Mermelada de higos o brevas
En esta época de verano hay un montón de frutas que están en plena temporada y que solo podemos disfrutarlas durante estos meses estivales. Mi favorita del mundo mundial y una de las que tiene una temporada más corta son los higos y las brevas, así que que en cuanto comienzan a llegar a las fruterías a mi me falta tiempo para disfrutarlos. Son tan ricos y dulces… Y hoy vamos a preparar una mermelada con esta fruta que queda espectacular.
Antes de comenzar, vamos a aclarar un par de dudas que puede que os surjan. Las brevas y los higos son frutos del mismo árbol, la higuera. Las brevas salen entre junio y julio, son un poco más grandes y alargadas y son de color morado. Los higos salen en agosto y septiembre, son más pequeños, más redondos y pueden ser de color verde, morado o negro, en función de la higuera. Las brevas son higos tardíos: higos que no llegaron a salir el año anterior y brotan al año siguiente, antes de que salgan los higos de ese año. Y sean higos o brevas, ¡ambas frutas son una delicia!
Así que os podéis imaginar lo maravillosamente buena que queda esta mermelada… y además es súper fácil de hacer. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verlo! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.
Ficha de receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total de elaboración: 50 minutos
- Nivel de dificultad: bajo. Si tienes todos los ingredientes y una cazuela, puedes hacerla.
- Raciones: depende de la cantidad de fruta que uses
Ingredientes*
- 1 kilo de higos o brevas
- 350 gramos de azúcar
- 1 limón
*Usando estas proporciones de fruta, azúcar y limón puedes cocinar la cantidad de mermelada que quieras, te saldrá perfecta.
Lo primero que haremos en pasar por debajo del grifo los higos para limpiarlos bien. Después, los secamos cuidadosamente, les cortamos el rabito superior y los cortamos en 4. Los colocamos en una cazuela y añadimos el azúcar y el zumo de limón.
Llevamos la cazuela al fuego (potencia media) y movemos un poco. Veremos cómo en cuestión de un par de minutos se comienza a formar un almíbar en la cazuela: en el momento en que ese almíbar rompa a hervir, tapamos la cazuela y dejamos que nuestros higos se cocine a fuego medio durante 40-45 minutos. Cada 10 minutos destaparemos y moveremos un poco para controlar que el almíbar no espese en exceso.
Pasados esos 45 minutines, llega el momento de machacar un poco la fruta. Aquí depende el degusto de cada uno: si os gustan las mermeladas con mas trocitos de fruta, simplemente machacad los higos con un tenedor hasta que queden trocitos pequeños. En mi casa, como más nos gusta es un poco más fina, así que lo que hago es triturar el contenido de la cazuela hasta que los higos estén triturados (aunque me gusta que quede algún trocito de fruta más entero).
Bajamos el fuego al mínimo, para evitar que la mermelada borbotee en exceso, y vamos a ir llenando botes bien limpios y secos de la mermelada de higos súper caliente, justo hasta el borde. Rápidamente, cerramos los botes, les damos la vuelta y los dejamos reposar así hasta que la mermelada se haya enfriado por completo, de esa manera se hará el vacío y la mermelada se conservará hasta 9 meses sin problema ¡Qué aproveche!
Algunos consejos:
- Podéis usar azúcar de caña o azúcar moreno: la mermelada quedará deliciosa pero tened en cuenta que quedará de un color más oscuro.
- Esta receta se puede hacer indistintamente con brevas o con higos verdes, morados o negros.
- Con un kilo de fruta salen aproximadamente 3 botes de 300ml. Si alguno se os queda por la mitad y no podéis conservarlo al vacío no pasa nada: metedlo en el frigo y listo; estando en la nevera la mermelada se conserva perfecta.
Os aseguro que esta mermelada queda deliciosa: si os gustan los higos tenéis que hacerla sí o sí. Si os animáis a prepararla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube; tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.