Sepia, jibia o choco en salsa en olla de cocción lenta

SEPIA o CHOCO EN SALSA. RECETA en OLLA LENTA muy Fácil y DELICIOSA

A día de hoy, tengo publicadas en el blog casi 1300 recetas. Más concretamente, 1259. Se dice pronto, ¿verdad? Creedme que, a veces, una de las cosas que más me cuesta es no repetirme y publicar platos nuevos. Aunque bueno, me imagino que os podéis hacer a la idea... Y, de vez en cuando, sorprendentemente, me pasa lo que me ha ocurrido con el recetón de sepia en salsa que os traigo hoy: la preparo a menudo y en casa nos encanta, pero, no sé por qué, no la había publicado aun en el canal. ¡Despiste enorme el mío porque esta receta de sepia es maravillosa!



De verdad, la sepia queda súper tierna, muy jugosa, y la salsa tiene un sabor... ¡madre mía qué sabor! Yo voy a prepararla en olla lenta, pero tranquilos que os explicaré también cómo hacer en una cazuela "normal" de manera tradicional para que todos podáis hacerla en casa. como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


SEPIA o CHOCO EN SALSA. RECETA en OLLA LENTA muy Fácil y DELICIOSA

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 3 horas en alto (HIGH) o 5 horas y media en lento (LOW)
  • Tiempo total de elaboración: depende de la temperatura de la olla lenta será unas 3 horas o unas 5 horas...
  • Nivel de dificultad: Bajo. Si tiene todos los ingredientes, no tiene absolutamente ninguna dificultad
  • Raciones: 4 grandes

Ingredientes

  • 1 kilo de sepia limpia
  • 1 cebolla y media
  • 1 tomate
  • 3 dientes de ajo
  • 75 ml de vino tinto o blanco
  • 1 guindilla cayena (opcional)
  • 4 cucharadas de tomate frito
  • 30 gramos de almendras
  • 2 rebanadas de pan (tostado, o del día anterior)
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo
  • 1/2 cucharadita de curry en polvo
  • 1/2 cucharadita de pimentón (en mi caso, es dulce, pero puede ser picante)
  • Sal

SEPIA o CHOCO EN SALSA. RECETA en OLLA LENTA muy Fácil y DELICIOSA

Lo primero que haremos es poner la sepia limpia y cortada en trozos de bocado en el fondo de la olla de cocción lenta. Echamos sobre la sepia el toma frito, el vino, las especias (curry, comino y pimentón) y ponemos sal al gusto (no en exceso, ya que la sepia ya tiene un punto saladito). Movemos un poco para mezclar la sepia con todos estos ingredientes.

A continuación, sobre la sepia ponemos las cebollas peladas y cortada en cuartos, el tomate (sin el pedúnculo y bien lavado) cortado también en cuatro, los dientes de ajo, pelados y enteros, y la guindilla cayena. De nuevo, sobre las verduras echaremos una pizquitina de sal y  dejamos todas estas verduras así tal cual sobre de la sepia, sin mezclar. Ponemos la tapa de la olla y cocinamos en lento (LOW) 5 horas y media, o en alto (HIGH) durante 3 horas: está delicioso de ambas maneras.

Pasado ese tiempo, retiramos de la olla y ponemos en el vaso de la batidora la cebolla, el tomate y los dientes de ajo. Sacamos también la guindilla cayena: si os gusta el picante, ponedla junto con el resto de verduras; si no, retiradla. En el vaso de la batidora ponemos también las almendras y el pan troceado; sobre todo esto echamos medio vaso del caldo de la olla y trituramos todo hasta tener una salsa bien bien fina. Incorporamos la salsa a la olla y meneamos bien para integrar perfectamente todo. probamos por si es necesario rectificar, tapamos la olla lenta y cocinamos 15 minutos más en lento (LOW). ¡Qué aproveche!

Para hacer esta receta en cazuela normal, cocinad la sepia unos 40 minutos a fuego suave y con la olla tapada: vigilad que no se evapore mucho líquido, y si es necesario añadid un poco de agua o caldo de pescado (no en exceso, la sepia suelta mucho líquido). Después triturad las verduras con el pan  y las almendras junto con un poco del caldo hasta tener la salsa, incorporadla a la cazuela, mezclad todo y cocinad 10 minutos más a fuego muy lento para que todos los sabores se integren. 


SEPIA o CHOCO EN SALSA. RECETA en OLLA LENTA muy Fácil y DELICIOSA

Algunos consejos:

  • Podéis sustituir las rebanadas de pan tostado por un par de rebanadas de pan (puede ser del día anterior sin ningún problema) o por 3-4 galletas maría. Mi abuelo lo hacía y aportan un sabor súúúúúúúper especial a la salsa.
  • Respecto a las almendras, también podéis sustituirlas por cualquier fruto seco que os guste: avellanas, anacardos, piñones, nueces, o un mix de varios.
  • Personalmente, para mi gusto a esta receta un toque un poco picante le va genial, pero por supuesto, es totalmente opcional, y si preferís no ponerle, no pasa nada.
  • Esta es de esas recetas que  gana en sabor de un día para otro, así que si podéis prepararla de víspera, mucho mejor. ¡Os van a hacer la ola!

Os aseguro que la sepia queda tierníííísima y en su punto, y el sabor de la salsa es una ricura. Si os animáis a hacerla, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. La sepia en salsa en olla lenta suena espectacular. Me gusta cómo detallaste cada paso y las opciones para personalizar la receta. ¡Gracias por compartir este maravilloso plato!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.