Costillas de ternera en salsa
Yo soy fan de los guisos y salsas, ya lo sabéis de sobra. Me flipa mojar pan sin parar, y un cocinado lento, de esos que se hacen sin prisa, hacen auténticas maravillas con esas carnes que se suelen denominar (bajo mi parecer, muy erróneamente) de segunda o de tercera, cortes que, de primeras, no son los más tiernos pero que, debidamente cocinados, son auténticas delicias.
Eso ocurre con las costillas de ternera: son una pieza de carne que si se maltrata, puede resultar seca, pero cocinándola a fuego lento es una verdadera exquisitez. Y ya, si la guisamos con una salsa a base de verduras y vino tinto que está como para bebérsela a litros, imaginaos… ¡platazo de lujo! Yo estas costillas las voy a preparar en la olla lenta, pero tranquis que ya sabéis que siempre os explico cómo hacerlas en ola exprés y al fuego tradicional. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
Ficha de receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 6 horas 45 minutos (en olla lenta)
- Tiempo total de elaboración: 7 horas
- Nivel de dificultad: muy bajo. Lo más complicado es picar las verduras de la salsa…
- Raciones: 4
Ingredientes
- 1 kilo de costilla de ternera troceada en pedazos grandes
- 3 zanahorias grandes
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 350 ml de vino tinto
- 3 cucharadas de salsa de soja (opcional)
- 1 cucharada de miel
- 3 dientes de ajo
- Media cucharadita de comino en polvo
- Media cucharadita de pimentón
- Sal
- Pimienta
Ponemos la costilla de ternera (la mía en 4 trozos) en la olla y sobre ella ponemos las verduras cortadas en trozos medianos. Ponemos también los dientes de ajo pelados, la soja, la miel, el comino, el pimentón y sal y pimienta al gusto. Echamos el vino tinto y, por último, añadimos también unos 100 ml de agua.
Colocamos la tapa a la CrockPot y cocinamos en lento 6 horas y media. En olla exprés necesitará unos 45 minutos (una vez suba la válvula) y en una cazuela tradicional al fuego, calculad unas 2 horas y media.
Pasado ese tiempo, la carne estará bien tierna. La sacamos con mucho cuidado de la olla lenta y trituramos las verduras hasta tener una salsa bien bien fina. Antes de pasar la salsa, a mí me gusta quitar el exceso de grasa que se queda en la superficie del caldo, de esta manera la salsa resulta mucho más ligera. Una vez la hayamos triturado, la probamos por si es necesario rectificar de sal o de alguna especia. Introducimos la carne de nuevo en la olla y vamos a cocinar 15 minutos más en lento (LOW) o, en caso de la olla exprés o la cazuela normal, a fuego muy bajito. ¡Y listo!
Algunos consejos:
- Este es de esos guisos que gana en sabor de un día para otro, así que si podéis hacerlo de víspera, mucho mejor.
- Acompañad estas costillas en salsa con patatas o boniatos fritos, puré de patatas… ¡la combinación es perfecta!
- Cuando hago este tipo de guisos pongo muchas verduras para la salsa porque me gusta que me sobre. Quedan taaaan sabrosas que son perfectas para poner como sofrito de un arroz, para servir con arroz o pasta cocidos, para preparar unos huevos al plato, para dar un puntazo a unas pechugas a plancha… de verdad, da mucho juego y te salva una comida.
Os prometo que estas costillas quedan muy muy muy muy buenas. Si os animáis a hacerlas, mandadme una foto para que pueda ver lo buenas que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.