo. En este punto, subimos el fuego y añadimos el vino blanco, y vamos moviendo con una espátula mientras se integra todo.
Después, bajamos el fuego e iremos añadiendo el caldo poco a poco, a medida que la la harina va espesando. No hay que dejar de mover para que la salsa ligue y no queden grumos, y echaréis caldo hasta que tenga la densidad y el espesor que nos guste (yo he añadido unos 300 mililitros de caldo). Cuando esté a nuestro gusto, bajamos el fuego y dejamos que se cocine 4 minutos más.
Por último, incorporamos las alcachofas cocidas cortadas por la mitad, damos un meneo para que se incorporen bien en la salsa y tapamos. Dejamos que se cocine todo junto 5 minutos más y listo. ¡Que aproveche!
Algunos consejos:
- Yo he usado alcachofas de bote pero podéis optar por alcachofas congeladas (previamente cocidas) o, si estamos de temporada, usar alcachofas frescas.
- Yo he usado caldo de verduras, pero podéis usar caldo de pollo si queréis.
- La cantidad de caldo dependerá de cómo de espesas os gusten las salsas. No os cortéis y añadid más o menos cantidad para dejarla 100% a vuestro gusto.
Os aseguro que estas alcachofas quedan increíblemente buenas. La salsa es súper rica, y la combinación de alcachofas y jamón es ganadora. Si os animáis a hacerlas, mandadme una foto para que pueda ver lo ricas que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.