Cómo desalar bacalao. Todos los trucos para que te quede con el punto perfecto de sal

Cómo desalar bacalao. Todos los trucos para que te quede con el punto perfecto de sal

La salazón es un método ancestral para conservar alimentos de todo tipo, principalmente los pescados. Y, si hablamos de pescados salados, el rey es el bacalao. En toda España se consume mucho, pero Euskadi es, por antonomasia, la región donde más popular es el bacalao, con nuestro típico (y delicioso) bacalao al pil pil en cabeza.

Y hoy, como ya seguro os podéis imaginar, la cosa va de bacalao, bacalao salado más concretamente. O desalado, según lo miremos, porque lo que vamos a aprender hoy es precisamente a eso, a cómo desalar correctamente el bacalao en casa. Es súper sencillo, pero para que quede en su punto perfecto de sal es importante seguir unos pasos detenidamente; pasos que os voy a explicar detenidamente para que no os quede ninguna duda en el proceso. Y como siempre, os he grabado la receta para el vídeo de YouTube, ¡corred a verlo! No me enrollo más, ¡vamos al lío!

Ingredientes

  • Bacalao salado, en el formato que quieras o necesites en función de tu receta. En el mercado puedes encontrar trozos de lomo más o menos gruesos, lomos enteros, bacaladas enteras o medias bacaladas (es como se llama los bacalaos salados enteros, abiertos en mariposa), migas... os explico cómo desalar cada uno de ellos, no os preocupéis.

Lo primero que haremos es lavar bien bajo el grifo con agua fría el bacalao para poder retirar la sal exterior del pescado. Después, en caso de tener una pieza grande (un lomo entero, una bacalada o media bacalada) el el tamaño que necesitemos en función de la receta que vayamos a cocinar).

Después, llenamos un recipiente con agua fría (probablemente, un recipiente con tapa) y colocamos los trozos de bacalao con la piel hacia abajo, es decir, pegada a la base del recipiente. Esto es muy importante: si ponemos la piel hacia arriba, la sal se quedará "atrapada" en la piel y la carne del pescado y no se desalará totalmente. Guardaremos el recipiente en la nevera mientras dure el proceso de desalado, y cambiaremos el agua cada 8-10 horas.

El tiempo de desalado variará en función del tamaño y grosor de los trozos de pescado. 

  • Migas de bacalao: 6-8 horas
  • Trozos de bacalao pequeños: 20-24 horas
  • Trozos de bacalao de un centímetro y medio o dos de grosor: 36-48 horas
  • Los trozos de bacalao más gruesos: 48-72 horas

Una vez pasado el tiempo recomendado en función del grosor, yo corto un trocito y lo pruebo a ver si está en su punto o si, por el contrario, necesita un poco más de tiempo. Y cuando esté perfecto, podemos cocinar el bacalao directamente o congelarlo. Para ello, simplemente lo sacamos del agua, lo secamos bien, lo envolvemos perfectamente el papel fil (o, mejor aún de ser posible, lo envasamos al vacío) y lo llevamos al congelador. De este manera, cuando queramos cocinarlo bastará con pasarlo unas horas del congelador a la nevera y listo.

Cómo desalar bacalao. Todos los trucos para que te quede con el punto perfecto de sal

Algunos consejos:

  • Yo uso agua del grifo porque en mi cuidad el gua del grifo se puede beber perfectamente, pero si vivís en algún lugar con agua dura y consumís agua embotellada o filtrada, mi recomendación es que uséis ese mismo agua para desalar el bacalao.
  • Mantener el bacalao en a nevera mientras se desala, incluso en invierno, es uy importante, ya que si no puede fermentar y ponerse malo.

Ya veis que desalar bacalao es súper sencillo: siguiendo unos sencillos pasos os prometo que quedará perfecto de sal. Como siempre, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.