Arroz de marisco con nécoras, calamares y langostinos
Que me encanta el marisco no es ningún secreto. Es más, declaro mi amor por todo lo que provenga del mar muy muy a menudo. De hecho, hay quien incluso podría decir que soy un poco pesada al respecto, lo admito. Pero no puedo evitar decíroslo cada vez que publico alguna receta en el blog que lleve marisco, y tenéis que quererme igual. Además, este vicio que tengo hace que os traiga recetas tan tan taaaan ricas como el arroz con cosas que os traigo hoy. ¡Os va a encantar!
Y es que se trata de un arrocito con nécoras, calamares y langostinos que queda de lujo. Además, es muy sencillito de hacer, creeedme, y es perfecto para cualquier ocasión un poco especial. Yo ahí lo dejo, que las navidades están al caer y nos plantamos en Nochebuena antes de que nos demos cuenta. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
Ficha de receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total de elaboración: 45 minutos
- Nivel de dificultad: medio. Pero si sigues el paso a paso, te va a quedar perfecto.
- Raciones: 3
Ingredientes:
- 200 gramos de arroz
- 2 nécoras (preferiblemente crudas, pero si están cocidas no pasa nada)
- 200 gramos de calamares o txipirones
- 4 langostinos
- 600 ml de caldo de pescado o de marisco
- 1 cebolla no muy grande
- Medio pimiento verde
- Medio pimiento rojo
- 1 tomate
- Una cucharada de pulpa de ñora
- Unas hebras de azafrán, o un sobre de azafrán en polvo
- Sal
- Aceite de oliva
Lo primero que vamos a hacer es poner una paellera o una cazuela baja al fuego y añadimos 4 cucharadas de aceite de oliva. Mientras el aceite se calienta, vamos a cortar las nécoras por la mitad; y cuando el aceite haya cogido temperatura, añadimos a la paellera los langostinos y las nécoras. Cocinamos a fuego medio-alto estos dos mariscos durante un minuto por cada lado, y los retiramos aun plato.
Después, bajamos un poco la potencia del fuego y añadimos la cebolla y los dos tipos de pimiento, todo picado muy finamente. Añadimos sal al gusto y sofreímos estas verduras durante 12 minutos a fuego medio. Pasado ese tiempo, incorporamos los calamares: los cuerpos cortados en anillas y los tentáculos o patitas enteras. Cocinamos los calamares dos minutines y retiramos las patas al plato junto con las nécoras y los langostinos.
A continuación, echamos la pulpa de ñora y el tomate triturado o rallado (yo lo paso por la batidora de mano). Cocinamos este sofrito 10 o 12 minutos a fuego suave, hasta que el tomate reduzca. Mientras esta sofrito se va cocinando, ponemos en una cazuela el caldo junto con las hebras de azafrán, tapamos y lo calentamos a fuego suave, para que el azafrán se vaya infusionando en el caldo.
Pasados esos 12 minutos, añadimos el arroz a la paellera y lo cocinamos dos minutos, hasta que los granos se vuelvan transparentes. En el momento que añadamos el arroz, subimos el fuego del caldo a tope, ya que necesitamos hirviendo o lo más caliente posible. Pasados los dos minutos de nacarar el arroz, añadimos el caldo, y movemos un poco el contenido de la paellera, lo justo para distribuir los trocitos de calamar y crear una capa uniforme de arroz.
Y cuando el caldo vuelva a hervir de nuevo en la paellera, vamos a meter nuestro arroz en el horno, que tendremos precalentado a 200 grados, y con calor arriba y abajo. Cuando hayan pasado 15 minutos, sacamos la cazuela del horno y, rápidamente, colocamos las nécoras, los langostinos y las patitas de calamar, Metemos de nuevo al horno y cocinamos los 3 minutines restantes. Y cuando se haya completado el tiempo de cocinado, sacamos del horno, dejamos reposar 5 minutos y ya podemos disfrutar de nuestro arroz. ¡Que aproveche!
Algunos consejos:
- Yo cocino este arroz en el horno porque he de admitir que le tengo mejor pillado el punto al arroz en el horno que al fuego, pero si vosotros queréis cocinarlo en el fuego, no os cortéis. eso sí, al igual que hacemos en el horno, añadid las nécoras, los langostinos y las patitas de calamar a la paellera cuando le quedan 2 o 3 minutos al arroz.
- En lugar de langostinos podéis usar gambones o gambas. Y en lugar de calamares, podéis poner txipirones, adaptaos a lo que encontréis en la pescadería.
Os aseguro que este arroz queda increíblemente bueno. El sabor que coge el arroz es súper potente, y los mariscos están cocinados en su punto perfecto. Vamos, que es un vicio de los buenos... Si os animáis a hacerlo, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.