Merluza gratinada al horno con patatas panadera
Os he dicho ya más de mil millones de veces que soy una enamorada de todo lo que venga del mar. Pescado blanco, pescado azul, marisco, crustáceos... ¡todo me gusta! Además desde bien pequeñita: desde que no levantaba un palmo del suelo, cuando me preguntaban qué quería comer el día de mi cumpleaños, yo pedía cabracho. Así tal cual. Nada de unos filetes limpitos de piel y espinas. No, no, un cabracho enterito. Así que no os penséis que es algo nuevo, ya que incluso siendo chiqui es algo que me encantaba.
Pero sé que no todos los niños (¡ni adultos!) tienen la misma pasión por el pescado que yo, y para ellos es necesario cocinarlos dándoles un punto especial. Y la receta que traigo hoy es de esas porque, ¿quién se resiste a una merluza gratinada con patatas panadera? ¡Ya te digo yo que nadie! Y esta receta me vino a la cabeza según vi la mayonesa clásica de Helios 1901 que venía en la Degusta Box de este mes (podéis cotillear aquí todos los productos de la caja). Y es que pescado y mayonesa combinan genial, y ya si le damos un toque de gratinado... ¡recetón irresistible y súper súper fácil! Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
Ficha de receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total de elaboración: 50 minutos
- Nivel de dificultad: bajo. Basta con que sepas encender el horno.
- Raciones: 4
Ingredientes
- 4 rodajas de merluza
- 4 cucharadas de mayonesa
- 2 patatas
- Media cebolla
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Lo primero que vamos a hacer es poner un poquitín de aceite en el fondo de una bandeja apta para horno y lo extendemos por toda la superficie. Repartimos las patatas peladas y cortadas en láminas finitas, un poco superpuestas unas sobre otras. Sobre las patatas colocamos la cebolla cortada el juliana fina y echamos sobre las verduras sal y pimienta al gusto. Echamos también un chorretoncito de aceite y horneamos unos 30 o 35 minutos (horno precalentado a 180 grados).
Pasado ese tiempo, sacamos la fuente del horno y colocamos los trozos de merluza (previamente salpimentada) sobre las verduras. Repartimos la mayonesa sobre las rodajas de pescado y volvemos a meter la fuente en el horno, de nuevo a 180 grados, durante 8 minutos. Pasado ese tiempo, encendemos el grill a tope un minutín para que la mayonesa se gratine y se dore. Cuando la mayonesa esté gratinada, sacamos del horno y servimos recién hecho. ¡Que aproveche!
Algunos consejos:
- A parte de patata y cebolla, podéis poner un poco de pimiento verde o rojo, rodajas de tomate, champis o incluso boniato. Adaptaos a las verduras que tengáis en casa.
- Yo uso rodajas de merluza sin piel ni espinas, pero podríais usar también filetes. Eso sí, para esta receta en concreto os recomiendo que el pescado esté limpio.
- Si queréis podéis tunear la mayonesa con un poco de tabasco, unas gotas de limón o incluso con un poco de ajo antes de colocarla sobre los trozos de merluza.
Ya habéis visto que no os mentía cuando decía que era una receta muy muy sencillita. ¡no tiene nada de curro! Y aunque se tarde un ratito, la verdad es que lo hace todo todito el horno, así que de verdad: animáos a hacer este recetón porque es una delicia. Si la preparáis, mandadme una foto para que pueda ver lo buena que os queda, me hace mucha ilusión que hagáis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.