Txangurro a la donostiarra. ¡La mejor receta de centollo al horno!
En mi entrada anterior os decía que las Navidades estaban al caer, y ahora, que mañana mismo nos plantamos en diciembre, sí o sí podemos decir que las fiestas navideñas han dado comienzo. En muchas casas ya están puestos los árboles navideños, y en las que aún no, la decoración se pondrá en los siguientes días. Y junto a la decoración navideña llega la planificación del menú navideño, ¿a qué sí? Podéis estar tranquilos: por mi parte, yo intentaré publicar en el blog y en el canal de YouTube un montonazo de recetas para que organicéis las comidas y cenas de los días de celebración.
Hoy vengo con una receta que es un básico en mi casa durante estas fechas: txangurro a la donostiarra, o centollo al horno. ¡Es una auténtica delicia! La receta en sí no es complicada, aunque lleva algo de tiempo, eso sí. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para mi canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
Ficha de receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos. lo que tardemos en limpiar la carne del centollo, pero lo haremos mientras el so
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total de elaboración: 55 minutos
- Nivel de dificultad: medio tirando a bajo. Es una receta laboriosa, pero no complicada.
- Raciones: 4
Ingredientes
- Un centollo o centolla cocido (el mío pesaba casi un kilo y medio)
- Una cebolla
- Un puerro
- Medio pimiento verde
- 150 ml de salsa de tomate
- Un diente de ajo
- 120 ml de vino blanco
- 50 ml de brandy
- 4-5 cucharadas de pan rallado
- 1 cucharada de mantequilla
- Sal
- Aceite de oliva
Lo primero que vamos a hacer es marchar el sofrito. Para ello, podremos una sartén amplia al fuego y añadimos 3 cucharadas de aceite de oliva. Cuando haya cogido temperatura añadimos el ajo y lo cocinamos 10 segundos. Añadimos la cebolla, el puerro y el pimiento, todo picado finamente, ponemos sal al gusto, bajamos el fuego y cocinamos a temperatura media unos 10 minutos.
Pasado ese tiempo, subimos el fuego y añadimos el vino blanco. Cocinamos dos minutos, vertemos el brandy y seguido flambeamos prendiendo fuego al alcohol (en este momento es muy importante que apaguéis la campana extractora). Cocinamos a fuego alto dos o tres minutos, echamos la salsa de tomate, bajamos el fuego y cocinamos a fuego suave unos 15 minutos.
Mientras elaboramos todo este sofrito desde el principio, iremos limpiando y sacando perfectamente toda la carne del centollo cocido (os enseño cómo cocerlo perfectamente en este vídeo). Sacar la carne es muy sencillo: comenzaremos con las patas, que abriremos con ayuda de un cascanueces o de un martillo, y después el cuerpo. Iremos colocando toda la carne en un bol amplio; asegurándonos de aprovechar perfectamente todos los jugos de la cabeza (son puro sabor a mar) y las huevas en caso de ser centolla, y con mucho cuidado de quitar todas las cascarillas.
Cuando el tomate haya evaporado y tengamos el sofrito listo, tendremos ya la carne de centollo o centolla limpia, así que la añadimos a la sartén. Movemos bien para integrarla con el sofrito y cocinamos a fuego suave un par de minutos. Apagamos el fuego y echamos el txangurro preparado en la cabeza del centollo. Sobre el txangurro echamos una capa fina de pan rallado y colocamos unos trocitos pequeños de mantequilla. Por último, metemos en el horno, que tendremos precalentado a 180 grados y cocinamos 5-6 minutos. Después, si queremos que el pan rallado se dore un poco más, terminamos con un toque de grill, y listo.
Algunos consejos:
- Cómo lo ideal es comer este plato recién hecho, puedes tener la mezcla del txangurro preparada con antelación y, a última hora, simplemente ponerle en pan rallado, la mantequilla y hornearlo.
- Está receta puedes hacerla con centollo o con centolla, aunque si estamos en temporada de centolla gallega, tírate a por ella de cabeza y aprovecha todas las huevas para hacer este platazo.
- A parte de pimiento verde, puedes poner un poco de pimiento rojo. Y si le añades una pizquita de guindilla le dará un toque picantito muy rico.
- Lo normal es que, una vez rellenada la cabeza del centollo con la mezcla, te sobre una parte del txangurro. Yo lo que hago es ponerlo en cazuelitas individuales, pongo el pan rallado y la mantequilla y las horneo. Otra opción es congelarlo para otro día.
Os aseguro que este plato es de auténtica fiesta: no puede estar más rico, palabrita. Y os prometo que a pesar de ser un poco trabajoso, no es nada difícil de hacer. Si os animáis a hacerlo, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.