Codillo de cerdo con patatas en olla de cocción lenta. ¡La receta más fácil!
El codillo de cerdo es un corte de carne que carne que está ganando cada vez más popularidad. Cuando yo era pequeña no se comía tan a menudo ni se veía tanto en las carnicerías, o al menos esa es la sensación que tengo yo, pero de hace un tiempo a esta parte cada vez es más común verlo en las cartas de los restaurantes y en los expositores de las carnicerías. ¡Y yo encantada porque me encanta!
En mi opinión, parte de la "culpa" de este crecimiento es el auge de la cocción lenta. Sí: el codillo es una pieza de carne maravillosa pero que necesita de una cocción a muy baja temperatura para sacarle todo el partido y que se cocine en su punto. Así que yo, incondicional de mi olla de cocción lenta, hoy os traigo la receta de codillo de cerdo con patatas en CrockPot: ¡queda espectacularmente bueno! Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verlo! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
Ficha de receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 7 horas y 5 minutos
- Tiempo de total de elaboración: 7 horas y 10 minutos
- Nivel de dificultad: muy bajo. No hay excusas para que no lo hagas.
- Raciones: 2
Ingredientes
- 1 codillo de cerdo fresco (sin piel)
- 700 gramos de patatas
- Sal
- Pimienta
- 1 cucharada de manteca de cerdo o de aceite de oliva
Ponemos en el fondo de la olla lenta la patatas, que previamente habremos lavado muy bien. Como las mías son de guarnición, pequeñitas, tal he añadido tal cual, enteras, con piel y todo, pero si las vuestras son grandes, cortadlas en cubos medianos. Echamos sal y pimienta al gusto y movemos un poco.
Salpimentamos el codillo de cerdo muy bien por todos los lados (antes de hacer esto, a mi me gusta retirarle el exceso de grasa) y colocamos la carne sobre las patatas en la olla de cocción lenta. Tapamos y cocinamos en lento (LOW) durante 7 horas.
Pasado ese tiempo, tanto el codillo como las patatas están ya perfectamente cocinados y en su punto, y podríamos comérnoslo así tal cual, pero vamos a darle un punto extra. Para ello, colocamos la carne y las patatas en una fuente apta horno. Echamos en la fuente el líquido de la olla, que son todos los jugos que ha soltado la carne al cocinarse (a mi me gusta colarlo previamente). Pintamos el codillo con un poquitín de manteca de cerdo o, en su defecto, con un poco de aceite de oliva, y metemos la fuente en el horno. Cocinamos unos minutines con el grill a tope hasta que el codillo se dore. Y cuando esté dorado, ¡sacamos del horno y a disfrutar!
Algunos consejos:
- Como os digo, el paso de hornear el codillo es opcional, pero la verdad es que aporta un punto extra de color que al codillo le va de lujo y yo siempre lo hago. Eso sí: no os despistéis que el grill es peligroso y a nada que no mires el horno dos minutos, se puede quemar.
- Como veis, no es necesario añadir nada de líquido a la olla, ya que la carne de cocina en su propio jugo.
- El acompañamiento de las patatas es perfecto, y a mí me gusta cocinarlas con piel, pero si vosotros preferís pelarlas, hacedlo. Y las patatitas de guarnición quedan ideales.
Os aseguro que el codillo así cocinado queda tremendo: el sabor es una pasada de bueno y, a pesar de ser un plato contundente, no resulta para nada pesado. Si os animáis a hacerlo, mandadme una foto para que pueda ver lo bueno que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.