Ternera a la jardinera en olla de cocción lenta
Qué me gusta a mi un buen guiso de carne! Se trata de platos sencillos pero, a la ver, qué sabrosos son... Y es que hay algunos cortes de carne que con las cocciones largas se vienen arriba y adquieren un melosidad y un sabor increíbles. Además, generalmente los estofados de carne suelen incluir un montonazo de verduras, así que, además, se trata de platos saludables y muy completos.
Y si hay un estofado por antonomasia, éste es sin duda es la ternera a la jardinera, ¡me encanta! Se trata de un guiso con muchas verduras variadas, así que es ideal para que los niños se animen a comer vegetales, creedme. Yo voy a preparar la receta de hoy en mi olla e cocción lenta, pero, como siempre, a lo largo del vídeo os explico cómo hacerla en olla exprés y en una cazuela normal, que no cunda el pánico. Os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube así que, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
Ficha de receta
- Tiempo de preparado: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 6-6 horas y media
- Tiempo total de elaboración: 6 horas 45minutos
- Nivel de dificultad: sólo hay que meter todo en la olla...
- Raciones: 6
Ingredientes
- 1 kilo de carne de ternera para guisar
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 3-4 pimientos del piquillo (opcional)
- 150 gramos de champiñones
- 100 gramos de guisantes (congelados, frescos o de bote)
- 3 cucharadas de salsa de tomate
- 150 ml de vino blanco
- 1/2 cucharadita de pimentón
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- Alguna hierba aromática que os guste (las mías son frescas pero podéis usar secas)
- Sal
- Pimienta
Vamos a comenzar la receta de hoy poniendo la carne, cortada en trozos de bocado, en el fondo de la olla lenta. Después, ponemos la cebolla, el pimiento verde y los piquillos, picados finamente. Añadimos también las zanahorias, peladas y cortadas en rodajas finitas, los champis, bien limpios y cortados en cuartos, y los guisantes (en caso de que sean congelados o frescos; si son de bote los añadiremos al final de la cocción). Incorporamos la salsa de tomate, las especias, el vino blanco y 100 ml de agua. Ponemos sal y pimienta al gusto y movemos todo muy bien. Por último, echamos las hierbas.
Tapamos la cazuela y cocinamos en lento (LOW) durante 6 horas o 6 horas y media, hasta que la carne esté tierna. Pasado el tiempo de cocción, procedemos a retirar las hierbas aromáticas (en caso de ser frescas). Añadimos los guisantes (si estáis usando de bote), probamos por si es necesario rectificar de sal o de pimienta y listo. Si servís con unas patatas fritas, vais a gozar de lo lindo, prometido.
Si queréis hacer esta receta en olla exprés, cocinad todo unos 40 minutos (contando a partir de que empiece a salir el vapor). Y para hacerla en una cazuela normal, necesitará aproximadamente una hora y media, hasta que la carne esté bien tierna y cocinada. Y en este último caso, necesitaréis añadir un poco más de agua, ya que se evapora más cantidad de agua.
Algunos consejos:
- Yo he usado carne de morcillo, que es perfecta para hacer guisos y estofados, pero no dudéis en pedir a vuestro carnicero o carnicera un corte de ternera adecuada para este tipo de cocciones largas.
- Como os decía, los piquillos son opcionales pero aportan un toque súper rico a la receta, así que si tenéis a mano, no dudéis en ponérselos.
- A mi esta receta me gusta especialmente acompañarla de unas buenas patatas fritas, pero con un puré de patata (o de boniato) queda también de maravilla.
Este estofado de carne queda muy muy bueno, y ya habéis visto que es realmente muy sencillo de preparar, así que no hay excusas para no prepararlo. Si lo hacéis, mandadme una foto para que pueda ver lo bueno que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.